Casadielles de Viole
¡Martes de Carnaval.....!
Una de las cosas que más echo de menos de Avilés es el Carnaval...."El Antroxu", hace muchísimos años que no estoy allí para estas fechas y probablemente no será exactamente como yo recuerdo, pero solo por ver los Bares Antroxaos (disfrazados) merece la pena ir, y el Descenso de Galiana.....¡qué mayor se hace uno!..... En homenaje a estas fiestas que siempre me han gustado tanto, voy a actualizar esta entrada que es de los principios del blog y que no se puede perder uno.....
Una de ellas es la de las Casadielles Asturianes, este dulce es uno de los más típicos de Asturias. Están buenísimas, y el regustín que deja a anís es de lo mejorcito. La receta es de Viole una amiga de la familia a la que le tengo muchísimo cariño. Ella las hace guapísimas, pequeñinas y todas igualinas, yo esta vez las he hecho de varios tamaños, eso sí para las fotos.....las más chulas....
Normalmente Viole las reboza con azúcar glas, yo también lo he hecho siempre así, pero no se porque esta vez me despisté y cuando me dí cuenta ya las había pasado todas por azúcar normal. No se cuantas habrán salido, porque repartí por ahí unas cuantas y cuando me dí cuenta ya nos las habíamos comido casi todas, pero por lo menos habrán salido unas 20 casadielles de 10cmx5cm aproximadamente. La masa que me sobró la estiré con el rodillo, la freí y la rebocé con azúcar y estaba buenísima, queda parecida a las orejas de carnaval.
Ingredientes
Masa:
250 gr mantequilla
Harina la que lleve (yo eché primero 350 gr y fui añadiendo, al final más o menos 500gr)
1 cucharadita de levadura Royal
1 vaso de agua (sobre 200ml)
1pizca de sal
Relleno:
200gr nuez molida
50 gr almendra molida
125 gr azúcar
Un chorrito de anís (50/60ml)
Para rebozar:
azúcar glas o azúcar normal
Preparación
Ablandar la mantequilla un poco en el micro. Mezclar la mantequilla, la harina, la levadura, la sal y el agua. Amasar bien, tapar con papel film y dejar reposar durante media hora en la nevera.
Estirar la masa bastante fina, hacer rectángulos del tamaño deseado y rellenar con un poco del relleno. Mojar los bordes con un poco de agua y cerrar la casadiella apretando los bordes con un tenedor para que queden bien sellados y no se salga el relleno al freírlas.
Freír en aceite de girasol, a fuego no muy fuerte porque sino no se hace bien la masa. Ir dando vueltas a cada poco para que no se nos doren demasiado. Antes de rebozar escurrir un poco encima de unas hojas de papel de cocina.
Cuando enfríen espolvorear con azúcar en polvo o rebozar en azúcar normal.
17 comentarios
María, como me gustan los casadielles y es la segunda receta que veo estos días en la red, porque la verdad no es una receta de las habituales. Será por lo trabajosa, verdad??.
ResponderEliminarTe han quedado de cine preciosa. Bss
Virginia "sweet and sour"
nunca las he probado,pero deben estar de muerte lenta no? hummm
ResponderEliminarsaluditos.
Qué cosa más rica María. Yo creo que les casadielles es el postre más rico que tenemos por aquí y te quedaron de lujo. Supongo que la tierrina nunca se olvida, y en épocas especiales, donde las tradiciones imperan, se sentirá cierta morriña, pero con platos como éste, también supongo que ayudará a superarlo de la mejor forma posible: degustando a bocados lo bueno de esta tierra.
ResponderEliminarUn besín cariñoso desde Gijón, lluvioso y friísimo.
hay por favor que ricas, yo no las he hecho nunca pero as he comido y son deliciosas.
ResponderEliminarMaría te quedaron deliciosas!!
Besos
Me encanta aprender recetas típicas de otras regiones. No tenía ni idea de la existencia de este postre y parece delicioso así que me llevo la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
María, hay que ver como te lo montas en la cocina (uissss eso ha sonado algo mal, jejeje), creo que no conocía éstos dulces y, oye, a mi me gusta rebozado en azúcar normal, me gusta encontrar los trocitos de azúcar y que crujan al morderlos jejeje, pero, con azúcar glasss quedan como más finos, la verdad es que me gustan las dos opciones, un olé para Viole y para ti, ya veo que los disfrutaste mucho
ResponderEliminarBesosss
Este año el tiempo no ha acompañado nada. Aunque creo que el descenso se ha salvado por los pelos del agua, pero no del frío intenso.
ResponderEliminarQue ricas se ven esas casadielles..... yo este año no las he hecho, con la mala pata que tengo estos días seguro que las quemaba o algo por el estilo.....así que mejor ni intentarlo.....mas adelante.
Besinos
Mnnnn que riques, a mi me encanten, bueno como casi todo lo dulce jajaja. Besinos
ResponderEliminarno las he probado nunca, tengo que reconocerlo, pero es que se me cae la baba, esos ingredientes lo dicen todo, seguro que es un postre exquisito
ResponderEliminarLo que una aprende visitando blogs.Una super receta,me ha encantado!!!!;););)
ResponderEliminarOtra recetina asturiana que me encanta!
ResponderEliminarUn besín.
Ya ves María y yo llevo años esapando del carnaval de Avilés y me voy a descansar unos días lejos,nunca estamos contentos.De todas formas el Antroxu de Avilés sigue igual que lo recuerdas.
ResponderEliminarLas casadiellas se hagan como se hagan están buenísimas pero creo que rebozadas en azúcar glas no es lo mismo pero para gustos, colores.
Un besín.
Seguro que todas eran chulisimas, y buenas a rabiar. Me gustan los dulces que tienen anis, ese regustin que dices que tiene a mi también me enamora.
ResponderEliminarEn Andalucía también tenemos muy buenos carnavales aunque entiendo que te tire tu maravillosa tierra.
Un beso
pero que ricas,estos dulces tradicionales me encantan
ResponderEliminarMe encanta!! yo las hice el finde pasado, las voy a poner en breve, hay que asturianizar al mundo...
ResponderEliminarComiendo estas casadielles seguro te sientes mas cerca de Asturias,que ricas estan ,yo las hice dos veces y tambien hice frixuelos.
ResponderEliminarEste año el carnaval estuvo pasado por agua ,el descenso de Galiana se salvó ,el sábado por la tarde fue el único día que no llovió. Ayer fui a ver el desfile y aunque la gente puso todo de su parte , había trajes muy guapos y los artilugios pocos pero muy currados ,la lluvia no dejo de caer y hacia mucho frío y poca gente.besinos desde Aviles
Que ricas!! solamente las he probado una vez, que una amiga Asturiana me regaló unas hechas por ella. Te han quedado sensacionales..
ResponderEliminar¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......