Cuñas de Chocolate

¡Dicen que tras la tormenta llega la calma.....mientras tanto,...estaré aquí si me necesitas!


Mucha veces lo que me motiva a cocinar es probar productos nuevos, otras darle un capricho a mis peques, a mi marido, incluso a mi misma, también repetir recetas que me han gustado o me han llamado la atención, y otras......ver que una amiga lo está pasando mal.... Hace tiempo hablamos de este dulce y me dijiste que te gustaba un montón, la otra mañana te vi triste y me apeteció endulzarte un poco el día....  
Recuerdo los de producción industrial que comía cuando iba al instituto pero la crema era diferente. Mi marido si que ha probado los de aquí y dice que están mejor, se nota que me quiere....jeje.... En Asturias creo recordar que los llamábamos Negritos o triángulos, no estoy muy segura....fue hace tanto tiempo...¡cuándo era joven!... ;)
La crema es una especie de crema pastelera sin huevo y sin leche, yo la había visto en alguna pastelería en Córdoba y pensaba que era una crema de yema, pero no, era esta crema dulce, que la verdad creo que utilizaré alguna vez mas. Acabo de hacer una vista previa de la entrada y se ve muy larga la preparación, que no se asuste nadie que es que me enrollo mucho, son fáciles, fáciles de hacer... :)

Ingredientes 
 (6 cuñas)
Masa:
65ml de leche 
30ml de agua
65gr de azúcar
25gr de levadura fresca
30ml de aceite de girasol (no tenía y puse mantequilla)
1/2 pizca de sal
1/2 cucharadita de azúcar de vainilla
250gr de harina fuerza

Crema:
250ml de agua
150gr de azúcar
50gr de harina 
1/2 cucharada de azúcar de vainilla
Colorante alimentario amarillo

Baño Chocolate:
140gr de azúcar
55ml de agua
50gr de chocolate de cobertura

Preparación
Calentar en el microondas la leche y el agua, muy poquito, lo justo para templarla, si está demasiado caliente "mataremos" la levadura. En un bol amplio poner la harina, el azúcar, el aceite y la sal. Disolvemos la levadura en la mezcla de leche con agua y añadimos al resto de los ingredientes. Amasamos bien hasta que la masa se ponga lisa, al principio me parecía que se quedaba muy seca, no se si tendría algo que ver que usé mantequilla, pero tras amasar un poco conseguí una mas suave y lisa. Hacer una bola con ella y dejar levar hasta que doble su volumen. Ayer hacía mucho frío, y la masa tardó en subir, osea que me lo tomé con calma y la dejé 3 horas levando.

Una vez que veamos que ya ha levado y está más esponjosa, la volvemos a amasar, le damos forma de bola y la aplanamos con el rodillo dándole forma de torta con un espesor de unos 2 centímetros. Disponer en la bandeja del horno sobre una lámina de silpat o papel sulfurizado y pinchar un poco por encima para que no se formen pompas (a mi se me olvidó y no pasó nada). Como se me echaba el tiempo encima, aceleré este segundo levado usando el horno, para ello precalentamos el horno a 50ºC, lo apagamos y dejamos levar la torta en el hasta que doble su volumen, yo la tuve casi una hora y media, es que ahora hace mucho frío... :(

Mientras preparamos la crema, para ello mezclamos 100gr de azúcar, la harina, el colorante y el azúcar de vainilla en un bol. Ponemos el agua con 50gr de azúcar al fuego hasta que hierva. Echamos el líquido sobre el bol con harina y mezclamos. Volvemos a poner la mezcla en la olla y llevamos de nuevo al fuego sin parar de remover hasta que espese. Un par de comentarios sobre la crema: el colorante, usé el del arroz, no tenía ganas de sacar mi caja con colorantes para dulces y me apañé con ese, como ya sabemos no da nada de sabor sólo color, fui echando en cuatro veces hasta conseguir ese tono que es el más parecido al que he visto en las pastelerías. Y con respecto a la crema, la hice a mi modo, no se si es lo hice al revés o qué, pero para no dar tanta vuelta eché la harina en el agua y salieron un  montón de grumos, después de mi cara de "¿porque voy a mi rollo?"....¡no problem....batidora y listo!, la cremita quedó lisa y sin ningún grumo. La volví a poner en el fuego y sin dejar de remover con unas varillas, seguí hasta que espesó. Dejar enfriar en un cuenco tapada con papel film para evitar que se cree una capa durita por encima.

