Arroz con Salmonetes

¡Qué ganas tenía de hacer este arroz...!

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este arroz, no se donde ví algo parecido o quien me habló de el, pero hasta ahora no había encontrado los salmonetes apropiados, la verdad es que no eran todo lo grandes que yo hubiese querido, pero después de todo el trabajo ha merecido la pena.

Este arroz no lleva nada, sólo arroz, salmonetes y caldo de pescado y la verdad es que tiene un sabor buenísimo, sin duda volveremos a hacerlo cuando unos salmonetes majos se pongan ante mis ojos... ;)

Ingredientes
  (4 personas)
4 salmonetes grandecitos (800gr)
700ml de caldo de pescado (preferiblemente casero)
1 vaso de arroz de 350ml
1 chorrito de vino blanco
Sal y Aceite de Oliva Virgen

Preparación
Lo primero que hay que hacer es limpiar el pescado, yo lo hice nada más comprarlo y lo congelé, recomiendo hacerlo así, ya que es bastante trabajoso y si lo hacemos el mismo día acabaremos un poco cansados. Para ello dispondremos de un cuchillo bien afilado y unas pinzas de depilar o especiales para quitar espinas de pescado. Reservaremos las cabezas y las espinas para incorporar a nuestro caldo de pescado. 

Lo primero que haremos será comprobar que en la pescadería han quitado todas las escamas, si no es así quitamos las que queden con un cuchillo, abrimos por la barriga y le quitamos las tripas y la cabeza, reservamos. Pasamos por el grifo para quitar los restos de las tripas y ponemos encima de la tabla de cocina, con cuidado separamos los lomos de las espinas y reservamos. Ahora con mucha paciencia y nuestras pinzas, vamos quitando las espinas que han quedado en los lomos, estas espinas son pequeñas, duras y transparentes, es difícil encontrarlas, yo suelo hacerlo al tacto, voy pasando el dedo hasta que ya no encuentro ninguna, lo dicho, es trabajoso pero realmente merece la pena.... Luego envolví el pescado en film de cocina y lo congelé.

Una vez que vayamos a hacer nuestro arroz, pondremos un chorrito de aceite de oliva en una olla, doraremos las espinas y las cabezas del pescado, añadimos un chorrito de vino blanco, damos un hervor e incorporamos el caldo de pescado, dejamos cocer a fuego medio durante 10/15 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, colamos utilizando un colador fino, rectificamos de sal y reservamos.

Yo por comodidad y rapidez suelo hacer el arroz en la olla rápida, a mi me funciona, pero si no podemos hacerlo de la manera tradicional. Poner un chorrito de aceite en la olla, saltear un  minuto el arroz y echar el caldo de pescado. Llevar a ebullición sin dejar de remover, echar un poco de sal y cerrar la olla. Cuando suba la válvula, dejaremos cocer durante 7 minutos al 5 de potencia, recuerdo que yo uso vitro de inducción con 9 niveles de potencia, con lo cual no aprovecho el calor residual del fuego, si fuese vitro normal con 2 minutos más sería suficiente.

Una vez listo el arroz y justo antes de servir, salpimentamos los salmonetes y doramos en una sartén con un chorrito generoso de aceite, la idea es que al servir el salmonete sobre el arroz también podamos echar un poquito de ese aceite con todo el sabor del salmonete.

3 comentarios

  1. Hola Maríaaaa :)) ya lo creo que debe de estar rico con el sabor que tienen los salmonetes, mmm no se me había ocurrido ponerlo así, lo probaré sin duda. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sencilla, con poquitos ingredientes, pero seguro que deliciosa!!!!
    Además esos salmonetes le aportan un color...!!!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola María! por fin vuelvo a estar por aquí jiji.
    A mi tambien me gusta mucho este arroz con salmonetes, y si le añades unos boletus para hacer un poco de contraste está que se sale, mi humilde opinion jeje, ya que en un restaurante de los que trabaje lo tenían en carta y a la gente le encantaba.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......