Pan de Tigre

¡Nuevo reto Bake the World!


Este mes entre una cosa y otra se me paso el día y no publiqué mi pan para Bake The World, y eso que ya lo había hecho a primeros de mes. Básicamente es que a parte de una foto con el móvil, pensaba que no tenía ninguna foto y al mirar ayer la cámara vi que ahí estaba, y tenía tan buena pinta y estaba tan rico que no pude resistirme a publicarlo.
El pan de Tigre recibe este nombre porque en teoría, el glaseado que lleva hace que se formen en su superficie manchas similares a las de un tigre, aunque la verdad es que después de ver muchos panes por la red, estas manchas desde mi humilde punto de vista se asemejan mas a las manchas de una jirafa que otra cosa, el caso es que a mi ni a unas ni a las otras, pero el greñado ha quedado tan bien, que es increíble....y eso sin hacerle nada.
No quería complicarme mucho la vida y más que nada lo hice porque no tenía pan en casa y no quería salir, la base es la masa básica de pan que hago siempre, como estaba vaga vaga....lo amasó mi querida amasadora y como no quería complicarme lo horneé en una fuente de pyrex en mi mini horno....y la verdad es que triunfé con el mínimo esfuerzo...

Ingredientes
  Masa:
500gr de harina
300gr de agua
7gr de levadura seca de panadería
10gr sal
  Glaseado:
40gr de harina de arroz
40gr de agua
5gr de aceite de sésamo o girasol
1gr de sal
3gr de azúcar
1gr de levadura seca

Preparación
Para hacer la masa de pan ponemos todos los ingredientes en la panificadora y ponemos el programa de amasado, dejamos levar ahí durante el tiempo que dure el programa en mi caso el tiempo total es 1 hora y media, va genial porque la misma panificadora genera calor que hace que la masa suba mejor. En caso de hacer la masa a mano, pondremos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro y añadiremos el resto de los ingredientes. Amasamos durante un buen rato hasta que la masa esté suave y elástica y dejaremos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen.

Una vez transcurrido el primer levado, sacaremos la masa, la amasamos un poco y damos la forma deseada, podríamos hacerlo en forma de barras o de hogaza, yo decidí hacerlo en una fuente de cristal, para ello pulvericé con spray desmoldante la fuente y dejé mi hogaza levar dentro durante una hora. 

Cuando tengamos levando la hogaza, aprovecharemos para hacer el glaseado, es importante que este glaseado se haga por lo menos 1 hora antes como mínimo, de llevar el pan al horno. Para ello mezclamos todos los ingredientes hasta obtener un glaseado más bien espeso, dejamos reposar tapado con film de cocina.

Para hornear precalentamos el horno a 200ºC durante unos 10 minutos, glaseamos el pan con un pincel echando una capa generosa, yo lo eché casi todo, tapamos con la tapa de la fuente de cristal y horneamos a 200ºC durante 20 ó 25 minutos. Cuando esté listo, sacamos del horno, quitamos la tapa de cristal y en cuanto podamos sacamos el pan y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Yo no le hice ningún corte al pan, se abrió así porque sí, la verdad es que me quedó genial, no creo que vuelva a tener tanta suerte....jeje...

5 comentarios

  1. Te quedó genial y como dices con poco trabajo.
    Yo tengo un libro de panes y lo tengo marcado para hacer y no termino ,pero viendo lo guapo que queda tengo que animarme.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Tiene un nombre de lo más curioso y una pinta estupenda. Seguro que una vez empiezas a comerlo no puedes parar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. o sea...ya me imagino en casa..ay que no tengo pan..pues nada, voy a hacer una maravilla . jajajaajajaj eres la monda! vaya pan! te has salidio. :) besucoss

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que bien Maria, para no tener ganas , la pereza se confabuló contigo y menudo pan bueno que te quedó.......Esta semana pasada he visto muchos, tengo que animarme a hacerlo que además de rico, queda tan bonito que aún apetece mas.
    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  5. Rico , rico y tan tierno.Yo tenía la idea de que era un pan duro y ya al ver la receta con huevo y mantequilla, tiré de panificadora y queda genial.
    Los niños encantados, seguros.
    Un besín.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......