Panellets

¡Recordando mi llegada a Catalunya...!


Mis comienzos en la cocina están ligados a Barcelona, allí descubrí un mundo en cuanto a recetas, ingredientes y restaurantes exóticos que en mi Avilés natal de hace 18 años ni existían, a lo máximo un par de restaurantes chinos. Pasear por La Boquería y los supermercados arabes y asiáticos era toda una aventura, la verdad es que lo echo mucho de menos.....
Siempre he optado por tomar lo mejor de cada sitio que visito o de cada cultura que conozco, y por supuesto siempre intentando mantener nuestras tradiciones. Cuando llegué a Barcelona descubrí muchas festividades que en Asturias o no había o se celebraban de diferente manera. Una de ellas era la Castanyada (Amagüestu, Magosto...), celebrada en Todos los Santos. En ellas uno de los dulces más populares son los Panellets.
Nos gustaron tanto, que de vez en cuando solemos incluir estos dulces en nuestras preparaciones de dulces navideños. He utilizado la receta que encontré en su día hace más de 15 años, copiada de algún libro de la biblioteca pública me imagino.... Están muy ricos y merece la pena probarlos...

Ingredientes
   (28 unidades)
125gr almendra cruda molida
125 azúcar glas
medio huevo mediano
65gr patata
Sabores:
1 cta coco rallado
1 cta cacao en polvo
membrillo
ralladura de limón
almendra láminas o en cubitos
piñones
huevo batido para los de piñones y almendras

Preparación
Lavar la patata y cocerla con piel. Yo lo hice en el microondas, así absorbe menos agua, la pinché un poco y cocí a máxima potencia durante 3-4 minutos depende del tamaño de la patata. Sacar y dejar enfriar por completo.

Pelar la patata y poner en un bol. Machacar bien con un tenedor y añadir la almendra molida y el azúcar glas y el huevo. Mezclar con una cuchara sin amasar demasiado, si nos pasamos la almendra comenzará a soltar aceite y la masa se pondrá muy pegajosa. Envolver en un papel film y dejar reposar un par de horas o de un día para otro.

Dividir la masa en tantas partes como sabores vayamos a hacer. Y comenzar a hacer los panellets como más nos gusten:
*Limón: añadir un poco de ralladura y dar forma de bolita un poco aplastada.
*Chocolate: añadir el cacao a la masa, mezclar bien y dar forma de bolita.
*Coco: añadir el coco a la masa, mezclar bien, hacer una bola y rebozar en coco. Aplastar un poco para darle forma de cono.
*Almendra/Piñones: añadir ralladura de limón, dar forma de bola y rebozar con la almendra en granillo, láminas o piñones. Pincelar con huevo batido antes de hornear.
*Membrillo: Hacer una lámina con la masa y poner un churro de membrillo en el medio, enrollar y cortar en trozos.

También se pueden hacer de café (café instantáneo), cereza, naranja, chocolate blanco,.....

Horneado: en mi caso he utilizado mi mini-horno, en la posición intermedia los he horneado 7 minutos a 200ºC, en horno normal, serían unos 10 minutos, eso sí, como siempre, dependiendo de cada horno, lo que interesa es que se doren, no que queden completamente cocidos, en un instante podemos quedarnos sin panellets, osea que lo mejor es ponerlos 5 minutos y luego ir observando como va la cosa.

Dejar enfriar encima de la bandeja del horno y...a disfrutar...

9 comentarios

  1. Oh, me encantan! yo nunca los he preparado pero parece tan fácil! Me quedo por aquí, un abrazo!
    http://dulcibal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos María, te han quedado estupendos. Antes en los libros y ahora con Internet podemos probar infinidad de recetas típicas de otros sitios. A veces pensamos que los panellets los conoce todo el mundo, pero los dulces típicos para estas fiestas son distintos según las regiones y todos buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. te han quedado muy, muy bien. Como dices tú, cada zona tiene cosas típicas, costumbres diferentes, y aprender un poco de cada sitio es lo mejor que podemos hacer

    ResponderEliminar
  4. HOla María! que bonitos! yo nunca los he hecho, me ha recordado menos por la patata, al mazapán. Pienso probarlos! en Avilés sólo había chinos y poco más? jajaja ;) lo de la boqueria por ejemplo a mi me impresiona, siempre que voy a Barcelona tengo que entrar, es una maravilla. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he animado con ellos, una lástima, tienen que estar de ricos...

    ResponderEliminar
  6. Buena pinta tienen, te lo dice una catalana... Solamente una observación, que por culpa de las pastelerías modernas ya va extendiéndose... Nada de patata en los panellets, eso lo hacen las pastelerias para no poner tanta almendra molida... Prueba y verás que diferencia, aunque eso sí... salen igual de caros casi que en la tienda y muchas amas de casa ya no los hacen por esa razón, ya que además el tiempo de confeccionarlos es largo... Pero, vale la pena comerlos a la antigua... Riquísimos...

    Felicidades por tus panellets, que lucen magníficos... Saludos. Cata



    ResponderEliminar
  7. Yo cuando los hice la primera vez los hice sólo con almendra y la verdad es que salieron buenísimos, esta vez añadí patata porque como en todos los sitios la ponían, pues al final quise probar....gracias por tus palabras..

    ResponderEliminar
  8. Anda que... se necesitarían unas cuantas vidas para hacer tantos y tantos platos como nos gustan. Los panellets, al igual que te comentaba en las gachas, tampoco los hice nunca, y mira que en estas épocas es de los dulces típicos que mas se ven, pero va pasando el tiempo, y ahí siguen en "pendientes". Quién pillara esa fuentina, ahora que se acerca la hora del café, para alegrar esta tarde asturiana lluviosa, y tristona.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Me da la impresión que dan tanto trabajo que no me animo a ellos, de todas formas, tú lo has vivido en situ y es normal que los hagas como una manera de recordar una parte de tu vida;hay que quedarse con lo bueno de cada sitio como bien dices.
    Un besín,hoy muy lluvioso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......