Sopa Alpujarreña

Publicado por María Alonso 09 febrero 2014 Etiquetas:

¡Barriguita llena...cara sonriente!..

Hoy una sopa calentita y contundente, está buena no...¡buenísima!, es de estos platos que te entran por los ojos nada más verlos, y eso que yo no soy de sopas, pero la vi aquí y quise hacerla.....
 Ha sido todo un descubrimiento en casa, es facilísima y podemos adaptarla a nuestros gustos personales, yo he seguido la receta casi al pie de la letra, y nos gusta así, he variado un poquito alguna cantidad pero apenas se nota. Desde hoy forma parte de nuestro recetario básico.
Sale así un poco naranjilla porque los tomates que usé eran así, para la próxima buscaré unos tomates bien rojitos que le den mas color, por lo demás....una sopa que no debemos dejar atrás con este frío que hace...

Ingredientes
(4 personas)
1200ml de agua o caldo de pollo
2 pastillas de caldo de pollo (esto si usamos agua)
1 cebolla grande
4 ajos pequeños sin pelar
4 rebanadas de pan pequeñas
4 tomates pequeños
60gr de almendras crudas
160gr de jamón serrano en trocitos
2 huevos cocidos
aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra
perejil fresco picado para decorar (opcional)

Preparación
Poner en una olla un dedo de aceite para dorar las almendras y los ajos sin pelar. Sacar y freír en ese mismo aceite las rebanadas de pan. Reservar en un cuenco con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños y pochar en el mismo aceite donde hemos frito el pan, las almendras y los ajos. Cuando esté bien doradita añadimos el tomate rallado y un poquito de sal, muy poco, ya al final ajustaremos porque al usar jamón igual ni necesitamos.

Rehogamos el tomate y añadimos el jamón, dejamos sofreír unos minutos dando un par de vueltas para que se integren los sabores,  por último añadimos el caldo , reservado un cucharón para hacer el majado y cocemos unos 6-8 minutos a fuego medio. 

Ponemos en un mortero o en el vaso de la batidora los ajos pelados, las almendras, un trocito de pan(opcional) y el caldo. Batimos/ majamos bien e incorporamos a la sopa. Dejamos cocer 5 minutos y comprobamos si necesitamos añadir algo de sal. Servimos bien calentita con un poco de huevo picado, los picatostes y un poco de perejil picado. Lo dicho.....¡impresionante de buena!.

Fuente: Sopa Alpujarreña_Mercado Calabajío y Cocina con Ana

8 comentarios :

Carlos Dube dijo...

De 10!.... qué ricas estas sopas verdad? el jueves nos hicimos una típica de ajo enriquecida con jamoncito y con un poco de caldo de asar pimientos, y caray, qué juego tienen, y cómo apetecen ahora!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien ha de sentar un buen plato de sopa como este, a mi me gusta también el color, así que cara sonriente!
Besos.

Ido dijo...

Hola María!
Pues yo soy muy sopera, aunque no hago sopa tan a menudo como quisiera, jeje! Esta sopa que has hecho tiene una pinta espectacular, perfectas para los días de muuuuucho frío.
Un besote

garlutti dijo...

Tengo ésta sopa apuntada desde hace tiempo para hacerla...en todas las webs que visité tenía un aspecto imponente ,que rica se ve..besos

Ana dijo...

Uhmmm! riquísima...es curioso, éstas sopas tan humildes y lo ricas que resultan...me alegro de que te haya gustado...es una sopa muy típica de la cocina de mi pueblo...

Un saludo!

Ana Melm dijo...

La había comido hace años, y francamente, no la recordaba... gracias por traermela aquí y ahora... me ha encantado

Judith dijo...

con el tiempo que hace, las sopas son lo que más nos aptece!!! Tiene muy buena pinta. besitos guapa

foodtravelandwine dijo...

Que lindo el color!.....me anoto tu sopa y la adapto para nosotros.......Abrazotes, Marcela

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart