Cubiletes de Almendra

¡Absolutamente Deliciosos!


Me declaro "Fan Nº 1" de las pastelerías Asturianas, sin animo de ofender a nadie....para mí....¡son de las mejores!, entre sus pasteles están mis preferidos.....mis adorados Mugís, los Carbayones....las Bombas de Crema....y una larga lista que haceque me relama..... Entre ellos están los Cubiletes de Almendra, una auténtica delicia que se hace en nada y están...¡para morirse de buenos!
He conseguido arreglar una bandeja del ikea para usar en mi mini-horno, y creo que es el perfecto para estos Cubiletes, en otra ocasión utilicé las típicas flaneras de toda la vida o incluso moldes de tartaletas pequeñas, pero sinceramente como mejor quedan es con este "supuesto molde para magdalenas sueco", que para mí más que nada consigue "champiñones" cuando se usa con masa de magdalenas.  :)
Con la mitad de estos ingredientes yo hice 8 cubiletes y no los llené demasiado, me hubiese gustado que quedasen con un poco de montañita por encima, la próxima vez haré 6 más gorditos, o mejor dicho.....¡haré los 12! y así todos contentos....casi había peleas en casa por ellos....

Ingredientes
 (12 unidades)
   Base:
200gr de mantequilla sin sal
2 yemas de huevo
50gr de azúcar
250gr de harina
una pizca de sal
  Relleno:
250gr de azúcar
2 yemas de huevo
200gr de almendra molida
2 cucharadas de coñac

Preparación
La base es una simple masa quebrada, para hacerla, templamos la mantequilla hasta que esté blandita y mezclamos con el resto de los ingredientes, amasamos bien hasta que esté todo bien integrado, ponemos en un bol tapado con film de cocina y dejamos reposar en la nevera una media hora.

Una vez transcurrido ese tiempo preparamos los moldes, yo lo pulvericé con spray desmoldante, podemos untarlos con un poco de aceite de girasol o mantequilla. Sacamos la masa de la nevera y dejamos que se ablande un poquito.  

Para formar los cubiletes podemos hacerlo de dos maneras. Estiramos la masa hasta que quede finita, cortamos círculos de masa del diámetro de nuestro molde, en nuestro caso unos 4cm y rectángulos que cubran todo el lateral del molde, en este caso de 13x4cm aprox. Introducimos las dos piezas en el molde y con los dedos unimos la base con los laterales de masa. 
Otra manera de hacerlo es como lo hice yo en esa ocasión, dejé la masa que estuviese un poco más blanda, hasta adquirir la textura de la plastilina, repartí en 12 trozos y dándole forma de bola hice un hueco en medio dándole una forma aproximada de cubilete, entonces lo puse en el molde y acabé de adaptar la masa a la superficie total del molde, sin apretar demasiado para que no quedase demasiado fina la capa de masa quebrada ni se me hiciesen agujerillos.

Para hacer el relleno simplemente mezclamos los ingredientes y rellenamos los cubiletes hasta un poco más del borde, apretando un poquito para que se llenen bien, el relleno es bastante compacto y si no pueden quedar huecos sin relleno. 

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 25 minutos con calor arriba y abajo, si vemos que durante la cocción se doran mucho por encima, tapamos con un poco de papel de aluminio y continuamos hasta que estén bien hechos. Es muy importante esperar hasta que estén casi fríos para desmoldarlos ya que si lo hacemos en caliente se pueden romper. Yo lo hice antes de tiempo y el que se ve cortado se me rompió un poco al sacarlo.

Inspiración: El Arte de Cocinar_Mª Luisa García

5 comentarios

  1. Ya somos dos! Has dado en el clavo en cada uno de los pasteles que has nombrado! Encima por ese orden jajaja, además estos cubiletes es que rechiflan! Qué maravilla poder tener la receta, como me ponga a ello y me salgan bien, tengo peligro! jajajaja Besines guapa

    ResponderEliminar
  2. yo me declaro fan de tus postres :) vaya pintaza estos cubiletes, me gusta hasta el nombre, tienen que tener un regusto además a la mantequilla mm con lo que me gusta, si no fuera insana me la comería a cucharaditas jaajaj un besin

    ResponderEliminar
  3. Me encantan,y con ese molde te quedaron genial.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Toc, toc, ¿puedo pasar? perdón por la tardanza en todo, en el blog y por correo.
    No veas que bien me vienen tus cubiletes, así me alegro la vista y no me alegro el paladar porque no puedo pillar ni uno de ellos por más que lo intento
    Antes de que se me olvide, al pinchar en el enlace de los Mugis, me sale "La página que estabas buscando en este blog no existe", así que mira a ver si has puesto mal el enlace
    No solo de dulces vive la mujer, pero, casi, jajajajaja, me encantan, no puedo negarlo, no se si serán los mejores los de Asturias, pero, éste en concreto, me aprece riquísimo, porque el sabor de la almendra me gusta un montón, olé por esos cubiletes
    Millones de besitos hermosura

    ResponderEliminar
  5. Ahora siiii, ya veo los mugis, pues no se si me gustan tanto o más que los cubiletes
    Chao

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......