Panna-Cotta de Chirimoya

¡Un postre suave y sano!...


Algo un poco más suave para sobrellevar los atracones de las fiestas y despedir el año, aquí lo he puesto con choco porque era para los peques, pero sin nada está genial, un postre suave con el toque justo de dulzor. La primera vez que comí Chirimoyas fue en casa de mis suegros, hace unos 16/17 años, realmente en mi casa nunca se habían comprado, no se si el hecho de ser andaluces tenía algo que ver ya que veo que se cultivan mucho por esa zona, pero ellos las comían en cuanto empezaba la temporada.

Otra panna-cotta, la verdad es que este tipo de postre nos gusta un montón, es muy sencilla de hacer y se pueden hacer múltiples versiones, si duda no será la última que haga. Un pequeño apunte, si vemos que la chirimoya está muy dulce podemos reducir la cantidad de azúcar, sería buena idea añadirlo al final, la que yo utilicé le faltaba un pelín de dulzor por eso le he puesto esa cantidad.

Ingredientes
 (4 raciones)
200ml nata
250gr puré de chirimoya
50gr de azúcar
zumo de medio limón
50ml de leche
2gr de agar-agar (6 hojas de gelatina/10gr de gelatina en polvo)

Preparación
Partir la chirimoya por la mitad y separar la carne de las pepitas con cuidado, yo lo hice con unos guantes de látex, fue casualidad, ya que tenía una herida en las manos y para evitar mojarlas tenía guantes puestos, y resultó la mejor opción porque es la mejor manera de quitar las pepitas. Rociar la pulpa de chirimoya con el zumo de limón principalmente para evitar que se oscurezca.

Poner en un cazo la leche, la nata y calentar sin que llegue a hervir. Añadir la pulpa de chirimoya, dejar a fuego medio durante unos minutos sin dejar de remover. Añadimos el azúcar, depende del dulzor de la chirimoya podemos añadir más o menos, en este momento se puede probar para decidirnos.

Si utilizamos gelatina en hojas, la remojamos, la escurrimos y la añadimos a la crema sin dejar de remover hasta que esté bien disuelta. 
Si utilizamos gelatina en polvo, mezclamos con un poco de líquido e incorporamos a la crema removiendo bien. 
Si usamos agar-agar, es muy importante usarlo en caliente, espolvoreamos con suavidad por encima de la crema sin dejar de remover y cocemos la crema durante unos dos o 3 minutos siempre removiendo.

Una vez lista ponemos en el recipiente deseado y dejamos enfriar por lo menos 3 ó 4 horas.

9 comentarios

  1. De chirimoya??? Adoro la chirimoya y además este postre es bastante sencillo! Me lo llevo a ver si se lo hago a mi padre cuando venga que a el también le encanta la chirimoya! Besitos y feliz año!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar buenísima, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta espectacular María, seguro que el toque de la chirimoya va genial en esta pannacotta

    ResponderEliminar
  4. Un postre delicioso sin duda Maria. Es verdad que por nuestra tierra no es habitual consumirlas, aunque cada vez se ven mas en el mercado.
    Espero que hayas entrado el 2014 de la mejor forma posible y te deseo lo mejor de lo mejor para ti y tu familia. Un besazo guapa mia.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el postre!!! No habiamos tenido una receta de Panna Cotta de Chirimoya..., tiene que estar deliciosa. Compartimos. De nuevo felicidades!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola María, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    La panna cotta tiene un aspecto fantástico.y con la cantidad de chirimoya que lleva, tiene que estar deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida María! Se me estaba pasando por alto esta maravilla de receta! Amo las chirimoyas, que aquí se dan muy buenas, así que voy a hacer esta panna cotta en cuanto pille una! besitos

    ResponderEliminar
  8. Una presentación delicada y elegante. Me encanta.
    Muy buena idea, seguro que, aunque no me gusta la panna-cotta esta me la comía, no debe saber a leche.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo prometido es deuda! Por fin hemos preparado tres vídeos que explican como abrir una chirimoya y cómo despepitarla para poder utilizarla en la cocina! Espero con toda sinceridad que os sirva de ayuda :)

    los podéis ver en nuestro blog http://www.tropicultura.com/blog/
    Otra vez ... maravillosa receta María! mil gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......