Tartaletas de Mandarina

¡Un postre de lujo...!


Hoy unas ricas tartaletas originales y llenas de sabor. La masa lleva el toque original del cardamomo, no es indispensable pero es muy especial, mi cara esperando a ver lo que decían mis peques era un poema, definitivamente estoy criando pequeños gourmets. El otro día hice una tortilla con parte del relleno de la patatas asadas, y por error usé para cuajarla un aceite aromatizado con albahaca pensé que la había liado...pero fue un éxito total, incluso con Enol que la tortilla "no le da más".

Bueno.., un par de puntualizaciones antes de ir al lío, se me ha olvidado poner un ingrediente en la crema, es lo que tiene hacer estas tartaletas y un Stollen a la vez, pero no hay problema porque del Stollen también se me olvidó otra cosa, osea que todos en paz. Aquí fue la mantequilla para la crema, aún sin ella está deliciosa, pero por si acaso la pongo. Otra cosa...he congelado una tartaleta para mi maridín, que anda de excursión por "Las Asturias", a ver que tal queda descongelada, editaré para comentar si quedan bien o no....

Ingredientes
 (4 tartaletas)
Base:
60gr mantequilla sin sal
47gr azúcar glas
1/2 huevo L 
94 gr de harina
1gr de semillas de cardamomo
1/2 pizca de sal
5gr de cacao en polvo

Crema:
60gr de azúcar
1 huevo y medio
3 yemas
58gr de mantequilla (a mi se me olvidó)
80ml de zumo de mandarina
ralladura de 2 mandarinas 
15gr de harina

Decoración :
1 mandarina en gajos
ralladura de mandarina en tiras
1 cucharada de azúcar
1 cucharada y media de agua

Caramelizar:
4 cucharaditas de azúcar moreno 
4 cucharaditas azúcar blanca

Preparación
Lo primero que haremos será la masa, para ello ablandamos la mantequilla un poco en el microondas y mezclamos con el resto de los ingredientes. El cardamomo lo he molido con un mortero de piedra y lo he pasado por un colador para quitar los pizcos grandes, si se usa molido, utilizar un poquito menos, da un sabor bastante intenso. Yo directamente forré las tartaletas, pulvericé los moldes con spray dubor, y dividí la masa en 4 bolas. Repartir bien la masa dejándola del mismo grosor y guardar en la nevera durante unos 30 minutos.

Para hacer la crema batimos en un cazo todos los ingredientes, tienen que quedar espumosos y sin grumos, yo usé la batidora antes de ponerlo en el fuego por si acaso. Si ponemos la mantequilla la fundimos en el microondas, y lo más importante....¡la sacamos de ahí!, yo me la encontré cuando ya estaba enfriando la crema, jeje...  Cocemos a fuego bajo hasta que empiece a espesar, sin dejar de remover con unas varillas, que no entre la prisa, al principio parece que no espesa pero rápidamente notamos que la crema empieza a tomar cuerpo y en unos segundos está lista. Dejamos enfriar en un cuenco tapada con papel film tocando la crema para que no se quede dura la parte superior.

Horneamos las tartaletas a 180º durante 10-12 minutos, antes de meter al horno pinchar la base con un tenedor y cubrir con legumbres para que no suba durante la cocción, una vez listas sacar de los moldes y dejar enfriar en una rejilla.

Mientras horneamos es el momento de hacer los adornos, ponemos el agua y el azúcar a hervir y cuando burbujee añadimos los gajos de mandarina y la piel. Tengo que confesar que el almíbar lo hice a ojo, si está muy espeso se puede añadir un poco de agua. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 10 minutos, con cuidado de no pasarnos, yo casi la lío. Sacamos la mandarina y la ponemos encima de una rejilla a escurrir, yo con las tiras de piel hice unos nudos que creo que no se aprecian muy bien en la foto, para ello es importante hacerlos cuando esté calentitos, si no se endurecerán y no habrá manera.

Rellenar las tartaletas con la crema, espolvorear con la mezcla de azúcar y caramelizar con un soplete, adornamos con la mandarina y listo...

Inspiración: Tangerine Creme Brulees Tartelettes_Tartellete

11 comentarios

  1. mmm que maravilla
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Adoro la mandarina, así que estas tartaletas tienen que estar buenísimas. Y ese toque de cardamomo en la tartaleta tiene que quedar muy bien. Deliciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. María, como bien comento en mi blog, las casas ya huelen a dulces de Pascua y en la tuya, el aroma seguro que te dura hasta después de reyes. ¿Qué mejor ambientador? jajaja. Menudo trabajo que lleva esta receta. Esto sólo lo puede hacer alguien que verdaderamente tenga pasión por la cocina. Lástima no estar más cerquina para poder degustar un cafetín en tu compañía (y en la de las tartaletas) Tienen que estar para empezar y no parar. ¿Y Stollen? Pues también en mi casa ya se hizo y ya desapareció (también con castañas) menos mal que me quedan las fotos :-) Qué pena que no hayas acompañado a tu marido en este viaje, porque el café caía seguro, pero bueno, todo llegará :-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ficaram mesmo lindas e com um sabor que muito me agrada
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy ricas :) sin duda una delicia con esa cremita ^.^ Un beso y felices fiestas!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron impecables guapa ii me imaguino el sabor y mevuel o loca ii que bien te quedaron estan de diez o mas pero mucho mas......besss

    ResponderEliminar
  7. Pues bendita equivocación, con lo que me fascina la albahaca, para mi es algo irresistible! Y las tantitas están hermosas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No hace mucho las preparé muy parecidas para gastar un exceso de mandarinas que habitaban mi nevera amenazando con desbordarla... quedaron muy muy ricas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantannn que originales y si quedaran bien sin mantequilla yo me lo ahorraría eso que te quitas pal culo y caderas jjjj.las probaré.besinnn

    ResponderEliminar
  10. Para mi todo lo que lleva mandarina es delicioso y el cardamomo me encanta por lo que tienen que estar riquísimas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......