Bastela de Pollo

Hace muchos años probé este plato en un restaurante marroquí de Barcelona, nos gustó muchísimo y desde entonces solemos hacerlo habitualmente. Con estas cantidades salen 12 bastelitas, lo apropiado es casi 2 por persona a no ser que lo hagamos de entrante.


Ingredientes
4 muslos de pollo
2 cebollas
1/4 de cucharadita de curcuma en polvo
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
4 ó 5 ramas de cilantro fresco (las hojas)
1 sobre de hebras de azafrán
1 cucharadita de canela en polvo
2 vasos de agua
1 cacito de caldo de pollo Knoor
Sal y pimienta negra
8 hojas de pasta filo
150gr aprox. de mantequilla sin sal
75gr de almendras picadas
75gr de azúcar
Azúcar glas y canela en polvo para decorar

Preparación
Lo primero que hay que hacer es preparar el relleno, para ello doramos los muslos de pollo en un chorro de aceite y añadimos la cebolla cortada en juliana. A continuación ponemos la curcuma, la canela, el jengibre, el cacito de caldo, el azafrán, el agua, el cilantro y salpimentamos al gusto. Yo lo he hecho en la olla rápida, le estoy pillando el gusto, es tan.......rápida, lo dejé 20 minutos al 4 de la vitro desde que subió el pitorro, y dejé que perdiese presión encima de la vitro.

Una vez listo el pollo, lo sacamos de la salsa y lo desmenuzamos bien con las manos, yo lo que hice fue colar la salsa para añadirle toda la cebolla y el cilantro que quedaba y luego le eché un poco a la carne para que no quedase muy seca pero tampoco debe de quedar muy caldosa porque si no nos estropeará la masa.

Antes de empezar a preparar la masa, piqué las almendras con los 75gr de azúcar y los reservé, pues formarán parte del relleno.

Para formar los paquetitos hay que poner una hoja de pasta filó, pintarla con mantequilla fundida, y repetir esta operación con 3 hojas más. Las hojas que usé son de 36cm x 36 cm, yo lo corté en tiras de 12cm x 18cm, osea hice 3 filas de 12cm y 2 columnas de 18cm.

Depositar en cada rectángulo una cantidad de carne más o menos de 2 ó 3 cucharadas teniendo en cuenta de que luego debemos poder cerrar los paquetes sin que se abran, y encima de la carne echar 1 cucharada de almendras con azúcar, antes de cerrarlo tenemos que asegurarnos de  que los bordes tienen mantequilla para que se peguen mejor, yo puse la carne en el centro entonces doblé del lado de la derecha y luego del de la izquierda, y luego los bordes hacia mí, así al darle la vuelta y depositarlo en la bandeja el cierre del pastel queda hacia abajo. Una vez hechos estos hacemos lo mismo con las 4 hojas de pasta filó que nos quedan.

Una vez listos en la bandeja, los horneé  a 180º durante 20 minutos con calor arriba y abajo. Sacar del horno, espolvorear con azúcar glas y canela en polvo y servir inmediantamente porque si no, se ponen más blanditos y ya no están tan crujientes.

21 comentarios

  1. Que receta mas impresionante, llevando pollo seguro que cae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!
    COn la pasta filo se pueden hacer infinidad de cosas.
    ME la apunto

    ResponderEliminar
  3. Me molaaaaaaaaaaa, me mola mucho! Que guay, me lo apunto ya! Oye y yo que a esto le llamaba "pastela" con p..... el ser de la cuenca ye lo que tien, no? jajaja....
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo la cocino de vez en cuando y se vuela. La tuya es genial y tiene un aspecto precioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buena pinta tiene esto!, tomo nota, que seguro que está super bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. En tamaño individual no lo había visto, pero son una monada y tan ricos...........
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, vi tu entrada en mi Blog y vine a visitarte. Mira por donde estaba buscando el famoso plato marroquí "Pastela" o "Pastisse" que no sé muy bien su nombre y me encuentro con una receta similar. Te ha quedado fantastica. Le voy a pasar el link a una amiga que también está interesada en este tipo de preparaciones. Me quedo por aqui dando una vuelta, para ver que se cuece un tu cocina, que huele tan bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien la hice y nos gustó mucho, te ha quedado divina, ademas de preciosa la presentacion.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  9. El otro día hice una y era la primera vez que la preparaba.... nos gustó mucho, aunque creo que recordar que le puse huevo... tus bastellas tienen una pinta genial... me encanta la decoración!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muchas gracias por pasar a visitarme! así he podido descubrir el tuyo.... este plato tiene un aspecto delicioso! Me quedo por aquí! Mil Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he hecho nunca pero viendo cómo te ha quedado y que el pollo me vuelve loca, ya te digo yo que me han entrado unas ganas de probarlo inmensas! muy bonito además!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron preciosos y con un relleno de lo mas rico¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  13. esta receta cae seguro....que chula te quedó Maria.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Nos tros probamos las bastelas en Tanger...y aunque somo un poco reticentes a la mezcla dulce- salado, nos sorprendieron mucho y para bien. De hecho las comimos unas cuantas veces!!!! a tí te han quedado con muy buena pinta...y la decoración genial!!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. Molto originale questa ricetta :) un bacio e grazie

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Que sabrosa es la cocina marroqui, me anoto esta receta ,que con el agregado de algunos ingredientes , como las almendras ,es muy similar a unas empanadas de pollo que hacia mi mamá.
    Un beso y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  18. Gracias Bego.

    Pruébala Gloria, no te arrepentirás....

    Tienes razón Uca, se hacen maravillas....

    ja,ja, Lore, llámalo como quieras total ta igual de bueno....

    José Manuel la verdad es que es un plato de los que no suele sobrar nada....

    Pilar anímate que está muy rico....

    Gracias BlueLady, encantada de tenerte por aquí....

    Gracias Mª José me alegro que te guste.

    Quo, yo también he visto recetas con huevo, lo que pasa es q cuando yo la hice la primera vez no había esto de los blogs(hace 14 años) y tuve que apañarme con imaginación y un libro que encontré por ahí....

    Gracias Ingrid y bienvenida

    Gracias Maria Elena

    Gitanilla pruébalas y me cuentas....

    Gracias Isa

    Gracias Fely me alegro que te guste

    Gracias Susina ¡qué envidia probarlas allí!

    Gracias Stefania.

    Zulma, me alegro que te recuerden a las de tu mamá.

    Un besazo a todos y millones de gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso, nunca lo hemos hecho pero sí lo hemos probado y es algo muy especial.

    Te ha salido de miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......