Albóndigas de Soja

Publicado por María Alonso 17 junio 2014 Etiquetas: ,

¡Una opción diferente...!


En casa nos encanta la carne, la consumimos a menudo, pero ultimamente preferimos ir alternado con otro tipo de proteínas, muchas veces prefiero reservarme para un buen chuletón o algún otro corte de calidad que comer todos los días carne de la normalilla.
Hoy probamos la Protina de Mimasa, es una soja texturizada muy picadita que podemos utilizar como sustituto de la carne picada en cualquier elaboración. Mimasa es una empresa familiar dedicada a la comercialización de una amplia gama de productos elaborados de forma tradicional y artesanal en Japón (Tamari, Tamari Shoyu, Misos, algas marinas, Kuzu, etc.), pasta italiana fabricada con variedades antiguas de trigo recuperadas, elaborados de sésamo, etc. Siempre apostando por la calidad, porque la salud es el motivo de su trabajo. Todos los productos son ecológicos y están debidamente avalados, para  ofrecer siempre los productos de máxima calidad posible. 
La verdad es que es una opción superinteresante, yo he preparado estas albóndigas igual que si las hiciese con carne para comprobar la diferencia. Y están muy buenas, cuando las estaba friendo olían de maravilla, ya hice una vez hamburguesas vegetales y tengo otras en borradores, seguro que poco a poco iremos introduciendo estas variaciones en nuestra dieta porque están riquísimas. 

Los peques dicen que están muy buenas, notan que no es carne, porque son un poco "listillos" y porque ya han comido hamburguesas de soja y de cebada y reconocen un poco el sabor, pero yo creo que podrían pasar por albóndigas normales, la verdad es que están genial, me han gustado mucho.

Ingredientes
 (  20 albóndigas pequeñas)
200gr de agua 
2 zanahorias pequeñas ralladas
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 cucharadas grandes de perejil fresco (importante)
sal y pimienta negra
3 cucharadas de harina de garbanzo
2 cucharadas de harina de trigo
Aceite de Oliva
   Salsa de Tomate:
3 cebollas pequeñas
6 tomates pera grandes
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
Sal, pimentón y pimienta negra
1 pizca de azúcar

Preparación
La idea de esta receta es probar la diferencia con las albóndigas de carne, por eso no he hecho ninguna innovación, bastante ajo y perejil, que para mí es la base de las albóndigas tradicionales, eso sí Fresco al final me haré del Club de Chicote contra el perejil seco, no tiene nada que ver....me encanta el perejil fresco, su olor me traslada a mi infancia en casa de mis abuelos cuando jugamos a  hacer recetillas en los "praos"...... :)

Poner la Protina con el agua en una fuente, mezclar bien y dejar reposar mientras picamos la verdura. Con un rallador grueso rallamos la cebolla y la zanahoria. Picamos el ajo y lo incorporamos a las verduras. Antes de mezclar con la protina comprobamos que no nos hayamos pasado con el agua, si vemos que tiene demasiado la "estrujamos" un poco con las manos. Ponemos en el bol con las verduras, salpimentamos y mezclamos bien.

Para ligar esta protina podemos utilizar huevo, puré de patata o harina. Yo opté por utilizar una mezcla de harina de garbanzo y de trigo, siempre que uso harina de garbanzo me pasa lo mismo, al humedecerse no me gusta nada el olor y siempre echo menos de la cuenta por si acaso, me lo dejo anotado para no olvidarme.....¡al cocinarla no se nota nada!, pero esta vez no lo pensé y puse harina de trigo que hizo que ligase un poco mejor quizás por el gluten. La masa es bastante pegajosa, recomiendo usar guantes de látex para darles forma, desde hace tiempo para mi es la mejor opción.

Damos forma y doramos las albóndigas en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Reservar en un plato. Colar el aceite de freír las albóndigas y con el haremos el sofrito. 

Picar la cebolla en trocitos, el ajo y el tomate, sofreír un poco y añadir vino blanco. Dejar evaporar el alcohol del vino, echar un poquito de agua, sal, y una pizca de azúcar para quitarle la acidez del tomate. Yo la hice en olla rápida y con 7 minutos de olla fue suficiente. Una vez pasado este tiempo, batir con la batidora y pasar por el chino para quitar las pieles del tomate en caso de no haberlos pelado. 

Poner en una olla con las albóndigas y dejar cocer durante 10-15 minutos a fuego lento. Añadir la guarnición que hayamos elegido y listo.....¡a rebañar la salsita y chuparse los dedos!...

4 comentarios :

Carlos Dube dijo...

Y tan interesante, tengo mucha curiosidad....

Encarnita dijo...

A simple vista no se nota la diferencia,en mi casa comemos poca carne y es buena idea hacer albondigas de soja ,habrá que probar.besinos

Mari Nuri Cake dijo...

No las he probado, pero hay que probar y así luego opinar sobre ellas. A mi para empezar el aspecto me gusta, así que no queda más que hacerlas.
Un beso

Mayte dijo...

Ay que ricas, me han conquistado totalmente y esa mezcla de sabores, es increíble!!

Besos.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart