Pollo Relleno con Castañas y Manzanas

Publicado por María Alonso 26 diciembre 2013 Etiquetas:

¡Qué ganas tenía de hacer algo así!...


Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de hacer este pollo relleno, pero por una cosa o por otra no me había lanzado. El pollo está deshuesado por completo menos las alas, me encantaría poner un paso a paso o una explicación de como lo hice, pero es que lo hice....¡cómo pude!, mi idea era sacarlo todo sin cortar el pollo y lo conseguí, en internet hay miles de vídeos y tutoriales de como hacerlo, si no, siempre podremos comprarlo deshuesado que casi es la mejor opción.

La receta me la he imaginado, sabía que quería ponerle castañas y manzanas, pero siempre que veo recetas de pollo relleno llevan carne de cerdo o incluso ternera, y yo no quería eso, quería pollo relleno que supiese a pollo y al relleno que yo eligiese. Nos ha gustado un montón, la verdad es que para volver a repetir, es un receta que cunde bastante, el pollo era de un poco más de  3kg con hueso, y comimos 4 personas y casi sobró la mitad, también es verdad que nos comimos unos cuantos canapés delante.. 


Antes de empezar un par de puntualizaciones, yo he utilizado manzanas Asturianas y eran más bien pequeñas y jugosas, yo creo que se podrían sustituir por unas royal gala. Las castañas también las he hecho yo, de un modo más bien express y a mi manera, pueden comprase ya hechas incluso utilizar crema de castaña, pero merece la pena encontrar los trocitos, y muy rápido de hacer.

Ingredientes
 (6 personas)
1 pollo con hueso de unos 3kg o 1 pollo deshuesado
500ml de caldo pollo
1 cebolla mediana
2 manzanas
1 chorrito de vino blanco
Sal, pimienta negra y aceite de oliva

Relleno
1 cebolla pequeña pochada
4 muslos de pollo picados
6 orejones picados en trocitos
12 castañas en almíbar en trocitos
2 manzanas pequeñas
1 huevo
2 cucharadas de vino blanco de montilla
sal y pimienta negra

Castañas en almíbar:
250gr de azúcar
175gr de agua
1/2 ramita de vainilla
12 castañas grandes

Acompañamiento:
Puré de patata

Preparación
Lo primero que haremos el día anterior serán las castañas. Para pelarlas simplemente les hacemos un pequeño corte en la piel y las ponemos a cocer unos 10/15 minutos, yo puse muchas casi 1kg las cocí 15 minutos y fue suficiente. Cuando el agua empiece a perder calor y podamos coger las castañas, las pelamos con cuidado con un cuchillo de punta intentando que no se rompan, yo realmente puse en almíbar castañas enteras y trozos y quedó muy bien. Preparamos un almíbar y cuando empiece a espesar ponemos las castañas y cocemos a fuego bajo durante 15 minutos aproximadamente, si vemos que las castañas son muy harinosas y empiezan a deshacerse las retiramos del fuego. Dejamos reposar las castañas en el almíbar hasta el día siguiente.

Si nos decidimos a deshuesar el pollo, mejor hacerlo antes de hacer la receta y congelarlo, más que nada porque si lo dejamos para última hora y nos desesperamos ya no será lo mismo, yo acabé un poco agotada deshuesándolo, en esta ocasión fui previsora y lo había hecho un mes antes. Es importante no cortar la piel de alrededor del pescuezo y de sus "partes más nobles", nos ayudarán a cerrar para que no se salga el relleno, si se opta por cortar por la espalda, habrá que coserlo muy bien y tampoco habrá problema. De todos modos, sinceramente, no se si volveré a repetir la experiencia, depende como me de, porque hoy en día es fácil encontrar pollo deshuesado en cualquier carnicería, pero...no se... porque también la satisfacción que da haberlo conseguido...jeje..

Bueno, vamos al relleno, picar los muslos con la picadora, he elegido muslos porque son la parte más jugosa del pollo, ponemos en un bol, junto con todos los ingredientes del relleno, salpimentamos y mezclamos bien. 
Salpimentar el pollo por dentro y por fuera, y cerrar una de las aberturas cosiéndolo con hilo o a lo bruto como hice yo...con una brocheta, como dejé piel de sobra fue suficiente. Antes de meter el relleno, con un cuchillo pequeño de punta, hice unos  cortes en la parte de la pechuga para que se impregnase mejor del sabor del relleno y quedase lo más jugosa posible. Rellenamos el pollo y cosemos. Ahora vamos a ponerlo bonito, mi pollo daba risa verlo, al no tener huesos estaba ahí "espatarrao" que parecía que se había tomado más cerverzas de la cuenta y le había dado algo, y me dije que sería mejor "recogerlo" un poquito con hilo de cocina, lo até para que tuviese un poco más de forma, lo uní por los extremos de los muslos con una brocheta y luego lo até alrededor hasta llegar a las alas para que quedase con su forma "casi" original. Untar el pollo con el aceite de pochar la cebolla.

Poner en una bandeja la cebolla en gajos y la manzana cortada en trocitos, añadir el caldo de navidad, poner el pollo encima con la parte de la pechuga hacia abajo y hornear durante media hora a 220ºC. Es muy importante ir echándole el caldo por encima de vez en cuando y pinchar un poco para que el pollo deje de inflarse y tome el sabor del caldo. Ahora uno de los momentos más importantes, o el momento en que piensas...¡dios....¿qué he hecho?!.....¡darle la vuelta al pollo!. Evidentemente, un pollo relleno, no tiene el mismo cuerpo que uno con hueso, encima pesa más, y encima el relleno aún está medio crudo y la parte fina está hacia arriba, intenté "hacerlo rodar" sobre sí mismo intentando no romper la piel de abajo y de repente un lateral se agrietó....no voy a escribir todo lo que dije y pensé porque no queda muy bien...jeje.... Momento crisis, marido en la cocina....¿te ayudo?, yo histérica ...¡Nooo!..¡déjame pensar!, ¡déjame sola!....¡es pa matarme! encima que me quieren ayudar, jaja....y entonces encontré la solución....con dos espátulas planas las pasé por debajo del pollo desde el pescuezo a las patas, lógicamente a lo largo es más difícil que se rompa..., y lo saqué a una tabla, quité toda la salsa de la bandeja y la limpié, puse encima de la bandeja y le dí la vuelta al pollo como si se tratase de una tortilla. Reservé la manzana y la cebolla en un bol y volví a añadir todo el líquido en la bandeja. Entonces lo horneé a 190º durante 40/45 minutos mas, siempre dependiendo del horno, sin olvidarme de ir echando el caldo por encima durante el horneado y pinchando un poquito. Si vemos que se dora demasiado podemos tapar con un poco de papel de aluminio, es importante que el relleno quede bien hecho.

Todo esto que he escrito es un poco rollo, pero creo que es útil, no todo es siempre tan bonito como hornear y listo, muchas veces a la hora de hacer algo surgen complicaciones, lo que pasa es que no todo el mundo lo cuenta. Si todo esto le vale a alguien para que al darle la vuelta no lo gire y lo agriete como a mi me pasó la primera vez, me doy por satisfecha, a mi no se me partió por completo de milagro, para que se vea, si os fijáis en la parte de la izquierda se ve como casi se sale el relleno... :'(

Bueno pues en resumen, el pollo se hornea media hora por el lado fino a 220ºC, se le da la vuelta y se hornea 40/45 minutos a 190º, regándolo con el caldo y pinchándolo de vez en cuando y listo.

Justo antes de servir preparamos el puré de patata, yo soy muy "tiquismiquis" para las comidas preparadas, pero para estas preparaciones siempre uso puré de patata en bolsa y lo hago un poco más espeso de lo que pone en las instrucciones....manías que tiene una, pero no se...me parece que queda mejor, le añado un poco de mantequilla, pimienta negra y más leche que agua. Preparamos la salsa de manzana, batimos bien con la batidora y aligeramos hasta que esté a nuestro gusto con el caldo de la bandeja del horno.

Quitamos los hilos y las brochetas al pollo, cortamos en rodajas y servimos acompañado de la salsa de manzana y el puré de patata. Yo también he puesto un par de castañas en almíbar para acompañar...¡riquísimo!.

5 comentarios :

Charo González-Haba dijo...

no me extraña que tuvieras ganas de hacer algo así!-..no puede tener mejor pinta y con el toque de las manzanas y las castañas, tiene que estar buenísimo!

Ángeles Ágora dijo...

Me gusta eso de lo hice como pude, jeje, es auténtico como la vida misma;el relleno de lo más asturianín;seguro que estaba riquísimo.
Besinos .

asj dijo...

Qué buena pinta que tiene y el relleno estacional total, me encanta!!

besazos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Me has dejado sin palabras. Has deshuesado el pollo sin cortarlo???? ¿¿COMO?? Es de mis grandes pendientes. espero que ahora que tengo un poco más de tiempo ponerme, aunque me da pánico....

El relleno brutal, y el resultado FABULOSO.
BESOS.

Btrix dijo...

Que receta mas ideal para las fiestas !!! tiene una pinta de lujo!! ya no da tiempo! pero me la guardare para una ocasion especial!!
feliz año!!
Beatriz

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart