Fabada Asturiana o......"Hay que tener valor..."

¡Fabes......!


He dudado mucho al poner el título de esta entrada, pero al final me he decidido por poner también el nombre real pa no marear al personal. Lo de "Hay que tener valor....", cobra sentido si os cuento que el día que la hice estábamos a 38º y como que no apetecía mucho una fabadita, digo yo.......hoy aprovechamos que han bajado un poco las temperaturas y nos la vamos a comer.

Les dedico esta receta a mis amigos cordobeses Loles, Cristo, Mª Luisa y Dani, este último es el causante de esta entrada, ta todo el día: "pon la fabada......", y yo: "que no....que con este calor es pa morirse", como veis mis sugerencias no han dado resultado y he claudicado, pobrecito..., Mª Luisa y Dani van a ser papís de nuevo y no quiero que se queden con el antojo, je,je.....pero en fín....con estos calores, como se dice en mi tierra: "ye pa matalo....".

Yo la fabada la hago como me enseño mi mami, y pa mi es la cosa más sencilla y más simple del mundo, se que nadie la hace igual y por supuesto la de las mamás es la mejor de todas, pero allá voy. Con estas cantidades salen tres platos curiosos de fabas.

Ingredientes
250g de fabas asturianas
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
4 trozos de tocino (panceta) del que tiene carne
1 trozo de lacón salado

Preparación
El día anterior poner las fabas en remojo cubriéndolas con bastante agua, porque algunas aumentan mucho y pueden chupar todo el agua.

También hay que poner el lacón a desalar la noche anterior, suelo comprar el que viene envasado de la marca vallina, el chico, la familia..... Edito para decir que es mejor desalarlo. Otra cosa, en sitios donde el agua sea muy dura o tenga sabor, mejor usar agua de botella.

Bueno pues al lío, pongo las fabas a hervir en el agua de remojarlas y cuando espuman les quito toda la espuma blanca que sale. Entonces tiro el agua y les añado agua tibia para empezar a hacer la fabada, he oido que eso hacer que produzcan menos gases, pero....pa que nos vamos a engañar.....las fabas al final siempre producen más o menos el mismo efecto.

Ahora en serio, las cubro con abundante agua y las pongo a cocer a fuego medio, añado el tocino, el lacón, los chorizos, y la morcilla suelo envolverla en papel de plata y hacerle un par de cortes, se que igual no es muy bueno, pero es la única manera que conozco de que la morcilla no acabe por ahí toda rota, y lo dejamos cocer a fuego medio durante 1 ó 2 horas, el tiempo es muy difícil de concretar porque depende del tipo de faba hay unas que cuecen antes que otras, hay fabas que no se deshacen nada y otras que enseguida se rompen,.....osea que el truco es ir probando, pero mínimo 1 hora.

Si se necesita añadir agua es muy importante que esté calentita, porque si es fría al echarla se pelan todas las fabas. Cuando ya estén listas, se añade la sal necesaria, yo siempre la echo al final porque el lacón ya es salado de por sí, y prefiero hacerlo de esta manera.

Yo no le echo ni azafrán, ni colorante, ni pimentón, ni harina, eso va a gustos, a nosotros nos gustan así. Hay gente que fríe un poco de harina con pimentón pa engordar la salsa y darle color. También otro truqui pa que el caldo quede más espesito es machacar unas pocas de fabas,.....hay miles de trucos.

Las fabas están mejor de un día pa otro, o por lo menos es lo que a mí me parece, lo que sí hago, es quitar parte de la capa de grasa que se forma arriba, antes de volver a calentarlas para servir.

Creo que no se me olvida nada, espero que os guste....y que en invierno os animeis.

18 comentarios

  1. Que rico!!! en nuestra cocina tenemos recetas similares , seguramente las heredamos de algun inmigrante español en el siglo XIX.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Si señora, se ha de tener valor, comer un plato como la fabada..con esas temperaturas.pero si el cuerpo te lo `pide, pues nada a sudar,
    Me parece un plato estupendo, que a mi marido le va a encantar, pero yo cuando haga frío.
    Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me apunto, este plato tiene una pinta.

    A esto me gusta echarle un poquito de vinagre y con un buen pan, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaaaaaaa viva la v uelta a las alubiasssssssssssss si señor, me encantan!!

    ResponderEliminar
  5. jooooooooo yo tenia que ser tan valiente como tu!
    llevo todo el verano con antojo de fabada y de pote pero ya ves....me dicen: "con esti calor ! tu tas tonta! jejejje
    Asik nada esperaré aun un poco mas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Un guiso estupendo, aunque tengo curiosidad por saber que habria pasado si os lo comeis a 38º jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que quede claro que da igual que sea verano, que da lo mismo los calores que pasemos, o lo que marque el termómetro, que si yo me veo una fabada así, ME LA COMO! Y más aún si viene con denominación de origen. El chorizo y la morcilla me lo pido ya! Gracias por estos platos, que animan que no veas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya empieza a hacer el tiempo en que apetecen estos platos, seguro que está buena incluso a 38º. Pensaba que si se le añadía agua tenía que ser fría.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. hola María pues yo aunque haga calor lo calentito como que me apetece , y mira que soy muy calurosa pero es qeu la comida fria a menos que sean ensaladitas , no me gusta prefiero quemarme jajajjjaa.
    Bueno pues nada a 38º y vosotros a comer fabes y yo sin probarlas, que pinta y cseritas ......
    besitoss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me la hubiera "jincado padentro" así estuvieramos a 50º jajaja... porque se ve super estupenda de buena.
    Besotes guapa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Que buena Maria, a mi me da igual que sea verano, comemos fabas, garbanzos , lentejas ... todo el año.
    No sabia el truki del papel albal, la verdad que si que rompe toda.
    besitosss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la fabada y la tuya tiene una pinta estupenda, pero he alucinado que no le pones ni cebolla ni ajo, ni pimiento, ni laurel ni nas!
    Aunque con las morcillas, los chorizos de asturias seguro qeu ya es suficiente porque estuve de vacaciones allí y que rico estaba todo podios!!

    Besis asturianina!

    ResponderEliminar
  13. Maria i colori e i sapori di questo piatto sono molto belli, ciao

    ResponderEliminar
  14. Bueno ya si va a peteciendo, nosotros hoy hemos comido legumbres. Nunca he hecho fabada y a mi marido le encanta a ver si me animo!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  15. Es un plato contundente pero muy rico y llevas razón cada uno la hace a su manera.
    La tuya tiene una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. oye, los beduinos toman el te bien caliente porque refrigera, pues con la fabada lo mismo, no???, mucho más español ;)

    Salu2, Paula
    htp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos, las fabas estaban buenísimas, menos mal que cuando las comimos no hacía tanto calor, ja,ja, Gracias por vuestros comentarios.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado a envolver en papel de aluminio la morcilla, he visto que a veces lo hacen con papel film, pero en largas cocciones no sé si eso será efectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......