Árbol de Navidad de Chocolate

Publicado por María Alonso 19 diciembre 2012 Etiquetas: , 32 comentarios

¡Un Árbol Especial para una Personita Especial!.....


Repito Árbol Navideño pero esta vez de chocolate. Es muy fácil de hacer y en un momentín consigues un regalo superchulo.
Para decorarlo he optado por algo simple unos Copitos de Nieve de azúcar que me han venido genial. Para pegarlos podemos usar un poco de chocolate fundido, glasa real o un poco azúcar glass con agua, yo he usado glasa porque he hecho otro árbol con bolitas de azúcar en versión mantequilla para....otra Personita muy Especial....
Aprovecho para desear a todo el que pase por aquí unas ¡Muy Felices Fiestas!, probablemente hasta después del día de Navidad no publique nada. Desear todo lo mejor a todo el mundo y que disfrutéis de estas fiestas, sobre todo con los niños, estos recuerdos se quedarán en su memoria para siempre...

Ingredientes
 (1 árbol y 7 galletas redondas)
    125gr de mantequilla a temperatura ambiente
     63gr de azúcar
    1 y 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
    2 cucharadas de Cacao en Polvo sin azúcar
    1 pizca de sal
    210gr de harina

   Preparado para Glasa Real o un poco de chocolate fundido 
   Copitos de Nieve de azúcar
   agua (si usamos glasa real)

Preparación
Para hacer la masa de las galletas seguimos el procedimiento habitual, mezclando bien todos los ingredientes y amasando hasta que esté todo integrado. Estirar la masa entre dos papeles de horno y dejar del grosor que queramos. Meter en la nevera unos 15 minutos.

Cortar las galletas con los moldes, poner en la bandeja del horno y meter en la nevera durante 15 minutos. Precalentar el horno a 180º. Hornear a 180º durante 12 minutos revisando de vez en cuando por si nuestro horno va muy fuerte y se doran demasiado. Sacar con cuidado y dejar enfriar en una rejilla. Hornear la segunda tanda de la misma manera.

Es muy importante que las galletas estén bien frías antes de decorarlas. Para decorarlas simplemente tenemos que mezclar el preparado de glasa real con un poquito de agua o fundir el chocolate, es para pegar los copos. Dejar enfríar y montar el árbol. Yo tengo el soporte de los moldes de las galletas, pero para regalar, suelo usar unos palos de brochetas y hago una base con cartón para que se aguante bien.

Turrón de Frutas

Publicado por María Alonso 17 diciembre 2012 Etiquetas: 8 comentarios

A quien no le guste el Turrón de Frutas......¡Qué pruebe este!....


No se por qué extraña razón este es uno de los turrones que menos gustan, por lo menos en mi casa o entre mis conocidos. Con el paso de los años he visto como cada vez que se ponía en las mesas se quedaba el último y veía trozos de frutas "solos y abandonados" en las bandejas.

Tenía frutas picadas muy chiquitas "llorando" porque nadie las quería, y decidí darle una oportunidad. Debo ser la única en mi casa a la que le gustan.......

No me he complicado mucho la vida, con un poco de imaginación, he tuneado mi maravilloso Turrón de Nata y Nueces y he conseguido....."El mejor Turrón de Frutas" que he probado.

Un pequeño recordatorio de los dulces que podemos hacer para Navidad:
Ingredientes
 (1 tableta)
60ml de nata para montar
150gr de almendra molida
120gr de azúcar
50gr de fruta confitada muy picadita

Preparación
Hacer un almíbar espeso con la nata y el azúcar, cuando esté listo retiramos del fuego y añadimos la almendra. Mezclar bien todo y poner también la fruta muy picadita. Veremos como la masa adquiere un aspecto seco parecido al mazapán.

