Gulab Jamun

¡Dulcemente exótico!


Llevaba muchísimo tiempo enamorada de estos dulces.... ¡Son tan bonitos!, y encima son de los más típicos de mi cocina preferida, la cocina India.....son muy rápidos de hacer y sin duda originales.
Eso sí, mejor no hacerlos cuando se está preguntando la lección a los peques, entre que formé las bolitas y las freí pasó algo de tiempo y se me agrietaron un poco, quizás queden más perfectos si se fríen nada más hacerlas....
La receta es de mi cocinera preferida Manjula, sin duda bien conocida por los amantes de este tipo de cocina.....para mí la mejor.

Ingredientes 
  (10 unidades en la receta original, yo las hice más pequeñas y salieron 16)
125gr de leche en polvo
32gr de harina
1 pizca de bicarbonato
43gre de mantequilla sin sal
60ml de leche

Preparación
Para comenzar haremos el almíbar, para ello ponemos en una olla podremos el azúcar con el agua y las vainas de cardamomo. Llevaremos a ebullición y dejaremos cocer durante unos minutos hasta que el azúcar se deshaga por completo. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Poner en un cuenco la leche en polvo, el bicarbonato y la harina. Añadir la mantequilla reblandecida y mezclar bien. Añadir la leche para hacer una masa suave, la masa será pegajosa, la leche en polvo irá absorbiendo el exceso de humedad. Si está demasiado seca podemos añadir un poco más de leche. Dividimos la masa en 16 partes iguales y le damos forma de bolitas, si queremos podemos hacerlas más grandes y entonces tendremos menos partes.

Preparamos una sartén honda con aceite de girasol, el aceite debe estar caliente pero no demasiado, la bolita tiene que tardar un minuto en subir a la superficie, si está demasiado caliente subirá rápido y no se hará bien por dentro. No hay que llenar en exceso la sartén ya que prácticamente doblarán su volumen. Freír durante unos 7 minutos a fuego medio, rodándolos para que adquieran un color uniforme. Sacar y dejar escurrir y enfriar en un plato con papel de cocina.

Una vez fríos, ponemos en el almíbar y dejamos reposar en el al menos durante 20 minutos antes de comerlos. Pueden servirse calientes o fríos y acompañados de helado.   

Manjula nos da un par de apuntes:
*si el aceite está demasiado caliente se dorarán mucho y quedarán crudos por dentro.
*si echamos demasiado bicarbonato la masa se deshará al freírse.
*hay que dejarlos enfriar antes de meter en el almíbar para que no pierdan su forma.
*también dice que se conservan a temperatura ambiente durante 1 semana y en la nevera 1 mes, y  pueden ser congelados.

Fuente: Gulab Jamun_Manjula's Kitchen

5 comentarios

  1. pero por favor, pedazo receta!! me he enamorado de estas bolitas, deben ser maravillosas

    ResponderEliminar
  2. Con grietas o sin ellas los has bordado...me han traído recuerdos de Rajasthan....yo los comí en la calle...dicen que no se debe ¡pero estaban deliciosos! y allí todo el mundo te decía que los probaras...no se decir que no...y no me arrepiento...¡gracias por ponerme una sonrisa al leerte.!
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Maria. Desconocía este postre y después de verlo me lo llevo para probarlo en breves que sólo con mirarlos me han enamorado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola guapetona jajaj qué gracia me ha hecho lo de la lección,pero las grietas sólo las ves tú, yo no veo nada, los veo perfectos, no conocía esta receta de nada y también me encanta la cocina india, qué buenos para apuntar :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Gracias por tus comentarios tanto en facebook como en mi blog, aprovecho para visitar el tuyo y comenzar a copiar recetas (que luego no haré)...jajajaja...

    La verdad es que esta tiene muy buena pinta y, no sé porque, me recuerda los borrachinos que hacemos por aquí ¿será por el baño en el almibar?...jajajaja...

    Un fuerte abrazo desde La Cuenca ;D.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......