Patata Asada Rellena

Publicado por María Alonso 12 diciembre 2013 Etiquetas: ,

¡Patatas de Feria....!


Tanto tiempo viendo como dirían en mi tierra..."estas enormes patatonas" y todavía no me había decidido a probarlas. Aquí es muy típico comerlas en las Ferias, y pueden rellenarse de multitud de ingredientes y acompañarse de todo tipo de salsas. 
Una vez más opto por la simplicidad, patatas con un buen aceite, cebollita pochada y un jamón ibérico para chuparse los dedos. 
En este caso, el jamón lleva "0" cocción, simplemente mezclado el resto de relleno, para que cuando gratinemos el queso, el calor del relleno haga que se temple y podamos disfrutar de ese sabor tan bueno que tiene el jamón ibérico de calidad.

Ingredientes
  (4 personas)
4 patatas grandes
jamón ibérico Cerex 
1 cebolla pequeña
queso rallado al gusto
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra

Preparación
Puede hacerse en horno, pero yo lo he hecho en microondas para acelerar el proceso. Lavar bien las patatas y pinchar con un palo de brocheta. Poner en un plato, tapar con la tapa del microondas y cocer en el microondas a máxima potencia durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de la patata y de la variedad, yo si son grandes pongo 5 minutos por patata, pero podemos poner un poco menos e ir pinchando a ver si ya están cocidas.

Una vez listas, sacamos del microondas y dejamos templar. Picar la cebolla muy pequeñita y pochar en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, hay que tener cuidado e ir mirando vaya a ser que sea poca cantidad y se nos chamusque.

Cortamos la parte superior de la patata y la vaciamos con una cuchara, dejando una "pared" de patata no demasiado fina para que no se nos rompa. Yo sólo he utilizado la carne de dos patatas, lo que me sobró lo usé para un puré. Mezclar en un bol la patata, la cebolla con su aceite y el jamón. Salpimentamos el interior de la patata y el relleno si es necesario, depende del jamón. Rellenamos las patatas hasta hacer una montañita, echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y cubrimos con queso rallado.

Meter al horno a gratinar unos 10 minutos hasta que esté a nuestro gusto. También podemos dejarlas hechas por la mañana y calentar a la hora de comer, entonces el tiempo sería un poco mayor.

Inspiración: Patata Asada Rellena_Webos Fritos

8 comentarios :

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Siiii de sábado de feria, jajajaja.
Me encantan y mira que no me atrevo a hacerlas en casa???

Mil besos preciosa.

Tytania dijo...

Super rica! Y haciéndolas en el microondas se ahorra mucha electricidad, porque al precio que está cualquiera pone el horno tantas horas...

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Bego dijo...

Qué buenísima pinta Maria y con ese jamoncito ya me imagino lo bien que sabrá !!!
Yo también las suelo adelantar en el micro , que se ahorra tiempo y dinerito que el horno a este paso no se va a poder ni encender uffff.........
Besinos guapa.

Belen dijo...

Se ven muy ricas la verdad.............Es cierto cuando estamos sacando patatas y salen así de grandes siempre decimos "mirar que patatonas" jajaja.
Besinos

Encarnita dijo...

Que ricas y haciéndolas en el micro ahorramos luz ,que se ha puesto bien cara.besinos

Ángeles Ágora dijo...

Rápidas y ricas, así ya se puede uno ir de feria, jeje.
Besinos.

Pamela dijo...

Mi querida María, qué ricas se ven estas "patatonas", las tendré en cuenta, pero con lo que sí me has robado el corazón es con la cremita de berenjenas, la voy a hacer de seguro! besitos

Floreal dijo...

Me recuerdan a Málaga!!! que ricas!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página