Antes de hacerlo preparé la caja forrándola con papel de horno, corté  trozos de la medida de la caja y los coloqué en la caja en forma de cruz dejando los extremos algo largos para tapar el turrón con todas ellas. Echar la mezcla en el molde estirar con una cuchara o con la mano ya que a medida que pasa el tiempo se queda algo dura. Tapar con los trozos de papel sobrante y dejar reposar y tomar forma por lo menos de un día para otro. Yo pasados unos días le quité el papel y la envolví en film transparente y ya está "a buen recaudo" en una cajita esperando las Navidades.

Almendras rellenas de Turrón a la Piedra

Publicado por María Alonso 16 diciembre 2012 Etiquetas: 16 comentarios

¡Arranca la producción Navideña!....


Ya tengo listos mis dulces para la Navidad, ayer me puse en plan arrebato total y de un golpe lo hice todo, osea que si hay alguien rezagado todavía tiene tiempo.

Un amigo de Alcoy nos dijo que las Almendras de Navidad en realidad son rellenas de turrón a la piedra, la verdad es que no tengo ni idea, pero las que él nos traía de Jijona sí eran así. 
Tenía ganas de hacer el Turrón a la Piedra y esta era la ocasión perfecta, además mi paisana Cova lo publicó hace unos días, me ha ahorrado cantidad de tiempo, he seguido su receta y me ha salido perfecto....como siempre. Mi único problema es que......¡no tengo thermomix!, osea que sí que lo he hecho a la piedra de verdad, jaja, con un molinillo de café, una picadora y un mortero de piedra, me ha quedado casi perfecto...., con la "maquinilla" en el Blog de Cova....
Estoy contenta, aunque ayer sufrí algún percance por hacerlo todo de golpe, el sabor de estas almendras y la foto me lo ha compensado. 

Las obleas las he comprado en "La Colosal", un comercio de Avilés de toda la vida, y puedo afirmar que se conservan estupendamente de un año para otro, yo las tengo en un tarro de cristal bien cerrado desde el año pasado.

Como es habitual os dejo una lista de todos los dulces navideños que he preparado:

Ingredientes
  (18 almendras)
36 obleas de cascaras de almendra
125gr de almendra marcona cruda
90gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de canela en polvo
piel o ralladura de 1/4 de limón

Preparación
Tostar las almendras en el horno durante 15 minutos a 150º, ir moviendo de vez en cuando para que no se doren demasiado, si se queman amargarían. Dejar que las almendras enfríen por completo.

Moler las almendras con la piel de limón en el molinillo de café, ir poco a poco ya que la almendra si se calienta demasiado soltaría mucho aceite y no nos conviene. Yo dividí la cantidad de almendra en tres y lo hice poco a poco. Poner en una picadora la almendra, el azúcar glass y la canela. Picar hasta que se forme una pasta. Dependiendo del tipo de picadora tendremos que ir haciendo de una u otra manera. En la mía, se depositaba en el fondo una capa compacta y arriba quedaba una parte algo terrosa, lo que hice fue ir revolviendo con una cuchara para mezclarlo y meneaba un poco la picadora mientras picaba la almendra. 

Una vez lista toda la mezcla la fui pasando por un mortero que tengo de piedra que va genial, para hacer la mezcla más suave todavía. Cova indica que está listo cuando empieza a soltar aceite, yo al hacerlo manual no conseguí que soltase mucho aceite pero el sabor, la textura es genial y aunque parezca un poco complicado se hace en un momento....

Rellenar las cáscaras de almendra con el turrón, con cuidadito, suelen romperse con facilidad por eso es mejor comprar más de la cuenta.  Y listo para comer......

Fuente: Turrón a la Piedra _ "Comoju"

No sabía que había pimientos del piquillo...¡verdes!.



