Con esta receta participo en el Concurso "¡Aprovechame!" que organiza Laube en su blog "¡Sano y de Rechupete!"

Como ya os comenté me he traído bastantes berzas de Asturias. Con lo cual el menú de varios días ha sido Berzas, Fabada y con lo cual lo siguiente es.....Pote Asturiano, o lo que es lo mismo Fabas con Berzas......Este concurso me ha venido como anillo al dedo, ya que nos quedó una cantidad para una ración era poco y no están las cosas como para tirar nada y encima como que tirar berzas fuera de Asturias.....¡es un pecado!. Esta receta es de re-aprovechamiento, ya que en Asturias normalmente se prepara el pote para aprovechar las fabas que nos han sobrado de hacer fabada.


 Ingredientes
    50gr de harina
    30gr de mantequilla
    350gr de Pote Asturiano escurrido
    1/2 chorizo, 1/4 de morcilla y 1 trocito de tocino del Pote cortado en trocitos
    50gr de caldo de Pote Asturiano
    50gr de harina adicional
    1 huevo
    Pan rallado

Preparación
Lo primero que hice fue poner el pote a escurrir en un colador, cuando esté bien sequito añadir la carne y mezclar bien.

Para hacer esta receta he ido improvisando sobre la marcha, primero hice una bechamel con los 50gr de harina, los 30gr de mantequilla y el caldo del Pote. Luego añadí la mezcla de Pote y carne, y empecé a remover, como me pareció que quedaba muy blando en la misma sartén donde estaba la mezcla añadí 50gr más de harina y mezclé bien hasta que empezó a hacerse una masa más consistente. Rectificar de sal, volver a mezclar bien y pasar a una fuente para que enfríe. Yo suelo dejarlo de un día para otro.

Batir un huevo y preparar un plato con pan rallado. Hacer bolitas o la forma deseada y pasar primero por el huevo y luego por el pan rallado.
Lo que menos me gusta de las croquetas es darle forma, por eso siempre mientras lo hago ando pensando en maneras de no "pringarme" tanto, en esta ocasión, se me ocurrió lo siguiente.....una vez medio empanada la croqueta, poner en la mano izquierda un poco de pan rallado y darle la forma final, parece una chorrada pero esta vez no me "pringué" tanto.
Yo suelo congelarlas antes de freírlas, más que nada porque a veces la masa me queda algo blanda y me da mucha rabia que se desparramen todas, por eso lo que hago es poner film de cocina en un plato, colocar las croquetas, taparlas con film y meterlas en el congelador, si tenéis muchas ganas de comerlas con un par de horitas vale, para que cojan un poco de cuerpo. Por supuesto a la hora de freírlas es muy importante abundante aceite y bien caliente, yo suelo darles un "golpe" de descongelado en el micro o sacarlas 15minutos antes para que no se queden crudas por dentro.

¡¡¡¿Porqué se va abajo toda la mermeladaaaaaaaaaaaa?!!!!!


El sabor de estos muffins es muy bueno, es una especie de tarta de queso todo batido, nos han gustado mucho tienen una consistencia compacta con mucho sabor, la mermelada está buenísima .......¡os animo a probarlos!.....

Ingredientes
 (16 muffins)
    250gr de harina
    1 sobre de levadura en polvo
    1/2 cucharadita de sal
    150gr de azúcar
    125gr de mantequilla
    2 huevos
    125ml de leche
    150gr de queso philadelphia
    50gr de semillas de amapola
    Mermelada de Arándanos 

Preparación
Precalentar el horno a 180º. Fundir la mantequilla y batir con los huevos y el azúcar. Añadir el resto de los ingredientes menos la mermelada y mezclar bien. Preparar los moldes en una bandeja para muffins y llenar hasta la mitad, poner un poco de mermelada de arándanos y volver a echar la masa casi hasta el borde.

Hornear a 180º durante 20 ó 25 minutos aproximadamente en la rejilla del horno no en la bandeja. Transcurrido ese tiempo sacar del molde y dejar enfriar en una rejilla.

Horneado: Estoy obsesionada con que los muffins suban, en este caso no suben mucho por ser la masa consistente. Los he horneado de 2 maneras. 1º: 10 minutos con calor abajo y otros 10 con calor abajo y arriba, y la 2ª: 15 minutos con calor abajo y 5 con calor arriba y abajo. Conclusión: creo que subieron más con la segunda opción y quedaron menos tostaditos, osea que me decanto por esta......¡lo dejo a vuestra elección!

Berzas...¡mi tesorooooo!..............

Por sugerencia de Beatriz presento esta receta al concurso "Recetas de Invierno" organizado por Anita Cocinitas y Mumumío, si pinchais en los links señalados podreis ver las bases del concurso y los productos que nos ofrece esta marca. ¡Gracias Beatriz, eres un sol estás en todo, yo no me había ni dado cuenta!.....

El del "Tesoro" es mi maridín, le encantan las berzas y sólo las conseguimos en Asturias, por eso estas Navidades nos hemos aprovisionado bien y como consecuencia tengo casi un cajón del congelador lleno con Berzas de casa mi Güela. Para mí este es el plato más típico de Asturias, aunque quizás el más conocido sea la Fabada, y aunque lleve bastante condimento.....es una manera más de comer verdura.....

La Berza es una especie de mezcla entre col y acelga, aquí podéis informaros un poquito más de como es, a falta de ellas creo que se pueden sustituir por acelgas o col verde, pero el sabor no será el mismo, si tenéis la oportunidad de visitar Asturias no os vayáis sin probarlas.....
Las cantidades suelen ser al gusto, hay personas que les gusta encontrar muchas fabas y echan mucha fabada, lo mismo pasa con las patatas......por eso "sintiendolo mucho"....usaré el temido "término".......¡a ojo!, ja,ja....Con el "compango", pasa parecido, pero va en función de lo que nos haya sobrado de la fabada que normalmente se come el día anterior, si vemos que hay poco tocino añadimos más y con todo igual, para que haya un trocito para cada plato.....

Ingredientes

    1 manojo de Berzas Asturianas,
    2 ó 3 Patatas cortadas en trozos
    Fabada
    2 chorizos Asturianos
    1 morcilla Asturiana
    4 trocitos de tocino
    Lacón desalado
    Sal

Preparación
Antes de nada tenemos que hacer las Berzas. Picar las berzas en trozos pequeños, es mejor evitar que queden en tiras. Poner en la olla rápida con todos los ingredientes menos las patatas. Cubrir con agua, añadir la sal,cuando empiece a hervir, cerrar la olla y cuando suba el pitorro bajar el fuego al 3 dejar cocer durante media hora. Una vez pasado este tiempo dejar encima de la vitro y cuando pierda presión abrir y añadir las patatas, volver a poner al fuego y dejar durante 5 minutos a partir de que suba el pitorro.

Una vez listas las berzas, yo hago lo siguiente, si las berzas me han quedado muy caldosas saco parte del caldo a un cazo, y entonces añado la fabada con todo su caldo, remuevo bien y si veo que la mezcla necesita más caldo voy poniendo hasta que quede a mi gusto. Dejar cocer la mezcla final durante unos minutos a fuego medio para que se mezclen bien los sabores......y listo.....¡Pote Asturiano!

Risotto con Mollejas de Pato

Publicado por María Alonso 24 enero 2011 Etiquetas: 34 comentarios

¿¿¿¿Mollejas..????.....están buenísimas...............


Mi primera reacción al ver estas Mollejas de Pato, fue....¡ohhhhh! pero no de alegría sino de duda.....me daba "no se qué", nunca las había probado y se me hacía raro incluso el nombre, ja,ja, ¡qué inocente!, si llego a saber antes lo buenas que están lloro pero de alegría........
Según palabras de mi "Pequeño Gourmet Nº 1"....¡Esta carne está buenísima.......es muy suave y blandita!".......
Ingredientes (4 personas)

1 vaso y 1/2 de arroz (400gr)
200gr de mollejas de pato confitadas
1 cebolla picada
100gr de setas congeladas
2pastillas de caldo de pollo
3 vasos de agua caliente
2 cucharadas de mantequilla
50gr de queso parmesano recién rallado
Aceite y sal

Preparación
Disolver las dos pastillas de caldo de pollo en los tres vasos de agua. En la olla rápida pochar la cebolla y las setas durante 5 minutos. Cuando veamos que está listo, rehogamos unos minutos el arroz con un poquito de caldo de pollo.

Añadir el resto del caldo y remover bien rectificar de sal y añadir las mollejas picadas. Poner a fuego alto y cerrar la olla rápida, cuando suba el pitorro bajar el fuego al 3 y dejar cocer durante 4 minutos. Una vez pasado ese tiempo apagar la vitro y dejar encima del fuego para que se aproveche el calor residual.

Cuando la olla pierda presión, abrir y justo antes de servir añadiremos la mantequilla y el queso rallado para que quede bien cremoso.

¡Una ensalada diferente.....!


Una ensalada sana y diferente, que nos hará quedar como un experimentado chef de los mejores restaurantes.

Ingredientes
(4 chucharillas grandes)

    1 pimento asado cortado en juliana
    1 lata de Navajas al natural
    Vinagreta de Nueces:
    1 cebolleta fresca mediana cortada en cuadritos
    25gr de nueces picadas
    2 cucharadas de Vinagre de Módena
    6 cucharadas de Aceite de Oliva virgen
    Sal y Pimienta Negra

Preparación
Pochar la cebolleta en un poco de aceite hasta que esté blandita y transparente. Apartar del fuego y dejar enfriar. Cuando ya esté frio añadir el vinagre, las nueces, el aceite y salpimentar, remover bien para que quede todo bien mezclado.

Escurrimos las navajas y las cortamos en trocitos como de 1 cm. Poner en una cucharilla tipo pala unas tiras de pimientos, unos trozos de navajas y regar con la vinagreta de nueces.
Si queremos también podemos mezclar en un bol todos los ingredientes y ponerlos ya mezclados en la cucharilla. ¡Está buenííííísimo!

Galletas de Pistacho y Limón

Publicado por María Alonso 20 enero 2011 Etiquetas: 53 comentarios

¡Atención!, cuando en una receta digan: "poner montocitos de masa bien pequeñitos"........es mejor seguir ese consejo al pie de la letra.....................


Antes de nada quiero daros las gracias por vuestros comentarios de mi nuevo blog, me lo ha hecho mi hermano y aunque me dijo que no pusiese nada quiero que sepais todos que lo ha hecho él. Quiero agradecerle la paciencia que ha tenido conmigo porque reconozco que a veces soy un poco "rancia", pero mis "sufrimientos" y su trabajo han merecido la pena porque me gusta muchísimo, "Sí Jose, aunque lo dudes me gusta mucho", ¡Un besazo Feo! (ya te meterás conmigo en privado por hacer este comentario, ja,ja). 

Estas galletitas están buenísimas, se les nota bien bien el sabor a limón, es como comerse un caramelo con frutos secos........salen aproximadamente unas 20 galletitas.

En la receta original ponía sólo 1 cucharada de harina, y claramente decía "bolitas pequeñas", yo puse bolitas más bien grandes como una nuez y cuando eso empezó a calentar.....¡tenía una enorme lámina de "galleta" de limón y pistachos......!. Con lo cual me dije: "más harina y listo" y quedaron muy bien.....para mi gusto mejor......
Ingredientes

    1 clara de huevo
    1 pizca de sal
    1/2 cucharadita de zumo de limón
    75gr de pistachos pelados y picados
    200gr de azúcar
    6 cucharadas de harina
    ralladura de 1/2 limón pequeño

Preparación
Más sencillo imposible......mezclar todos los ingredientes, poner en una bandeja con papel de horno haciendo bolitas pequeñas y hornear a 180º durante 10-12 minutos vigilando que no se doren demasiado.

¿¿¿Alguien ha dicho que las algas no están buenasssssssssssss???

Para demostrar lo buenas que están aquí os dejo esta "tortillina" de patatas con algas, nos ha gustado mucho, en esta receta dan un sabor que está entre las espinacas y las acelgas, y como no lleva mucha cantidad no hay excusa para decir que no, la verdad es que repetiremos.....

Ingredientes
    1/2 cebolla cortada en juliana
    1 zanahoria rallada
    1 cucharada de Alga Nori en Copos
    2 patatas medianas
    3 huevos
    Sal y pimienta negra

Preparación
Poner las Algas en remojo cubriéndolas de agua. Mientras tanto cortar las patatas de la forma que usemos para hacer tortilla, yo lo he hecho en cuadraditos, y freír en abundante aceite.
En otra sartén pochar la cebolla con la zanahoria, cuando esté bien hecho, escurrir las algas y añadir al sofrito. Salpimentar y dejar cocer durante unos minutos. Poner en un colador para que se escurra bien el exceso de aceite.
Batir los huevos y añadir las patatas y el sofrito de verduras con algas. Mezclar bien y poner en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite, bajar a fuego medio y dejar cocer durante unos minutos. Dar la vuelta a la tortilla y dejar hacerse unos minutos por el otro lado.


Trenza de Cerveza de Malta

Publicado por María Alonso 07 enero 2011 Etiquetas: 35 comentarios

¿¿¿Qué hacer con una lata de cerveza enorme que nadie se toma y ocupa mucho en la nevera???.....¡Pan!




Ultimamente me estoy haciendo una fanática del pan, pa comer casi que me da igual, pero mi hora del desayuno es "sagrada" y para mí no hay mejor cosa que tomarme un te bien calentito con unas rebanadas de pan casero con mantequilla o aceite. Esta trenza era enormeeeeeeeee, no se lo que pesaría, pero no se, quizás os sale más a cuenta probar con la mitad de ingredientes, porque a mí casi ni me cabía en la bandeja.

Ingredientes
    200gr de harina de centeno blanca
    10gr de levadura seca de panadería
    500gr de harina de fuerza
    500ml de Cerveza de Malta
    2 cucharaditas de sal
    1 cucharada de semillas de amapola
    1 cucharada de semillas de lino
    1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación
Mezclamos bien los dos tipos de harina con la levadura seca, hacemos un hoyo en el centro y añadimos la cerveza y la sal. Amasamos bien y cuando esté listo ponemos las semillas, volvemos a amasar y dejamos levar durante 1 hora.

Transcurrido ese tiempo cortamos la masa en tres trozos iguales, y damos forma de churro pasándolos un poco con harina antes de empezar a trenzarlos. Hacemos la trenza y dejamos reposar en la bandeja del horno durante 1 hora tapado con un paño.

Precalentamos el horno a 250º durante unos minutos, bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante 1 hora aproximadamente, a mitad de cocción tapamos con papel de aluminio para que no se dore demasiado. Cuando veamos que está bien hecho sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

En esta ocasión a mi me llevó un poco más de una hora, porque me quedó enorme y tenía miedo de que no se cociese bien, lo que pasa es que no se exactamente el tiempo que me llevó porque iba añadiendo el tiempo según veía como iba el pan.

Rosco Sueco

Publicado por María Alonso 04 enero 2011 Etiquetas: , 21 comentarios

Este Rosco es muy similar al Roscón de Reyes pero con un sabor más suave, por eso me parece una buena opción para los que no les gusta el típico Roscón de Reyes.



Ingredientes Rosco

    7gr de levadura seca de panadero
    2 cucharadas de agua tibia
    2/3 de taza de leche (150ml)
    60gr de mantequilla ablandada
    2 cuharadas de azúcar
    3 tazas de harina (375gr)
    1 huevo batido
    1/2 cucharada de sal
Relleno
    30gr de mantequilla
    1 cucharada de azúcar
    1/2 taza de almendras sin tostar picadas
    1/2 taza de fruta variada deshidratada "El Datilero"
    10 cerezas en almíbar partidas por la mitad
    1 yema de huevo y 1 cucharada de agua para pintar antes de hornear

Glasa
    1 taza de azúcar glass
    1 ó 2 cucharadas de leche
    2 gotas de esencia de almendra (yo puse vainilla)

Preparación
Disolver la levadura en las 2 cucharadas de agua templada y dejar reposar 5 minutos o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

Calentar en un cazo la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal (yo no puse sal porque usé mantequilla con sal, de todos modos 1/2 cucharada me parece demasiado). Una vez que esté templado mezclar con la harina, la mezcla de levadura y el huevo batido. Yo lo amasé en la panificadora, a mano con unos 10 minutos hasta que quede elástica y fina es suficiente. Si veis que queda demasiado pegajosa podeis añadir un poco más de harina. Poner en un cuenco tapado con film transparente y dejar reposar durante 1 hora hasta que haya subido del todo.
Mientras podemos preparar el relleno, fundimos un poquito la mantequilla y la mezclamos con el azúcar, las almendras, las guindas y la fruta. En este caso yo utilicé papaya verde, papaya amarilla y arándanos de los que me habían enviado de "El Datilero".
Una vez pasado el tiempo de levado, amasar durante 1 minuto la masa y estirarla hasta formar un rectángulo de 25x45cm. Extender el rellona sobre la masa hasta 2cm del borde, enrollar y formar un roscón dejando el remate debajo. Unir las puntas con un poco de yema de huevo y agua mezclados. Con unas tijeras hacer unos cortes cada 4cm en el borde del roscón. Ladear un poco las partes cortadas y aplastar ligeramente para que se abran al fermentar. Poner en la bandeja del horno, tapar con un film y dejar reposar durante 45 minutos.

Precalentamos el horno a 180º, pintamos el rosco  con yema de huevo mezclada con un poco de agua fría. Y horneamos a 180º durante 20 ó 25 minutos. Yo primero lo puse 10 minutos, abrí el horno y tapé con papel de aluminio y dejé otros 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

Para preparar la glasa  mezclar los ingredientes y verter sobre el rosco. Yo la glasa la hice a ojo, y en mi caso me vino mejor porque no nos gusta demasiado y quedó muy clarita y fina. De todos modos si la preferís más espesa con añadir más azúcar es suficiente.

Muffins de Chocolate

Publicado por María Alonso 02 enero 2011 Etiquetas: 17 comentarios

Por fin me he decidido a hacer los clásicos Muffins de Chocolate, la receta la he sacado de "El Libro de Oro del Chocolate".

Ya sabéis que mis peques son "Mis Pequeños Gourmets", la verdad es que tengo muchísima suerte porque comen todo lo que les doy y aunque no les guste mucho se lo comen, ¡son unos benditos! aunque a veces me vuelvan loca. Pues cuando han visto estos muffins se los querían comer crudos, les han gustado mucho, sobre todo al mayor, le encanta todo lo que lleve chocolate, de cualquier manera y a cualquier hora, es como dicen en mi tierra un "llambión" de cuidado. A mi también me han gustado y para nada son dulces, os animo a que los probéis. Con las cantidades que he puesto salen unos 22 muffins.


Ingredientes

    300gr de harina
    60gr de chocolate amargo (yo he puesto cacao en polvo Valor)
    2 huevos
    120gr de mantequilla
    250gr de azúcar
    1 cucharada de miel
    2 cucharaditas y 1/2 de levadura en polvo (yo he puesto 2 sobres de gasificante el Tigre)
    180 ml de leche
    1 pizca de sal

Preparación
Precalentar el horno a 180º. Mientras tanto mezclar bien todos los ingredientes y llenar las cápsulas de muffins casi hasta el borde, yo las puse dentro de un molde metálico de muffins y luego encima de la rejilla del horno en el medio. Hornear durante 20 ó 25 minutos a 180º. Una vez que estén listos sacar de la bandeja y dejar enfriar en una rejilla.

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart