Pote Asturiano

Berzas...¡mi tesorooooo!..............

Por sugerencia de Beatriz presento esta receta al concurso "Recetas de Invierno" organizado por Anita Cocinitas y Mumumío, si pinchais en los links señalados podreis ver las bases del concurso y los productos que nos ofrece esta marca. ¡Gracias Beatriz, eres un sol estás en todo, yo no me había ni dado cuenta!.....

El del "Tesoro" es mi maridín, le encantan las berzas y sólo las conseguimos en Asturias, por eso estas Navidades nos hemos aprovisionado bien y como consecuencia tengo casi un cajón del congelador lleno con Berzas de casa mi Güela. Para mí este es el plato más típico de Asturias, aunque quizás el más conocido sea la Fabada, y aunque lleve bastante condimento.....es una manera más de comer verdura.....

La Berza es una especie de mezcla entre col y acelga, aquí podéis informaros un poquito más de como es, a falta de ellas creo que se pueden sustituir por acelgas o col verde, pero el sabor no será el mismo, si tenéis la oportunidad de visitar Asturias no os vayáis sin probarlas.....
Las cantidades suelen ser al gusto, hay personas que les gusta encontrar muchas fabas y echan mucha fabada, lo mismo pasa con las patatas......por eso "sintiendolo mucho"....usaré el temido "término".......¡a ojo!, ja,ja....Con el "compango", pasa parecido, pero va en función de lo que nos haya sobrado de la fabada que normalmente se come el día anterior, si vemos que hay poco tocino añadimos más y con todo igual, para que haya un trocito para cada plato.....

Ingredientes

    1 manojo de Berzas Asturianas,
    2 ó 3 Patatas cortadas en trozos
    Fabada
    2 chorizos Asturianos
    1 morcilla Asturiana
    4 trocitos de tocino
    Lacón desalado
    Sal

Preparación
Antes de nada tenemos que hacer las Berzas. Picar las berzas en trozos pequeños, es mejor evitar que queden en tiras. Poner en la olla rápida con todos los ingredientes menos las patatas. Cubrir con agua, añadir la sal,cuando empiece a hervir, cerrar la olla y cuando suba el pitorro bajar el fuego al 3 dejar cocer durante media hora. Una vez pasado este tiempo dejar encima de la vitro y cuando pierda presión abrir y añadir las patatas, volver a poner al fuego y dejar durante 5 minutos a partir de que suba el pitorro.

Una vez listas las berzas, yo hago lo siguiente, si las berzas me han quedado muy caldosas saco parte del caldo a un cazo, y entonces añado la fabada con todo su caldo, remuevo bien y si veo que la mezcla necesita más caldo voy poniendo hasta que quede a mi gusto. Dejar cocer la mezcla final durante unos minutos a fuego medio para que se mezclen bien los sabores......y listo.....¡Pote Asturiano!

43 comentarios

  1. Qué compango más bueno tiene ese pote!!! te llevas lo mejor, eh?
    A mí me gusta más que la fabada, quizá la verdura lo aligera algo pero no me cae tan pesado como la fabada.
    Un besín!!
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay María, que rico! y con este frío apetece un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. a mi no me hace demasiado.quizas asi preprada,con mas cositas....

    ResponderEliminar
  4. Hola María! que plato más ligero para hoy, no? jajajaja. Muy rico para las temperaturas que corren. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Este plato me está tentando muchísimo!! No he probado nunca las berzas pero este pote tiene una pinta buenísima!! Dan ganas de coger una cuchara y acabarlo todo!!

    bessissssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  6. hhaaaalaaa María que majar,no sábes lo que me gusta y hace mil que no como un plato así,es de los potajes más deliciosos que hay.
    tinen una pinta la mar de tentadora ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!me gusta mucho tu blog, sera que las asturianas tenemos una debilidad especial x nuestra tierra jeje sigue asi y te invito a pasarte por el mio que es de reposteria. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Has pensado presentar la receta al concurso de anita cocinitas de recetas de invierno? porque tiene una pinta fantástica éste pote!!! me encanta y qué buenísima foto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Que pinta! me encantan los potes! y este tiene una pinta deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástico!! qué colorcito tiene....con el frío que hace estaría comiendo estos platitos a diario!!!

    Un bico guapa

    ResponderEliminar
  11. Adioooossss Maria que me voy corriendo con la recetaaaaaa!!!!
    bsts.. maite

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo y con este frío va genial!
    Buena suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado con un aspecto fantastico, me comeria yo hoy uno de esos.
    Yo no conozco las berzas, por aqui no se venden. No me ha quedddo claro si cueces las berzas en la olla con lo demas o aparte en una olla normal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en el concuro. Ciertamente la receta para estos fríos es ideal.
    De buena gana metia la cuchara y me quedaba sola.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. oleeeeeeeeeeeee, pedazo pote más rico con sus berzas y sus choricitos.

    ResponderEliminar
  16. Qué plato tan rico. Lo que daría yo ahora mismo por unas cuantas cucharadas de ese potaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola María,

    Qué pote tan rico. Con lo que me gustan los platos de cuchara. Y con este frío, bien calentitos y con su compango, ummmm, una delicia. Y la verdad es que a mi la berza también me encanta. Mi madre hace con ella un puré que está riquísimo y la utiliza también para acompañar la legumbre. A mi me chifla así que me llevo un platito de tu pote asturiano. ¡Qué ricas las recetas de la tierra!

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pote de berzas¡¡¡¡¡
    Espero que tengas suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cómo me gustaría poder probarlo!!!
    Este tipo de platos me encantan y en esta época son perfectos. La foto lo dice todo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Haces bien en llevar provisiones .

    Estoy segura que este plato aparte de alimentaros el cuerpo os ha transportado a la tierrina verdad ?.........

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno se ve este pote!!....ideal para el frio......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Berza en Galicia también tenemos :P sobretodo me gusta para hacer el caldo o bien con carnes tipo cocido.
    Las hojas malas o viejas o las que se han "crecido" se le dan a las vacas o a los cerdos para comer.
    A mí me gustan mucho este tipo de platos, son contundentes, pero como yo digo, alimentan!!

    ResponderEliminar
  23. diossss, que platazo más bueno!! es mi pote favorito, aunque me gusta más cuando ye solo de berzas, que buenísimo te quedó!!! un besote

    ResponderEliminar
  24. Ay! Que pinta mas buena. Me encantan las berzas, yo también vivo fuera de Asturias y no las consigo. Que rico!!!

    ResponderEliminar
  25. Ole, ole y ole!!

    Un plato espectacular!! me encanta tu aportación!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Joo Maríaaaaa menudo poteeeeee!!! anda que no me habré comido yo potes de esos en tu tierrina! buffff!! me trae grandes recuerdos y se me hace la boca agua sólo de penssarlo!!!

    Te deseo muchísima suerte en ese concurso!

    ;-)

    ResponderEliminar
  27. No me extraña que te lleves las berzas cd vuelves de Asturias porque el pote esta de muerte,me gusta mas que la fabada.será porque tengo morriña y me recuerda algo mas a mi caldito gallego.te ha quedado riquísimo.besos esther

    ResponderEliminar
  28. ¿Sabes lo primero que he pensado cuando he visto la foto de tu pote? MADRE MIA QUE BUENO!!!, me gustan muchísimo este tipo de comidas, al verla me la has recordado, esta año aún no hemos hecho ninguna y con el frío que hace no sabes lo que apetece! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Anda que no apetece un platito así!! que rico!! con este frío entra solito!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  30. Qué apetitosos son estos platos de cuchareo, aquí toca hacerlo con col. nada que tendré que ir a Asturias para comprar berza, claro que no me importaría porque solo estuve una vez un día, así que me queda mucho por ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Un pote rico, rico y para estos frios viene de maravilla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. No sé como he llegado hasta aquí, pero este pote son de esos platos que me encantan y tiene una pinta espectacular.

    Encantada, besitos.

    ResponderEliminar
  33. Un plato ideal para estos frios.
    Besos guapa.
    Que no te he contestado eh! lo se...

    ResponderEliminar
  34. Qué plato tan delicioso para este tiempo actual. Me recuerda un poco al caldo gallego, uhmmmmmmm, riquísimo.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  35. Querría estar ahora mismo en tu tierra delante de un plato de pote como éste. Qué maravilla. Esa berza, ese caldito y ese chorizo que me está invitando a coger un trozo de pan y hacerme un montadito... qué rico todo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. MI TESOROOOOO.... donde este un platín de pote.. ummmmm relamiendo estoy y mira que horas son....

    Yo soy de las que prefiere que haya poques fabines, que prefiero poder comer eses berzes que tan buenas están

    Ahora si que si.... que ganas tengo de dentro de unos días estar en la tierruca y ponerme moraaaa a Pote

    Un besín

    ResponderEliminar
  37. Con estos días de frío apetecen mucho estos guisos, yo no he probado este pote pero seguro que me gusta.
    Suerte guapaa
    besosssss

    ResponderEliminar
  38. ¡que ricura de potaje!! No le falta nada. Menudo festín me daba yo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Hayyyy esta Asturianina fuera de su tierra, que morriña tienes eh???
    Me llega el olor!!!!, me encanta!!, lo comi la semana pasada, a mi hijo mayor no le gusta nada, pero al pequeño, cuando las ve, fabas!!!, jajajaja, que platin se come.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. ahh, que se me olvidaba, yo las berzas, las escaldo unos minutos en agua hirviendo, las escurro, y si son muchas, las congelo, y las tengo para otra vez, y yo las echo con la fabada, todo junto.

    ResponderEliminar
  41. Hola María! Me parece que este pote está pa chuparse los dedos (o como dice la Milá, de chupa pan y moja). Está claro que con el frio que está haciendo por tu tierra, o te comes un par de platos de esos, o no llegas al medio día... ;) De cualqueir manera, te diré que yo me comía un platazo aun en pleno veranito... Un besote guapa. ;) Y cada vez que entro en tu blog, me gusta mas...

    ResponderEliminar
  42. Hoy amanecimos por estos lares con 3 graditos de nada, así que un pote me vendría de maravilla!! Que rico y con esos ingredintes tan contundentes, quien dijo dieta?
    un biquiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......