Un entrante fácil, rápido y original. Unos pimientos rellenos que harán las delicias de más de uno. Se pueden tomar en frío acompañados de una mayonesa, o en caliente como lo hemos hecho nosotros con una bechamel ligera.
 Los Pimientos de Piquillo Verde, están muy buenos, no saben igual que los rojos, tienen el pelín de acidez que caracteriza a los pimientos verdes, y la verdad es que para estar pelados a mano y ser un producto tan delicado, venían enteros casi todos, algo muy importante a la hora de rellenarlos
 Nosotros los hemos tomado con bechamel, los hemos cubierto por completo y los hemos gratinado, para la foto los he presentado así sin hornear para que se pudiesen ver mejor.
 
Ingredientes
Pimientos del Piquillo Verdes
6 pinzas de buey de mar ó carne de cangrejo
200gr de camarones
1 cebolla pequeña
1 chorrito de vino blanco
sal y pimienta
un poco de harina
Para acompañar:
Bechamel ligera

Preparación
Lo que más tiempo nos va a llevar va a ser pelar el marisco, osea que si se compra pelado mejor que mejor. Mientras tanto picamos la cebolla muy menudita y la sofreímos hasta que esté bien dorada. Añadimos el marisco, salpimentamos y echamos un chorrito de vino blanco. Cuando evapore el alcohol, añadimos un poquito de harina para que ligue la salsa y nos quede espesito. 

Para sacar los pimientos lo mejor es abrir la lata y volcarla en un plato para que los pimentos caigan por su propio peso, parecerá una tontería, pero mi primera idea fue sacarlos uno a uno, y quien sabe, igual hay alguno que tenga la maravillosa idea que yo y lo único que consiga sea romperlos.

Rellenar con cuidado los pimientos y reservar. Poner en una fuente una capa fina de bechamel, luego los pimientos y otra capa de bechamel cubriendo los pimientos. Gratinar durante unos 10 minutos y listo para comer.

Crackers de Semillas

Publicado por María Alonso 13 diciembre 2012 Etiquetas: , 15 comentarios

¡Altamente adictivos......!


Hoy algo fácil, resultón y que sorprenderá a más de uno. De esas cosas que empiezas a comer y no puedes parar. 
 Una vez leí en algún sitio que los alimentos crujientes son adictivos, no se si será verdad, pero cierto es que hay muchos que sí lo son, aunque ahora que lo pienso....hay vegetales crujientes que no nos "enganchan" tanto.....
Se pueden comer solos o acompañando cualquier paté o salsa para mojar. Nosotros hemos probado las nuevas Mousse de Queso y quedan perfectos para un aperitivo navideño. Nuestra preferida....la Mousse de Queso Roquefort....

Ingredientes
175gr de semillas variadas (lino, calabaza, girasol, chia, amapola...)
175gr de harina de cebada integral (vale cualquier tipo de harina integral)
150ml de agua
1 cucharadita de sal
50ml de aceite

Preparación
Mezclar todos los ingredientes y extender sobre una bandeja con papel de horno untado en aceite. Cuanto más fino mejor, yo por las prisas y porque usé el mini-horno hice la capa un poco más gordita. Marcar la masa con un cuchillo formando barritas por donde después de cocer cortaremos. Hornear a 200º durante 10-15 minutos. Sacar del horno, cortar en porciones y dejar enfriar. Guardar en una lata, se conservan perfectas durante unos días.

Fabas con Almejas

Publicado por María Alonso 11 diciembre 2012 Etiquetas: , 19 comentarios

¡Fabada versión "light"...!


En nuestra casa es habitual comer fabada, pero no siempre la hacemos de la manera tradicional. Combinarlas con marisco o cualquier tipo de pescado o carne es una manera sana y sabrosa para degustar estas legumbres.
 No puedo decir como estará con otro tipo de fabas o alubias, en nuestra casa siempre se consumen "Fabes Asturianas", es de esas cosas que me es imposible sustituir, probablemente también esté bueno ya que el marisco le da muchísimo sabor.
Con este frío que hace lo que más apetece son los platos de cuchara, y así podemos "calentar" nuestro cuerpo sin aportarle demasiadas grasas. Por supuesto también podríamos usar alubias cocidas de bote, no serían lo mismo pero para un apaño nos valen....
Ingredientes
  (4 personas)
350gr de Fabes Asturianas
1/2 lata de cebolla sofrita
500gr de almejas
1 pastilla de caldo de pescado
1 chorrito de vino blanco
colorante (opcional)
Perejil

Preparación
Poner las fabas a remojo con agua, preferiblemente de botella el día anterior. Poner las fabas a hervir en el agua de remojarlas y cuando espumen les quitaremos toda la espuma blanca que sale. Entonces tiro el agua y les añado agua tibia para cocer las fabas.

