Trenza de Cerveza de Malta

¿¿¿Qué hacer con una lata de cerveza enorme que nadie se toma y ocupa mucho en la nevera???.....¡Pan!




Ultimamente me estoy haciendo una fanática del pan, pa comer casi que me da igual, pero mi hora del desayuno es "sagrada" y para mí no hay mejor cosa que tomarme un te bien calentito con unas rebanadas de pan casero con mantequilla o aceite. Esta trenza era enormeeeeeeeee, no se lo que pesaría, pero no se, quizás os sale más a cuenta probar con la mitad de ingredientes, porque a mí casi ni me cabía en la bandeja.

Ingredientes
    200gr de harina de centeno blanca
    10gr de levadura seca de panadería
    500gr de harina de fuerza
    500ml de Cerveza de Malta
    2 cucharaditas de sal
    1 cucharada de semillas de amapola
    1 cucharada de semillas de lino
    1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación
Mezclamos bien los dos tipos de harina con la levadura seca, hacemos un hoyo en el centro y añadimos la cerveza y la sal. Amasamos bien y cuando esté listo ponemos las semillas, volvemos a amasar y dejamos levar durante 1 hora.

Transcurrido ese tiempo cortamos la masa en tres trozos iguales, y damos forma de churro pasándolos un poco con harina antes de empezar a trenzarlos. Hacemos la trenza y dejamos reposar en la bandeja del horno durante 1 hora tapado con un paño.

Precalentamos el horno a 250º durante unos minutos, bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante 1 hora aproximadamente, a mitad de cocción tapamos con papel de aluminio para que no se dore demasiado. Cuando veamos que está bien hecho sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

En esta ocasión a mi me llevó un poco más de una hora, porque me quedó enorme y tenía miedo de que no se cociese bien, lo que pasa es que no se exactamente el tiempo que me llevó porque iba añadiendo el tiempo según veía como iba el pan.

35 comentarios

  1. Qué bella trenza!! Me imagino su rico sabor.... yo soy una adicta al pan jeje.
    un besito,

    ResponderEliminar
  2. y ademas que bonita te quedo,asi trenzada

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año nuevo!
    Que trenza tan espectacular!! me encanta.... la cerveza le aporta una melosidad al pan que me parece excelente!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita te ha quedado. Las rebanadas se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  5. Oohhhh que pedazo trenza mas apetitosa, está genial, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Riquísima.
    A ver cuándo hacemos pan con sidra!!!
    Igual hasta sale bien...

    ResponderEliminar
  7. pues realmente si que ha sido una fantástica manera de darle salida a esa cerveza y además de que manera mas buena y con una pinta tan rica

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Maria molto bella questa tua treccia, ciao un bacio grande

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea!!....me encanto la sugerencia de poner cerveza....debe estar de vicio!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Hola María Feliz año! Me ha llevado hasta aquí el olor de esa trenza...aissss! Que rica debe estar. Yo todavía no he hecho pan con cerveza, pero poco va a faltar! Ya mismito jeje

    UN besote!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedau un pan del 15 María! y con que facilidad! te envidio eh! que lo sepas!!! y me llevo un cachín quieras o no! jiijiji

    ...que tengas un maravilloso finde !!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita trenza! Tendré que comprar una lata de cerveza de tamaño grande si quiero hacerla y poner un letrero: No tocar, por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡¡¡Cuanta miga!!!!!!!! Me encanta, se me ocurre que una buena tostada con mantequilla sería la cuenta para mi merienda de esta tarde...mmmmmmm...y para rematarla, un chocolate.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  14. en mi casa la cerveza no queda nunca...jeje así que me compraré una solo para el pan. Te quedó de lujo Maria.
    bexinos

    ResponderEliminar
  15. yo también me desayuno todos los días mi pan caserito, da una satisfacción, verdad!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Yo también desayuno todos los días pan con margarina y no se me habría ocurrido elaborarlo yo misma y es que la panadería no es lo mío. Sin embargo a ti te queda perfecto, esta trenza se ve fantástica.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  17. Que chula!!, me imgino lo enorme, yo suelo usara 250g de harina y me salen dos barritas.
    Me gusta el toque de cerveza en el pan, lo probe unas cuantas veces, asi que seguro que esta muy rica la trenza.
    bss

    ResponderEliminar
  18. María que pan tan rico te ha salido!! A mi me parece muy dificil lo del pan y por eso cuando os veo lo bien que os sale me quedo embobada mirando esos tremendos bollos que poneis.Besos Esther

    ResponderEliminar
  19. Que trenza más bonita te ha quedado y lo rico que está el pan caserito.

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  20. Hola! muchas gracias por pasarte por mi bloc! con tu permiso me quedo viendo tus recetas! un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Mariaaaaa! Ultimamente ando un poco perdidillo, así que me he "perdido" (valga la redundancia), TU ESTUPENDA RECETA DE ROSCO SUECO! QUE CAÑA! Me ha encantado, y que conste que me lo apunto por ahí (aunque igual no para sustituir al tradicional roscon de reyes, que en casa me matan). Por cierto, me ha vuelto loco también esta trenza tan estupenda que te has marcado. Que vamos, que veo que el año nuevo te está sentando maravillosamente bien. Un besote y sigue con estas recetazas... ;)

    ResponderEliminar
  22. Vaya trenza!!! perfecta!!.
    Un beso
    http://conmuchosalero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. ¡Que bueno maría! tiene pinta de estar de 10.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pintaza estupenda. Me hace mucha gracia lo de cocinar con cerveza (aparte de las carnes y pollos, que es lo "habitual"). Me llevo un buen cacho para hacerme un "implante" de trenza, que me he cortao el pelo y a mí no me llega! jajajajaja...

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa como a ti, la hora del desayuno para mi, es sagrada, me gusta tomármelo con calma y con unas rebanadas de pan untadas con mantequilla y frutos secos por encima, menudo vicio es eso para mi, jejejeje, ahhhh , y también me tomo un té verde, no tomo café
    Tampoco le haría ascos a ésta trenza, tiene una pinta muy "güena", jajaja
    Besazossss

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué pasada María!
    Preciosa y super rica trenza.
    De lujito.
    Feliz 2011 guapisima.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  27. Te salió buenísima, felicitaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Qué pan tan precioso y que estupenda miguita!. Qué rico!
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta!! A mí me encanta hacer pan (y comérmelo jejej) pero todavía no he hecho ninguna receta con cerveza, ésta me la apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Que fantástica la trenza, además los panes con cerveza quedan super ricos, me llevo tu mezcla.
    Y no te preocupes que publicidad no aparece en tu blog, gracias por tu comentario y por adherirte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Una trenza preciosa y perfecta!!!! Y además ya me imagino su sabor, quedar buenísimos con cerveza.
    Me alegra que hayas pasado por mi blog, así he podido conocerte y hacerme seguidora, tienes unas recetas fantásticas, muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Esta trenza te ha quedao muy buena,pero yo quería comentar de la tortilla de patatas con alga nori me encantó porque me gusta comer algas es la que yo preparé ayer con el ulte,se ve sabrosa la receta hay que probarla,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado, creo que la vamos hacer este fin de semana porque tengo cerveza de malta por casa. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......