Broa - Pan de Maiz Portugués

Mi "historia" con este pan ha sido un poco complicada, tenía pendiente probar la harina de maíz de "El Amasadero", y este pan me pareció una buena manera de hacerlo.

Cuando acabé no me gustó mucho el resultado, incluso casi lo tiro, porque no me convencía, era demasiado compacto, el sabor un poco fuerte....en fin que decidí consultarlo con la almohada y por la mañana tosté un par de rebanadas muy finas y las unté con mantequilla......¡menos mal que no lo tiré!, estaba buenísimo, al tostarlo le da un sabor buenísimo y queda tan crujiente.....

El pan de maiz según mi opinión no es un pan que se pueda comer como el pan normal, cuando lo probé su sabor me recordó mucho a las tortas de maiz que mi madre hacía encima de la chapa de la cocina de carbón y también a la Boroña que comía en el Pueblo de Asturias en Gijón cuando iba con mis padres a vender Cerámica Negra Asturiana. Pero al cortarlo finito y tostarlo le da un sabor muy especial, tendré que seguir investigando las posibilidades de este pan. 

200gr de harina de maíz "El Amasadero"
300gr de harina de trigo
125ml de leche tibia
7gr de levadura seca de panadería
200ml de agua
10gr de sal
1 cucharada de aceite de oliva

Yo lo he hecho en la panificadora. Dejar la levadura en remojo durante 5 minutos en la leche, añadir el agua, la harina, la sal y el aceite. Poner en marcha el programa de amasado y dejar hacer en la panificadora el primer levado, aproximadamente 1 hora.

Sacar la masa, amasar un poco para quitar el aire y dar forma redonda. Poner en la bandeja del horno, espolvorear con harina de maíz y tapar con un paño para que haga el segundo levado de aproximadamente 1 hora.

Precalentar el horno a 250º durante al menos 5 minutos. Bajar la temperatura a 200º y hornear durante 40 minutos o hasta que veamos que suena hueco al tocarlo.

17 comentarios

  1. Anda que menos mal que no lo tiraste...jeje La verdad que así tostadín tinene que estar buenísimo!
    Cambio de look, eh? Muy chuli...
    Besinos!

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de pan, te ha quedado de lujo. Me llevo una rebanada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El blog precioso!!!
    Vengo por aquí a tomar vahos... qué rico el pan...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que has acertado en todo.Efectivamente el pan de maíz no se come bien como un pan normal pero para tostar es increíble. El primero que yo probé fue del mercado de Cangas de Onís y me pasó lo mismo que a ti.
    Me gusta el aspecto navideño de tu blog.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Que guapo el blogggg!!! Me encanta.
    Y ese pan,madre mia que pinta tiene niña.Un besin tesorin.

    ResponderEliminar
  6. Qué valor hacer tu propio pan, es algo que aún no me he atrevido a hacer. Este se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que no lo tiraste, te habrías perdido el maravilloso desayuno.
    Qué chulo te queda el blog.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. pues a mi me encanta el Pan de Maíz y probaré ahora tu receta sin dudarlo ni un momento, porque me da la sensación que está fantástico

    ResponderEliminar
  9. Ya ha llegado la Navidad, me encanta.

    El pan tiene una pinta estupenda, no tenia ni idea de esto de la harina de maíz, gracias por toda la información.

    Angeles Sweet cakes

    ResponderEliminar
  10. el uevo look me gusta y ese pan con sabor a "tortu" seguro que está muy rico.Y si le pones un poco de picadillo?...
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Un pan estupendo, y con un sabor super especial
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo lo veo muy bueno....a veces cuando no son los sabores que acostumbramos nos cuesta .....pero se ve buenisimo!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Pues la pinta dice que debe estar bueno. Lo del sabor diferente pues eso, hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto la receta , aunque en casa no les da mas por el pan de maiz , pero pienso probarlo, si o si jaja que la que cocina es la menda lerenda ea, he dixoooo y punto jaja....

    Muassssssss-

    ResponderEliminar
  15. Muy chulo el aspecto navideño vintage del blog,me encanta!
    El pan de maiz es gallego, bueno no sé si los han copiado los lusos o hemos sido nosotros pero desde luego la "broa" o "boroa" se come aquí de siempre ;)
    Menudo pan más guapo!
    Este pan para mí es muy rico tanto sólo o con mantequilla. Lo comemos especialmente, y es obligado casi diría tomarlos cuando asamos sardinas, es un manjar, pruébalo ;)
    Bicos!
    Ah se me olvidada lo mezclamos con harina de trigo y de centeno, si no es imposible:)

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que pensé en "tirarlo"...¡pobrecito!, quiero deciros que repetiré seguro, porque al final me gustó mucho. Me apunto los consejos de Pam, que ya sabeis todos que es una experta....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Lo hicimos el pasado fin de semana, nos encantó, aunque veo que a ti te salió perfecto. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......