El tiempo de cocción depende del tipo de faba, hay fabas que en 1 hora y media están listas, otras en 2 horas, para ello lo mejor es ir probando. Las dejamos a fuego medio sin que hiervan demasiado, si vemos que necesitamos más agua la añadiremos siempre templada para que no se pelen las fabas.

Mientras cocemos las fabas, abrimos las almejas con un chorrito de vino blanco. Separamos las almejas y colamos el caldo resultante. Hacemos un sofrito con la cebolla y el caldo de las almejas.

Una vez que las fabas estén listas, añadimos la pastilla de caldo de pescado, el sofrito y las almejas. Probamos y añadimos la sal que sea necesaria, se ve que lo mejor a la hora de cocer legumbres es añadir la sal al final, yo desde que lo he leído siempre lo hago así. Añadimos un poco de perejil fresco picado y cocemos a fuego medio durante unos 10 minutos. 

Lo suyo es que el caldo sea espesito, y por supuesto están mejor de un día para otro. Aquí también influye el tipo de faba, hay fabas que por mucho que se cuezan siempre quedan enteras y otras que se rompen un poquito y dan ese espesor que buscamos. Un pequeño truco es espesar con un poquito de harina, la freímos en un poco de aceite sin que llegue a dorarse y la añadimos a las fabas removiendo para que liguen un poco.

Pan Pitta

Publicado por María Alonso 10 diciembre 2012 Etiquetas: 8 comentarios

¡Demasiado tiempo sin hacer pan....!


Nos encanta el pan casero, pero por diversas razones ultimamente no lo he hecho. El seitán tiene un sabor suave y muy rico y combina a la perfección con este tipo de pan. Yo lo he acompañado con una ensalada de zanahoria rallada con maíz y alli-oli. El veredicto de mis peques ha sido definitivo.....¡delicius!..

Ingredientes 
  (8 panes)
250gr de harina de espelta integral
100gr de harina de trigo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
1 y 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
225ml de agua
Relleno:
Seitán Rebozado
Zanahoria rallada
Maíz dulce
Allioli

Preparación
Mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta obtener una masa fina. Tapar con un paño de cocina y dejar levar, con el frío que hace ahora por lo menos 45 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, dividir la masa en 8 porciones y dar forma de círculos planos, no hay que dejarlos demasiado finos. Tapar con un paño y dejar levar durante media hora. Hornear a 200º durante 10 minutos, hasta que veamos que está hecho y empieza a inflarse. Sacar del horno y poner en una fuente tapados con un paño.

Chutney de Plátano y Naranja

Publicado por María Alonso 07 diciembre 2012 Etiquetas: , 8 comentarios

¡Delicioso.....!


Decididamente..¡me gustan los Chutneys!, este sobre todo es muy original, y tiene un sabor delicioso. El anterior chutney que publiqué tenía más sabor a vinagre, pero este como no lleva queda como una especie de mermelada riquísima...
Podemos utilizarlo para acompañar unas pakoras o unas samosas, si nos vamos más a la cocina más "normalita" con un buen queso o unos bocaditos de brie rebozados también quedaría de lujo....

Ingredientes
 (1 cuenco pequeño)
3 cucharadas de mantequilla 
1/2 cucharadita de cardamomo 
1/2 cucharadita de canela en polvo
4 plátanos pequeños en rodajas
1/2 cucharadita de ralladura de naranja
1/2 tazas de zumo de naranja
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de cúrcuma

Preparación
Moler el cardamomo con un mortero, yo tengo uno de piedra que va genial. Dorar en la mantequilla el plátano, el cardamomo y la canela. Cocer a fuego medio-bajo durante unos minutos sin dejar de remover. Añadir el zumo, la ralladura y el azúcar y cocer durante 10 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Justo antes de apagar el fuego poner la cúrcuma y remover unos instantes. Dejar enfriar antes de usar.

Fuente: Libro "Cocina India Vegetariana"- Daksha Prasadam

Recetas pendientes.......


Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer estos bocaditos y la verdad es que no nos han decepcionado, llevan un poquito de trabajo, pero una vez te pones no es para tanto.
Podemos acompañarlo con cualquier tipo de chutney, yo suelo hacerlo casero, pero a veces tan importante como hacerlo en casa es saber que marcas ya elaboradas te pueden sacar de un apuro esos días en los que no hay tiempo o simplemente no tienes ganas de liarte mas. 

Ingredientes
  (20 samosas aprox.)
Masa:
225gr de harina blanca
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
90ml de agua caliente
Relleno:
Aceite
1/2 cucharadita de semillas de comino enteras
250gr de patatas en cuadraditos
1 pizca de cúrcuma
1/4 cucharadita de sal
40gr de guisantes de lata o cocidos
1/2 cucharadita de comino tostado y molido
Para acompañar:
Chutney de Mango

Preparación
Relleno: Freír las semillas en una sartén con unas cucharadas de aceite, cuando empiecen a chisporrotear añadir las patatas y freír un par de minutos dando vueltas. Añadir la cúrcuma, un poco de sal y agua hasta casi cubrir las patatas. Dejar cocer a fuego medio hasta que las patatas estén casi cocidas. En una sartén tostar el comino restante y moler. Añadir a las patatas junto con los guisantes y dejar cocer durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Masa: Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa fina. Dividir la masa en porciones y dar forma de bola. De cada bola obtendremos dos samosas. Estirar con el rodillo hasta conseguir un círculo de masa fina como si fuésemos a hacer empanadillas, los míos tenían 13 cm de diámetro. Cortar cada círculo por la mitad y reservar. Prepara un cuenco con un poco de agua. Tomar una de las mitades y formar un cono, para ello uniremos la parte recta del semicírculo con un poquito de agua, rellenamos el cono con un poco relleno y sellamos la parte superior con un poquito de agua formando las samosas. Haremos lo mismo con el resto de la masa.

Preparar aceite de girasol bien caliente y freír hasta que estén crujientes y doradas. Escurrir en un plato con papel de cocina y servir con un chutney.

Fuente: Libro "Cocina India Vegetariana"-Sumana Ray

Fideuá Rápida

Publicado por María Alonso 03 diciembre 2012 Etiquetas: , 16 comentarios

¡Rapidísima....!



Esta fideuá no falla para un día con prisas o esos en los que no nos apetece cocinar sin renunciar a un sabor a cocina casera.
Normalmente utilizo los fideos finitos para sopa para hacer la fideuá, pero esta vez tenía unos de esos especiales para fideuá con un agujerito en el medio.

Ingredientes
  (4 personas)
1 bote de sofrito natural para arroces y paellas
500ml de caldo de pescado
250 gr de pasta para fideuá
2 latas pequeñas de atún en aceite
12 mejillones
12 almejas
16 camarones o gambas
8 anillas de calamar
Sal

Preparación
Calentar el sofrito en una olla, añadir los mejillones, las almejas y las anillas de calamar, cocer durante unos cinco minutos. Añadir el caldo de pescado y rectificar de sal, cuando rompa a hervir añadir la pasta y los camarones. Cocer a fuego medio unos 10-12 minutos hasta que esté hecha.

Yo suelo dejar un poco del caldo para añadir cuando la fideuá esté hecha ya que nos gusta un poco caldosa.

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart