Croquetas de Pote Asturiano

Con esta receta participo en el Concurso "¡Aprovechame!" que organiza Laube en su blog "¡Sano y de Rechupete!"

Como ya os comenté me he traído bastantes berzas de Asturias. Con lo cual el menú de varios días ha sido Berzas, Fabada y con lo cual lo siguiente es.....Pote Asturiano, o lo que es lo mismo Fabas con Berzas......Este concurso me ha venido como anillo al dedo, ya que nos quedó una cantidad para una ración era poco y no están las cosas como para tirar nada y encima como que tirar berzas fuera de Asturias.....¡es un pecado!. Esta receta es de re-aprovechamiento, ya que en Asturias normalmente se prepara el pote para aprovechar las fabas que nos han sobrado de hacer fabada.


 Ingredientes
    50gr de harina
    30gr de mantequilla
    350gr de Pote Asturiano escurrido
    1/2 chorizo, 1/4 de morcilla y 1 trocito de tocino del Pote cortado en trocitos
    50gr de caldo de Pote Asturiano
    50gr de harina adicional
    1 huevo
    Pan rallado

Preparación
Lo primero que hice fue poner el pote a escurrir en un colador, cuando esté bien sequito añadir la carne y mezclar bien.

Para hacer esta receta he ido improvisando sobre la marcha, primero hice una bechamel con los 50gr de harina, los 30gr de mantequilla y el caldo del Pote. Luego añadí la mezcla de Pote y carne, y empecé a remover, como me pareció que quedaba muy blando en la misma sartén donde estaba la mezcla añadí 50gr más de harina y mezclé bien hasta que empezó a hacerse una masa más consistente. Rectificar de sal, volver a mezclar bien y pasar a una fuente para que enfríe. Yo suelo dejarlo de un día para otro.

Batir un huevo y preparar un plato con pan rallado. Hacer bolitas o la forma deseada y pasar primero por el huevo y luego por el pan rallado.
Lo que menos me gusta de las croquetas es darle forma, por eso siempre mientras lo hago ando pensando en maneras de no "pringarme" tanto, en esta ocasión, se me ocurrió lo siguiente.....una vez medio empanada la croqueta, poner en la mano izquierda un poco de pan rallado y darle la forma final, parece una chorrada pero esta vez no me "pringué" tanto.
Yo suelo congelarlas antes de freírlas, más que nada porque a veces la masa me queda algo blanda y me da mucha rabia que se desparramen todas, por eso lo que hago es poner film de cocina en un plato, colocar las croquetas, taparlas con film y meterlas en el congelador, si tenéis muchas ganas de comerlas con un par de horitas vale, para que cojan un poco de cuerpo. Por supuesto a la hora de freírlas es muy importante abundante aceite y bien caliente, yo suelo darles un "golpe" de descongelado en el micro o sacarlas 15minutos antes para que no se queden crudas por dentro.

31 comentarios

  1. Muy buenas estas croquetas María.
    Hemos coincidido las dos con las croquetas y para el concurso de Laube, aunque las mías son con otros ingredientes, pero es que cualquier cosa puede acabar convertida en croqueta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y están ricas o muy fuertes?
    Me apetece probarlas, qué idea has tenido...
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  3. pues si.eso tambien lo he hecho yo a veces,o un pelin de harina...que me encantan las croquetas..

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, con qué gusto me comería ahora mismo una croquetas de estas, están que se salen de la pantalla!.

    ResponderEliminar
  5. Estas croquetas son una maravilla!! Yo las hago con los restos del cocido, y son las mejores!!

    Un bico y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea de aprovechamiento, son unas croquetas bien originales.
    Lo que tengo pendiente todavia es de hacer el pote asturiano.
    Suerte en el concurso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. que buenas, ohhhhhh, tienen que estar de muerte,

    ResponderEliminar
  8. Mira que hago veces pote y nunca se me ocurrió hacer croquetas con el!!si es que tienes unas ideas riquísimas.besos esther

    ResponderEliminar
  9. Me puedo imaginar el sabor de esas croquetas!!!
    Lo mejor del mundo, unas croquetas de cocido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Da questa foto immagino il buon sapore di questa crocchetta
    ciao

    ResponderEliminar
  11. Qué croquetas más ricas, me comería unas cuantas!!

    bessisssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  12. Yo también he preparado croquetas, un reciclado estupendo, y encima congeladas para cualquier momento. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Esto es "demasié pa mi body"...es que me comería ahora unas pocas. Entre que almorcé poco y que el pote es mi plato favorito...ay!!! qué ricas y originales!

    ResponderEliminar
  14. Mariaaaaaaa mándame unas poquitas po Dió , po Dió , me has abierto el apetito de repente.

    Suerte en el concurso guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  15. Pero que croquetas....y que sabor han de tener!!.....suerte en el concurso!!.....la receta sabrosisima...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Pásame tres y me las como ahora mismo con una cervecita. ¡Qué ricas!. Buen día

    ResponderEliminar
  17. Pero que apañá yes guapina, me encanta el pote (faltaria mas...jeje) y las croquetas por supuesto. Y también me llevo esas magdalenas de arándanos que tienes en la entrada anerior.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  18. Que delicia!! La verdad es que me encanta tu aportación!!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas María, las croquetas son muy ricas y estas tienen que estar muy sabrosas siendo de restos de cocido.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Como gustan las croquetas, te han quedado estupendas, el pote no lo he probado pero seguro que está muy buen y en las croquetas fantástico, ¡¡que pinta que tienen¡¡¡¡¡ suerte guapa
    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  21. María, las croquetas de cocido, puchero, pote son mis preferidas, junto con las de pescado. Es que me vuelven loca. Y te han quedado jugosísimas por dentro, ehhhhhhh.
    Yo, para hacerlas, aprendí un truco de mi tía: con una mano cojo la masa, le doy algo de forma y la paso por huevo; con la otra mano la pso por el pan rallado y le doy forma. Cuando practicas, luego las haces en un momento. Pringarte, te pringas, pero salen bastante bien.
    Un besote y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria!!, he tardado en venir a verte por que no acabo de recolocarme despues de mi viaje!!...pero cuando llego me encuentro esto!!!...si me gustan las croquetas de cocido, no quiero pensar estas!!!..que ricas!!!hace siglos que no pruebo una berza, con lo que me gustan!!!
    Tomo nota de tu truco antipringue, que yo tambien odio eso!!!
    Mil besitos preciosa y feliz martes!!!!

    ResponderEliminar
  23. Caramba, María, qué croquetas tan ricassssssssssss, vaya textura, uhmmmmmmm.

    Mucha suerte en el concurso, que con recetas así, no va a estar nada fácil.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Que croquetas tan gustosas!!! tienen un aspecto riquísimo! un beso

    ResponderEliminar
  25. Vaya alegria que me has dao con ésta receta porque como bien dices, con lo que sobra de fabes de la fabada se hace un pote espectacular pero... cuando sobra pote... croquetas.
    Me ha encantado la receta y a mis asturianos más.
    Muchos besossssss

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, muchísima suerte con el concurso¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    que ganes, que ganes¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola María! Yo también odio eso de pringarme tanto con las croquetas... por eso no suelo hacerlas mucho (y eso que las de morcilla me pirran). Seguiré tu consejo con eso de ponerme algo de pan rallado en la mano para evitar engorrinarme todo... Por cierto guapa, que me puedes invitar cuando quieras a comer a tu casa, que haces unas cosas taaaaan ricas... En fin, que un besazo... ;)

    ResponderEliminar
  28. Uffff María que croquetas!!! este relleno es tremendo, el corte se ve bestial! en casa nos chiflan las croquetas!! me anoto tu receta!
    Muchos Besos guapa
    La puesta en escena fantástica!!!

    ResponderEliminar
  29. Ayyyyyyyyyyyy......que no había visto estes croquetines!! Ando atontada.... Mortales!!!!

    ResponderEliminar
  30. Maríaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! muchísima suerte en el concursooo!!! te han quedado unas croquetas del 15!!! yo me alimentaria de ellas!!!!!!

    Si fuera del jurado ahora mismo levantaría mi cartulina con un 10 ENOOORRRMEEEEEEEE!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......