Croquetas de Queso Mahón y Kikos

¡Mas croquetas...!


A veces el tiempo pasa y no nos damos cuenta, este verano hará 6 años que nos vinimos a Córdoba, y no se porque razón ese mismo tiempo es el que hace que no tomamos Queso Mahón. En Barcelona solíamos hacerlo de vez en cuando, y la verdad es que no recordaba lo rico que estaba.....
Para estas croquetas he utilizado la variedad Semi, es la perfecta, si hubiese elegido el añejo al tomarlo en caliente el sabor hubiese sido demasiado fuerte. Están muy ricas y el rebozado de kikos le da un toque diferente y original.

Ingredientes
 (30 unidades)
175gr de queso Mahón semicurado
350ml de leche
25gr de mantequilla
65gr de harina
1 huevo grande
100gr de kikos

Preparación
Lo primero que haremos será quitarle la corteza al queso y rallarlo con un rallador grueso. Calentar la leche en el microondas durante un minuto aproximadamente. Poner la mantequilla en un cazo y calentar a fuego medio, cuando esté caliente añadimos la harina y removemos bien con una cuchara de madera para que se tueste un poco pero sin quemarse, hay que tener cuidado con el fuego, si se tuesta demasiado la harina la masa amargará. 

Añadir poco a poco la leche e ir removiendo para conseguir una masa fina y sin grumos, podemos utilizar varillas para evitarlo, si a pesar de todo salen grumos, no  hay porque preocuparse, se retira del fuego el cazo y batiremos con la batidora. Volvemos a poner al fuego y seguimos removiendo con las varillas con cuidado de que no se pegue. Añadir un poquito de sal, no mucho porque el queso le dará bastante sabor, lo justo para no notar la masa muy sosa. Retiramos del fuego y añadimos el queso rallado. Removemos bien para que se mezcle con la masa y dejamos enfriar para que adquiera consistencia, yo lo dejé de un día para otro en la nevera.

Picar los kikos con la picadora hasta obtener una harina fina con algún tropezón, no queremos que quede totalmente molido, yo usé kikos grandes y mi picadora no va muy bien, por eso para rebozar las últimas tuve que volver a picar los kikos ya que sólo me quedaban trozos grandes.

Hacer bolitas de masa y rebozar primero por huevo y luego por los kikos molidos. Freír en aceite de girasol bien caliente con cuidado de que no se doren demasiado.

20 comentarios

  1. Con lo que me gustan las croquetas, estas no las puedo dejar escapar!!

    Te han quedado de fábula!

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. qué original lo de los kilos me encantaria probarlo, a ver si consigo el queso mahón. SAbes qué? estuve en Córdoba en semana santa! y también en Granada y en SEvilla, me gustó mucho todo. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Sorprendentes estas croquetas!! Las voy a probar pronto, prontisimo! El queso de Mahon me encanta. Lo suelo comprar cuando cenamos de picoteo.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Por favor qué espectáculo!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. pues yo me zampo tres de un bocado, que ricas y con ese queso y los kikos por fuera, irresistibles, besotes

    ResponderEliminar
  6. una presentación de lujo. que delicia!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lindas e devem ser uma delicia.
    Levo a receita para fazer.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Solo por llevar el queso mahonés ya tienen que ser deliciosas!me encantan estas croquetas y que originales con los kikos, ;)

    ResponderEliminar
  9. pero qué cremosidad tienen! me has dado envidia con estas croquetas, nosotros que somos queseros a tope imagínate lo que nos gustarían estas croquetas

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué buenísimas!!!!
    Cremositas...me las copio María.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita presentación y encima riquísimas!!
    Se ven super cremosas
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla!, bueno me dejas babeando y poniendome los zapatos para salir corriendo a comprar ese queso. Tengo que comerme un par de esas croquetas pero ya!, y el rebozado!, que cosa tan rica.
    Encantada de venir a verte. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Me parecen deliciosas son unas croquetas muy apetitosas ...besos

    ResponderEliminar
  14. No me quiero ni imaginar como tiene que estar el rebozado de esas croquetas. Si ya de por si todas están buenas, con este queso tan sabroso y los kikos tienen que ser un entrante espectacular.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas croquetas , creo que el queso las deja muy jugosas y habrá que probar...

    ResponderEliminar
  16. Buenas no, María, buenísimas, entre el queso y el rebozado super crujiente, daría buena cuenta de estas croquetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Súper originales y deliciosas croquetas!!

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
  18. Uhmmmmmmmm Tienen que estar riquísimas. Con lo mucho que me gusta el queso, esta receta no me la pierdo.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  19. Que buenas croquetas....nunca he comido kikos pero los he leido....pero el queso mahon me encanta....y aca lo encuentro!!.....delicioso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......