Corbatas de Unquera




Me encantan las Corbatas de Unquera, cuando descubrí lo fácil que eran de hacer no me lo podía creer, ¡Muchas gracias Vamosalculete!, salen buenísimas.

Edito (2015) para anotar las mejoras que he ido haciendo durante los 5 años que han pasado desde que las hice por primera vez, ya que causan furor entre mis amigas y no puedo dejar de hacerlas en cada cumpleaños o reunión. Ahora el hojaldre que uso es congelado, suele tener un poco más de grosor que las masas que vienen enrolladas. Como en el paquete vienen 2 placas salen unas 20 corbatas en total.

Ingredientes
   (20 corbatas)
2 láminas de hojaldre congelado (500gr)
Crocanti de Almendra o almendra en grano
   Glasa:
1/2 clara de huevo
4 cucharadas abundantes de azúcar glas

Preparación
Dejar descongelar el hojaldre fuera de la nevera, es importante no manejarlo si no está bien descongelado o se romperá al retorcer la masa, pero tampoco debemos dejarlo demasiado o seremos incapaces de abrirlo, ya que estas placas de hojaldre vienen dobladas sobre si mismas como si fueses un libro.

Abrimos cada lado de la hoja quedando ante nosotros un rectángulo y con un cortapizzas o cuchillo afilado cortamos verticalmente la placa a la mitad por su lado más largo. Luego cortaremos horizontalmente cada cuadro en cinco tiras iguales, la medida aproximada que tenía en la primera receta que publiqué era 20x7cm, se retuercen por el medio un par de veces y se ponen sobre la bandeja del horno.

Mezclamos bien los ingredientes de la glasa, y echamos una cucharadita en cada extremo de la corbata, espolvoreamos la almendra molida.Con la práctica he cambiado también las cantidades de la glasa,  la idea es conseguir una pasta muy espesa tipo nocilla o margarina, que esté bien espesa,porque si la hacemos muy líquida al meter en el horno se desparrama toda.

Metemos en el horno precalentado a 180º/ 200º hasta que el hojaldre esté dorado y la glasa coja color, unos diez o quince minutos, todo depende del horno y del grosor del hojaldre. Si vemos que se dora demasiado la glasa, abrimos rápido y ponemos papel de aluminio por encima, pero con cuidado porque la capa de glasa está muy blanda y se puede pegar o mover de la corbata.


24 comentarios

  1. Mmm!... Con que gusto me comería yo unas cuantas ahora mismo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Has acertado de pleno, con los que me gustan las corbatas de Unquera, pensaba que eran más difíciles. Te han quedado geniales, con tu permiso me cojo la receta, qué ganas les tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encantan,algo para probar ,no las hice nunca
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas y sencillas!!! Me encanta el hojaldre. Te han quedado de lujo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ricas tienen que estar! Estoy segura de que a mi también me van a encantar, me guardo la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado esas corbatas, puedo coger una??que ricas con lo que me gusta el hojaldre.
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los lazitos te han quedado diuvinoss.
    Besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  8. Que tal en la tierrina??

    A mi tambien me encantan las corbatas, y las hice una vez, y estan muy buenas.
    Te quedaron muy bien!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os hayan gustado, son tan sencillas de hacer....y están tan buenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENA PINTA TIENEN LAS TENDRÉ QUE PROBAR LA MASA DE HOJALDRE ME GUSTA MUCHO.
    MIL BESOS

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho el hojaldre en casa, suelo comprar el del Lidl,es más cómodo , jejejeje
    Te han quedado de fábula éstas corbatas
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Me encnta, me llevo la receta para hacerlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria.

    El libro se titula;
    "Cocinar con Manzanas"
    Autora Olwen Woodier.
    Editorial El Drac.

    Es nuevo porque la edicion es de 2009.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Chus, si pruebas el hojaldre no te arrepentirás, yo suelo usar el comprado pero de vez en cuando me lio.

    Tienes razón Ana, la verdad es que es mas comodo y rápido, pero prueba aunque solo sea una vez, ya verás...

    Encantada de que te la lleves Marta, espero que te gusten.

    Gracias Amanda, eres un solete, ya mismo me pongo a buscarlo.

    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  15. con hojaldre comercial tienen que estar riquisimas, pero lo cierto que como el casero... ninguno ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. El hojaldre de Su es una de las maravillas del mundo de los blogs, verdad?

    Te quedaron estupendas... Prefiero estas corbatas que las de ir al trabajo, jejeje

    Yo bromeaba con el lagarto, y tú... con la corbata.

    Beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Paula, me alegro que te gusten.

    Futuro blogero, tienes razón ¿qué hariamos sin Su?, anda, anda lagarto, jaja, no se me va a olvidar el nombrecito, en cuanto pueda invito a alguien a comer lagarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Su es un crack.......Y tu..otro! Que valor hacer hojaldre en casa...plas, plas (aplausos)
    Te quedaron de lujo! Intentaré hacerlas yo pero con hojaldre del Lidl....no serán lo mismo pero...me quito el antojo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Ya te vale Lore, ¡qué buena eres...!, ya quisiera yo tener la mano que tiene Su, me alagas sólo comparándome con ella. Yo normalmente las hago con el hojaldre del Lidl y también salen buenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. im-prezionante. receta apuntada requeteapuntada, es que parecen las de la misma caja, serán mucho mejor ! viva unquera vivaaa jaja

    ResponderEliminar
  21. mi abuelo ramon canal bueno fue el inventor de las corbatas de unquera...junto con mi padre ramon y mi tio manolo...la receta que es original solo la tiene la familia canal que entre sus ingredientes utiliza la mantequilla y no la margarina como en otros obradores de la zona...chus canal alvarez

    ResponderEliminar
  22. Hola si es verdad que la familia Canal invento las corbatas de Unquera, pero si eres nieta del invertor como no mencionas a Rosa Mª que es la que ha vendido seguramnente la primera corbata , la que queda de la familia y a la que su padre puso la confiteria junto a sus hermano Manolo ya que Ramon trabajaba en el banco y ademas sigue fabricando las mejores corbatas de Unquera , yo conocia muy bien a esa familia

    ResponderEliminar
  23. si soy la nieta de ramon canal e hija de ramon canal cordero, mi nombre es mariaa jesus canal alvarez poetisa, esritora, periodista, bloguera, recetologa y cuenta cuentos, mi abuelo en el año 1952 invento junto con mi tio manolo canal la corbata de unquera y le puso el nombre una señora asturiana, en el famoso pindal de unquera que tenia mi abuelo canal, mi padre trabajo en el banco de santander 40 años y mi familia son comerciantes ahora, mi tia rosa mari y madrina mia es la ultima de esta saga familiar y tiene ahora unos 80 años, su hijo lleva la cafeteria canal, la receta de las corbatas obra en mi poder y uno de mis primos, yo por mi parte conozco muy bien a la familia canal pues soy la mayor de los nietos, mi abuelo canal murio hace mas de 40 años de un infarto en el campo de futbol el dia de los inocentes, si conoces a mi familia conoceras este echo, mi familia no se dedica preciasamente a la hosteleria solo uno de mis hermanos con el hotel rio deva uno, yo por mi parte me dedico a escribir con varias paginas en internet y 14 libros publicados, dos programas de radio y colaboraciones en varios periodicos en mejico y en españa, soy canal de toda la vida que diria mi hermano luis y llevo a gala que mi abuelo ramon al que adoraba fuera el inventor de la corbata de unquera www.poemasyotraslocuras.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......