Pan Naan
¡Bake the World....!
La propuesta de este mes de Bake the World me ha encantado y eso que casi no llego, lo he ido dejando y dejando y he llegado con la lengua afuera....¡sorry!, ;)
Este mes nos proponen uno de mis panes favoritos que aún no había preparado en casa, el Pan Naam. Este pan es uno de los más típicos de la cocina india, un plan plano, tiernito con muy poca levadura que se deshace en la boca. Normalmente se hornea en los tandoor pero yo los he hecho en sartén y han quedado muy bien.
He seguido la receta de la maravillosa Manjula, y nos ha gustado mucho no....¡muchísimo!, he querido hacer de el un plato principal, y aunque la idea era hacer un Naan de queso y ajo, al final hice también uno relleno de carne, para chuparse los dedos..., he hecho un poco de trampa y he usado carne de cerdo porque al principio iba a hacer un relleno tipo pizza para los peques, pero me dió pena no darle el toque indio a los Naan e improvisé un poco con la carne que ya tenía lista, la próxima los hago con pollo.
Ingredientes
(6 panes)
Masa:
175ml de agua tibia
1 cucharadita de levadura seca de panadería
300gr de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de girasol (a mi se me olvidó y quedaron bien)
una pizca de bicarbonato
1/2 yogur griego natural (60gr)
1 cucharadita de ajo en polvo
15 hojas de cilantro fresco picado
Cocción:
Aceite de girasol para coger la masa
harina de trigo
2 cucharadas de ghee o mantequilla fundida
Relleno:
6 quesitos
1/2 cebolla picada
1 zanahoria rallada
aceite de girasol y sal
150gr de carne picada
1/2 yogur griego natural
curry en polvo
1 cucharadita de jengibre fresco
Preparación
Disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar unos 10 minutos. En un bol hondo, disponer el resto de los ingredientes y hacer un hueco. Echamos el agua y removemos con una cuchara, nos untamos las manos con un poco de aceite de girasol y acabamos de mezclar, le damos forma de bola y dejamos reposar durante 3 ó 4 horas, para mí con un par de horas fue suficiente, lo puse en la habitación más caldeada tapando el bol con un film, no lo dejé más porque no tenía tiempo.
Preparamos el relleno, para ello pochamos la cebolla y la zanahoria. En otra sartén doramos la carne picada, añadimos el sofrito y removemos bien. Un par de minutos después, echamos el curry, el jengibre y la sal, dejamos cocer un par de minutos. Y por último añadimos el yogur, removemos un poco y en cuanto pase un minuto apagamos el fuego y reservamos.
Para hacer los panes, espolvoreamos la encimera con abundante harina, dividimos la masa en 6 partes y damos forma de bola pasándola por harina. Con un rodillo enharinado extendemos las bolas de masa hasta que queden finas, en este caso no demasiado ya que al llevar un relleno duro como es la carne puede romperse la masa, si vemos que se pega la mas echamos más harina, sin miedo porque no pasa nada. Ponemos un par de cucharadas de relleno, intentando ponerlo estiradito y ponemos por encima trozos de quesito. Para cerrarlo podemos doblarlo en forma de libro o llevar todos los extremos hacia el centro haciendo como si fuera un paquete. Aplanamos un poco con mucho cuidado para que no se rompa la masa, también hice un par sólo con queso, esos sí que los aplasté un poco más con el rodillo, son los de arriba del todo de la foto y ponemos en una sartén sin aceite bien caliente.
Yo los hice en vitrocerámica de inducción con 9 niveles, lo puse en la sartén tapada al 6 de potencia un par de minutos por cada lado, para darles la vuelta usé una espumadera plana. Hay que tener cuidado ya que aunque la parte inferior esté hecha, la superior se pone más blanda todavía al darle la vuelta, a mi se me rompió uno y no pude arreglarlo. Sacamos de la sartén y pintamos con mantequilla fundida por cada lado. Servimos enseguida.
14 comentarios
Nunca fiz mas fiquei com muita vontade de testar
ResponderEliminarFicaram lindos
bj
María me encanta ese pan y con el relleno mucho más, tomo nota para hacerlo en casa.Un beso.
ResponderEliminarMaría, no conocíamos tu blog y mira gracias al reto aquí estamos.
ResponderEliminarTe han quedado preciosos y además con ese relleno de matrícula de honor, qué hambre nos ha entrado...
A nosotras nos ha gustado mucho el naan, seguro que volvemos a hacer, eso sí, rellenos!!
un abrazo y feliz día
Con este relleno que le has puesto este pan sólo puede saber a gloria... me ha encantado tu sinceridad cuando dices "2 cucharadas de aceite de girasol (a mi se me olvidó y quedaron bien)" Olééé por ti, a mí también se me olvidan a veces poner ingredientes, una vez asé pimientos amarillos y luego se me olvidó ponerlos en la receta jajaja
ResponderEliminarAbrazos
Ay que rico relleno! Me ha encantado esta versión, ñam ñam
ResponderEliminarTe han quedado divinisimooooooooos y además con ese relleno seguro estan de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Tienen muy buena pinta. Yo había hecho pan de pita, pero este no, así que creo que me voy a animar a probarlo.
ResponderEliminarGracias
Maria que bient e han quedado rellenos!! Yo opté por una versión más simple, pero aun así este mes he descubierto un gran pan.
ResponderEliminarBesos preciosa.
Se asoma tímidamente ese relleno increíble que estoy deseando probar, me lo apunto uuumm!!
ResponderEliminarNieves
Y con cilantro además!! ayy que rico..los próximos naans, te los copio!! me encantan.. Ole tú.
ResponderEliminarEs un pan muy rico María, para acompañar currys y lo que nos apetezca.
ResponderEliminarBesos.
Riquísimos!! A mi me ha encantado hacerlos!! Besos
ResponderEliminarCon sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con ese relleno tiene que saber riquísimo, que buena pinta!!!Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,
ResponderEliminarCaramba te han quedado fantásticos, hasta el relleno me comería y eso que no soy muy de curry.
ResponderEliminarSaludos panarras.
¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......