Empanadillas de Cidra ó Cabello de Ángel

Publicado por María Alonso 15 diciembre 2016 Etiquetas: ,

¡Aquellos maravillosos años....!



Este año voy poco a poco con los dulces, otra receta familiar que aunque no es la original es de la misma zona y probablemente coincida, me queda pendiente confirmarlo con la Tita Lina, para ver si hemos acertado....
Haciendo el famoso Alfajor de Jaén como me sobró algo de cabello de ángel, decidí hacer uno de los dulces favoritos de mi suegro en Navidad, por eso en su recuerdo vamos a hacerlas este año, porque aunque a veces duela un poco, es bonito recordar los momentos felices.
Quise hacerlas chiquititas, son casi de bocado, como a mi marido no le dan mucho más, así con la masa tan rica que ha quedado seguro que no se resiste...

Ingredientes
  (20 empanadillas pequeñas)
  Masa:
100ml de aceite de oliva virgen
1 cucharada de anís en grano
piel de 1/4 de limón
100ml de vino blanco
1/2 cucharadita de levadura en polvo
una pizca de sal
300gr de harina aprox.
  Relleno:
250gr de cabello de ángel

Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Azúcar para rebozar

Preparación
Poner el aceite de oliva a calentar con el anís en grano y la piel de limón, dejar dorar un poquito con mucho cuidado que no se queme, retiramos la corteza de limón y dejamos que se temple.

Echamos el vino blanco, la sal, la levadura y la harina. Yo primero eché 250gr de harina y fui añadiendo más según como veía la masa, incluso en un momento creo que me quedó algo dura. Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos añadiendo harina poco a poco, la masa debe quedar que sea manejable y no se pegue en las manos. 

Damos forma de bola, ponemos en un cuenco, tapamos con film y dejamos reposar durante 1 hora. Una vez transcurrido este tiempo, preparamos un platito con un poco de agua y vamos estirando la masa con un rodillo, dejando un grosor uniforme. Cortamos con un vaso o un cortador de pasta de unos 8cm de diámetro. Estiramos un poco con el rodillo, untamos los bordes con un poco de agua y ponemos un poco de cabello de ángel, más o menos media cucharadita. Presionamos los bordes para cerrar la empanadilla, aplastamos un poco más con los dedos dejando el borde más fino y hacemos un borde girando poco a poco los bordes de la pasta. Yo la verdad es que lo hice con mi técnica más famosa...¡Cómo pude!, la verdad es que a veces no tengo paciencia ni maña para ello pero al final no me quedó tan mal....también podemos presionar con un tenedor los bordes, pero a mí así siempre se me sale...

Una vez listas todas las empanadillas, preparamos el aceite bien caliente y freímos las empanadillas. Yo he utilizado vitro de inducción con 9 niveles de potencia, una vez caliente el aceite lo he freído 3 minutos por cada lado entre el nivel 6 y 7, siempre vigilando que no se dorasen demasiado y dándoles la vuelta de vez en cuando. Sacamos de la sartén, dejamos escurrir sobre papel de cocina y rebozamos con azúcar.

Fuente: Empanadillas de cabello de ángel_La Alacena de la Abuela

4 comentarios :

Cuca dijo...

Tienen muy buena pinta. Es bonito celebrar las navidades en memoria de aquellos que se han ido y que nos enseñaron a amarlas

¡Besos mil!

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Nunca hay que olvidar a los que ya no está, y de esta manera, es una forma preciosa. Fijate que a mi marido si que le gusta bastante el cabello de angel, asi que cuando hago estas empanadillas o unos canutillos...vuelan jejeje
Felices Fiestas guapetona

nieves dijo...

Aunque ya tengo prácticamente todos los dulces de esta época hechos (me faltan por hacer les casadielles), creo que voy a sacar un poco de tiempo para hacer esta maravilla. Tanto la masa, con ese punto del anís en grano, como el relleno, que me encantan los postres con cabello de ángel, me ha enamorado.

Y aunque en estas Fiestas, siempre se notan más las ausencias, te deseo unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos.

Un besín.

CHARO dijo...

deliciosas, me han encantado y te copio la receta. Además tengo pregunta: supongo que esta masa se puede utilizar en cualquier relleno dulce verdad?

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart