Pote Astur-Galaico con Grelos

¡Se acerca el Carnaval...!


Uno de los platos típicos de Carnaval en Galicia es el Pote de Grelos, a pesar de la cercanía de Mi Tierrina a Galicia, nunca los había probado. Yo he "fusionado" las dos cocinas en una sola......, he unido la famosa Fabada Asturiana con el Pote de Grelos, eso sí.....¡a mi manera!...
Una de las cosas que más me "preocupa" a la hora de probar algo que nunca he comido ni cocinado, es hacerlo bien, me informé bastante sobre los grelos, llegué a mi conclusión de que podían ser parecidos a las berzas Asturianas (será por el verde, jaja), y aunque no son lo mismo, han quedado riquísimos, son incluso mas suaves que las berzas.

Ingredientes
1 manojo de grelos
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
4 trocitos de tocino 
2 patatas cortadas en trozos
Fabada casera o 1 lata de fabada 

Preparación
Antes de nada tenemos que hacer los Grelos. Lavar bien y picar los grelos, yo le he quitado casi todo el tallo porque como nunca los había probado tenía miedo que quedasen duros. También los he cocido solos unos 10 minutos porque había leído que amargan.

Escurrimos los grelos y los ponemos en la olla rápida con todos los ingredientes menos las patatas. Cubrir con agua, añadir la sal,cuando empiece a hervir, cerrar la olla y cuando suba el pitorro bajar el fuego al 3 dejar cocer durante media hora. Una vez pasado este tiempo dejar encima de la vitro y cuando pierda presión abrir y añadir las patatas, volver a poner al fuego y dejar durante 5 minutos a partir de que suba el pitorro.
Una vez listos los grelos, yo hago lo siguiente, si  han quedado muy caldosos saco parte del caldo a un cazo, y entonces añado la fabada con todo su caldo, remuevo bien y si veo que la mezcla necesita más caldo voy poniendo hasta que quede a mi gusto. Dejar cocer la mezcla final durante unos minutos a fuego medio para que se mezclen bien los sabores......y listo.....

14 comentarios

  1. Hola guapi
    No veas la de veces que he comido yo grelos, tanto cuando iba a Lugo de vacaciones como cuando vivía con mi mami, lo malo es que ahora,en Bilbao, casi no se encuentran por ningún lado
    Yo nunca he probado la berza asturiana pero, desde luego que no saben ni parecido a la berza de toda la vida, el problema es que, a veces , son muy fuertes de sabor, saben mucho a verdín, mi madre y mi abuela los metían en agua hirviendo unos minutos, los escurría bien y los cocían luego, creo que es lo que has hecho tú
    Bueno, el caso es que me encantan, y te ha quedado una fusión fantástica
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Es el plato ideal para los días de frío, aunque hay que reconocer que una vez que estuve en Asturias en Agosto lo típico es probar una fabada por mucha calor que haga.
    Los grelos al natural solo los he probado una vez y me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato contundente y completo. Tiene que estar buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  4. ... mmm... qué olor, hasta aquí ha llegado el aroma de este plato delicioso. Tengo una amiga que los hace riquísimos y siempre me está animando a hacerlo. Voy a tomar nota, porque esto no se puede hacer esperar más. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica delicia, qué ganas de un buen plato. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Uffffffffffffffff....madre mia que plato...!!! Maria estos platos son de los mios, de los que me gustan...es empezar con la cuchara y no parar...no parar...un buen vino...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un plato perfecto para el frío que ha vuelto a hacer por aquí. Me encantan estos potajes así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Un plato contundente, debe estar buenísimo!!!!!!!

    Aunque aqui es dificil, por no decir imposible encontrar los grelos....

    Pero bueno, ya me las ingeniaré....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta los grelos y tu potaje se ve muy rico....;););)

    ResponderEliminar
  10. Al principio pensé que era la forma que tenían los gallegos de llamar a las berzas, hasta que en un viaje a la Coruña los vi... lo que mas me llamó la atención es que las señoras se ponían a venderlos al borde de la carretera.... y por curiosidad paramos.
    Te ha quedado una receta estupenda María, una unión perfecta de dos tierras hermanas e ideal para los días fríos jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Casi imposible encontrar grelos por aquí.
    La fusión la veo estupenda ; ya sabes: gallegos y asturianos, primos hermanos,jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Buá! que buena pinta tiene este pote. Con lo que me gustan a mi y este tiene una pinta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Ay que plato más bueno y que bien sienta en estas fechas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué pote María... ¡qué pote!. Con grelos nunca lo preparé, pero pensando en lo exquisito que está con berza, tiene que estar igual de bueno con los grelos, porque de lo contrario no tendría este aspecto ¡¡¡y qué aspecto!!!

    Un besín.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......