Una vez que la torta haya levado, sacamos del horno y precalentamos a 200ºC. Luego hornearemos con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Yo lo hice en el mini-horno y la horneé sobre la rejilla con una lámina de silpat primero en la parte inferior del horno y a mitad de la cocción giré la bandeja porque que mi horno dora más por un lado que por otro y la tapé con papel de plata cuando vi que no quería que se dorase mas. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Yo seguí haciéndolo todo el proceso cuando la torta estaba tibia, pero lo suyo es esperar a que enfríe, es muy fácil que se rompa y realmente lo  mejor es que esté fría....¡las prisas!..... Con un cuchillo de sierra, abrimos la torta por la mitad como si fuera una hamburguesa, rellenamos con una capa de crema de un poco menos de un dedo de grosor y volvemos a tapar.

Preparamos el baño de chocolate, para ello simplemente tenemos que poner el azúcar y el agua al fuego, y cuando empiece a hervir echar el chocolate en trozos y apartar del fuego. Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente para que cubra el dorso de una cuchara. Bañamos la superficie de la torta rellena y la dejamos enfriar.  Nuevo consejo, como me dio la impresión que el chocolate estaba muy líquido, lo volví a poner al fuego porque pensaba que era así...¡no lo hagáis!, se corre el peligro de que se queme el chocolate o que una vez que empiece a enfriar el chocolate no se puede extender bien, encima lo dejé templar un poco y casi la lío del todo. Yo es que soy fanática de los baños perfectos de chocolate, me encantan lisitos y suaves, es mi asignatura pendiente, para la próxima lo haré bien.....seguro que lo conseguiré...

Una vez que la torta haya enfriado, la cortamos en 6 cuñas y untamos los laterales con la crema que nos había sobrado. Ya no nos queda más que darles un buen bocado.

Fuente: Cuñas de Chocolate_Recetas Confidenciales
             Crema pastelera sin huevo_Cocinar con Recetas

13 comentarios

  1. Oh, que rico María! Me llevo uno para desayunar! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. La entrada dedicada a una amiga que está triste es muy bonita María, emotiva. Espero que puedas arrancar una sonrisa a esta amiga.
    Ah y sigues siendo joven todavía!
    No he probado estos triangulitos, pero con esa cobertura de chocolate solo pueden estar ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Triángulos! Aquí en Gijón los llamabamos así, mmm que recuerdos, yo los comía a veces en el instituto y al ver la foto me has teletrasportado al olor que tenían y al sabor, aunque como tu marido bien dice estos saben mejor seguro. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Huy mis hijos se pondrían las botas con ellas!! Besos

    ResponderEliminar
  5. me aprece precioso el gesto de que sean para una amiga que esta tristem yo tambien hago ese tipo de cosas!:) un besote

    ResponderEliminar
  6. Eres un cielo Maria, no me cansaré de decirtelo. Vaya forma más dulce de alegrarle el día a esa persona triste.
    Aquí entran en la categoria de "matahambres", porque tienen mucha masa y el relleno es a penas agua, harina y colorante. Yo también las comia en los recreos del instituto ( cuando yo también era joven!!) y aunque parezca mentira ya estoy tardando en hacerlas, que mi marido no para de pedirlas, es de esas cosas que se le ocurre pedir los domingo a ultima hora del día, ya se podía acordar un poco antes.........

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... a mí me resultan un poco empalagosas, y mira que de pequeña me las comía a pares, pero tengo una compañera que no puede resistirse, le voy a pasar el enlace, le encantan!

    ResponderEliminar
  8. que pintaza tienen!! como no van a estar mejor tus cuñas?? si llevan cariño!!

    ResponderEliminar
  9. Triángulos sí, los negritos eran todos negros, jeje.
    Un bocadito exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No puede ser!!!! De pequeña siempre ibamos a una pasteleria y yo siempre me peia mi cuña, que era enorme y todos eso es muy grande.... Pero yo, me la comia! Jjajjajaj tengo la receta guardada desde el año pasada para hacerla! Te ha quedado con una pinta estupenda!
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  11. Seguro que a tu amiga le alegraste el día María. En primer lugar por el detalle y en segundo lugar, porque con esta receta nadie puede ser infeliz. ¡¡Qué aspecto!! Nunca hice esta crema y parece sencilla, de modo que tomo buena nota, porque el postre está increíble.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta ,en mi casa no durarian nada.besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!
    Tiene una pinta estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......