Pan de Suero de Mantequilla

Este fin de semana he probado a hacer mantequilla casera y la verdad es que me ha gustado mucho, con el suero de mantequilla que sobraba he hecho un pan. Encontré la receta en una página de una marca de panificadoras. Yo no tenía la cantidad de suero que pone en la receta y completé la cantidad necesaria con agua, y como la mantequilla la hice con sal, le puse sólo 1 cucharadita de sal.

A mi me ha gustado mucho, lo único que se me resiste ultimamente es darle la forma a las masas, y tampoco se me abrieron los cortes como yo quería, bueno buscaré a ver si encuentro un buen tutorial por ahí.......



600gr de harina de trigo
120gr de harina de centeno blanca
260ml de suero de mantequilla
1 y 1/2 cucharadita de sal (yo puse 1 porque mi suero ya tenía sal)
7gr de levadura seca de panadería

Como ultimamente hice la masa en la panificadora, primero puse los ingredientes líquidos con la sal, luego la harina encima y por último la levadura. Puse el programa de amasado y lo dejé hacer en la panificadora el primer levado, que debe ser aproximadamente de 1 hora.

Se nota que ya está refrescando, porque ultimamente tardo mas en hacer los levados del pan. Una vez pasado ese tiempo, le di forma de barras  y lo puse a hacer el segundo levado durante 45 minutos aproximadamente.
Antes de meter en el horno las pinté con agua y una pizca de sal e hice unos cortes en las barras, y las horneé en el horno precalentado durante 30 minutos a 210º con calor arriba y abajo.

14 comentarios

  1. Una pinta estupenda la de tú pan, el suero de mantequilla es la duda que tengo, donde lo consigues?

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, el suero de mantequilla se obtiene al hacer mantequilla casera, es la cosa más sencilla del mundo, tienes que batir nata líquida para montar de mas del 35% de materia grasa, y cuando parece que se corta, se separa en mantequilla y en suero. Si miras en cualquier blog, te lo explican, yo lo miré aquí: http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/06/como-hacer-mantequilla/
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a los cortes, puede ser por dos causas, porque la temperatura no es la suficiente o por que haga falta algo de humedad en el horno.

    También puede ser que le hiciera algún tiempo más de fermentación.

    Normalmente es la temperatura del horno, precaliéntalo bien a 250 grados durante un buen rato y después le pones la temperatura que le hace falta al pan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Manuel, quizás sea lo de la temperatura del horno, porque otras veces he hecho pan y me han salido bien,igual ando un poco despistada,je,je, lo intentaré de nuevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Una buona ricetta per i pane con il latticello ! buona domenica ciao

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo de los cortes es algo casi que secundario. Has visto ese corte del pan, esa miga? Tiene una pinta fantástica. Yo también me estoy introduciendo en este mundillo del pan casero. Siguiendo un tutorial he aprendido a hacer masa madre, lo que me ahorra usar levadura química... el resultado final no lo sabré hasta esta noche. Y ya son muchos días, que para la masa madre hacen falta cinco días, y con este pan llevo desde ayer... o está de muerte, o le pego un ladrillazo al autor del blog (es broma). Ya te contaré como sale. El tuyo, tiene una pinta bárbara. ;) Felicidades y a seguir amasando. :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado maravilloso!! es muy bonito! y la miga es fabulosa, esponjosa, tierna, porosa!! A mí la forma que le has dado me encanta y los cortes quedan geniales así!! Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Se ve un pan muy apetecible, la miga tiene muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que estaba bien rico¡¡¡¡
    la pinta es estupenda incluso sin esos cortes que dices no te salieron
    besos

    ResponderEliminar
  10. no se como querrías los cortes, pero a mi me encanta como te ha quedado este pan y mas viendo la miga que te ha salido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por poner la continuacion de la mantequilla, a si sime decido tengo las dos recetas...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Stefania.

    J. me alegro que te guste, ya contarás como va la masa madre, yo tengo ganas de animarme.

    Gracias Ingrid me alegro que te guste.

    Gracias Ana, ya mismo me voy a ver tu cocinita...

    Gracias Cova, me hubiese gustado que se abriesen un poquito, pero no me quejo de sabor estaba buenísimo....

    Venga Ana, ya no tienes escapatoria...

    Muchas gracias a todos y un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola,acabo de encontrar una pagina que venden el suero de mantequilla!!!
    Espero que sirva para las recetas y asi nos facilite un poco!
    es:) http://www.krakoviak.es/product_info.php?manufacturers_id=18&products_id=45&osCsid=552c305fa5aef4bffa27ae9e6777dd07

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......