Rabo de "Toro" a la Cordobesa

Publicado por María Alonso 21 enero 2014 Etiquetas:

¡Otra receta típica Cordobesa!.....


Si hay un plato típico de la cocina cordobesa es sin duda el Rabo de Toro, a pesar de su nombre en la mayoría de los casos como en el mío, el rabo utilizado es de ternera o buey. Es un plato increíble, que da mucho juego, con el yo he preparado tres recetitas ricas ricas que iré mostrando en unos días.
Por internet podemos encontrar multitud de recetas, yo he usado la que me dio mi amiga Eva, y de momento es la que voy a usar siempre porque sale buenísimo. Para presentarlo he decidido hacerlo en forma de milhojas porque la verdad es que los trozos con hueso no son nada fotogénicos, y que conste que lo he intentado.....
Yo he utilizado 2,800gr de rabo de ternera y me ha salido para comer 4 personas, hacer una sopita, hacer este milhojas y unas croquetas, osea que lo he aprovechado muchísimo. Yo he batido las zanahorias con el sofrito, pero lo suyo sería dejarlas en trocitos acompañando la carne y la salsa. Y otra cosa que me acabo de dar cuenta, la cayena, yo la he usado y apenas se nota, nunca uso picante pero esta vez la puse y nos gustó mucho.

Muy importante, este plato está mejor de un día para otro, con un plato de patatas fritas y acompañado de una buena barrita de pan.... ;) 

Ingredientes
 (4 personas raciones grandes)
2kg de rabo de toro
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos sin pelar
1 pastilla de caldo de pollo ó carne

Sofrito:
2 zanahorias (opcional)
2 cebollas
2 tomates
1/2 cabeza de ajos peladas
1 pastilla de caldo de carne o pollo
sal y pimienta negra
primentón dulce
un poco de colorante (opcional)
1 guindilla (opcional)
1 vaso de vino blanco

1/2 vasos de caldo de cocer el rabo de ternera

Ingredientes
Lo primero que haremos será poner el rabo de ternera en un olla rápida con una cabeza de ajos sin pelar, una pastilla de caldo de pollo y 1 hoja de laurel, cubrimos la carne con agua y cocemos durante 40 minutos. La verdad es que nos sorprendió mucho el olor de la cocina, simplemente con esos ingredientes ya olía buenísimo.

Mientras vamos preparando el sofrito, pochamos la cebolla picada con los ajos y el tomate. Añadimos la zanahoria en trozos, si la vamos a batir con la salsa la picamos en trozos pequeños, si no podemos dejarla en trozos más grandes para poder sacarla cuando vayamos a batir la salsa. Añadimos el pimentón, el vino blanco, la pastilla de caldo, 1 hojita de laurel y salpimentamos. Ponemos también la guindilla y dejamos cocer unos 15 minutos hasta que la verdura esté bien hecha.  Sacamos la guindilla del sofrito y la zanahoria y batimos hasta que quede una salsa fina.

Una vez que la olla rápida haya perdido presión la abrimos y sacamos los trozos de carne a una fuente, con un cacillo, quitamos la grasa de la parte superior del caldo, yo quité casi 200ml, colamos el caldo con un colador fino y reservamos.

Ponemos en una olla el sofrito con los trozos de carne y añadimos 1 ó 2 vasos del caldo de cocer el rabo de ternera. Dejamos que ligue la salsa unos minutos y salpimentamos, luego dejamos cocer a fuego lento hasta que espese la salsa, yo lo tuve una media hora aproximadamente.

Fuente: Eva

13 comentarios :

Carlos Dube . dijo...

Plato rico donde los haya, tienes que probarlo con Oporto, la pera también! Ya lo verás en el blog

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No se encuentra siempre en el mercado y cuando lo hay por aquí es de ternera, pero queda muy rico, una carne muy tierna.
Y qué rica la salsa que has hecho María, dan ganas de coger una barra depan y no parar hasta dejar el plato reluciente.
Besos.

Detallisi mé dijo...

qué rico y qué bien presentado!

Bego de AC del Horno dijo...

Pero María, a que estas para crear esa sección de recetas andaluzas??? Si es que se ve maravilloso.

Muack

mar dijo...

mmmmmmmm que viva Córdoba pues! qué maravilla, y qué bonito te ha quedado tienes mucho gusto guapina. Un besuco

Ana Melm dijo...

Pues me pillas pensando en hacer rabo de toro... desde hace... uf un par de semanas como poco! Fui a por él y no encontré, y me quedé con las ganas...

Ana Martín dijo...

Que maravilla de receta por dios!
Se te ha quedado la carne super jugosa.
Y la presentación es muy bonita!
bsss

Gloria Aleix dijo...

No sabes las ganas que tengo de hacerlo, años que llevo con ganas, me llevo esta receta y a ver si saco tiempo! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Andrea Calderón Juan dijo...

mmmmm Qué ricura! Y es que todas las recetas de sur son de lo mejor!
Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

Belen dijo...

Con solo ver la presentación a uno se le saltan las lagrimas, por no poder tenerlo delante. Una presentación de lujo María que ya deja entrever que el sabor será extraordinario.
Besinos

Ana Belén Fábrica De Antojos dijo...

Que buena pinta y que bien presentado, la verdad que me encantaria probarlo.
Besos
www.fabricadeantojos.com

Alba dijo...

Es un plato muy rico y muy peculiar por la gran cantidad de gelatina que contiene esa carne. También hice un post con esta receta después de haberlo comido en Córdoba capital y en Cáceres. Busqué por todas partes una que se pareciera a la que yo había probado y me dí cuenta de que hay tantas recetas como cocineros. A mi me quedó bien con hueso, si te apetece verla la tengo en el índice en la T de ternera.
No me extraña que te entusiasmara es una delicia.
La presentación te ha quedado de lo más original.
Besos.

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Vaya pintaaaa, espectacular, me encanta, debe de estar buenisimo, que sepas que tomo nota
Besos

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart