Galette de Ciruelas

Simplemente Delicioso....

Una propuesta fácil y al alcance de cualquiera. El sabor de la mantequilla y la textura de esta masa, se funden el la boca, dejando ese regustillo tan rico que hace que quieras un trocito mas.....
Aprovechando unas hermosas ciruelas rojas de Badajoz que me llegaron desde Recién Cogidas, he hecho esta maravillosa galete, también he aprovechado para hacer unas tostas que están buenísimas... Y el resto nos las hemos comido al natural... Estaban todas buenísimas, muy dulces y tienen un tamaño espectacular...sin duda merece la pena probarlas...
Con respecto a la galette, decir que si la comemos en el día está un poco más crujiente, al día siguiente estará un poquito más blanda ya que absorbe la humedad de las ciruelas, aún así está deliciosa. Y otra cosa, las ciruelas no las utilicé todas, me sobraron unas pocas que utilicé para comer en tostas y con yogur.... :)

Ingredientes
  (galette de 27cm de diámetro aprox)
Masa:
200gr de harina
40gr de almendra en polvo
150gr de mantequilla sin sal fría
80gr de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1 pizca de sal
   Relleno:
400gr de ciruelas rojas no muy maduras de Recién Cogidas
1 cucharada de Pedro Ximenez
1 cucharada de Mantequilla
1/2 cucharada de mantequilla

Preparación
Lo primero que haremos será la masa, ya que necesitamos que repose un tiempo en la nevera. Para ello ponemos en un bol amplio todos los ingredientes y la mantequilla fría cortada en daditos. Vamos mezclando con los dedos, como si pinzamos la harina hasta obtener una masa fina. Envolvemos con film de cocina y dejamos en la nevera durante 1 hora y media.

Mientras, lavamos las ciruelas y sin pelarlas las cortamos en gajos. A ver, si queremos podemos pelarlas, eso va al gusto, pero en este caso no sería necesario ya que al saltearlas algunas pierden la piel y si queremos quitarla sería más fácil de este modo.

Preparamos una sartén y ponemos a calentar con la mantequilla, echamos las ciruelas y el azúcar, dejamos cocer durante 1 minuto a fuego fuerte. Añadimos el vino y flambeamos, si no queremos flambear, añadimos el vino y damos un hervor fuerte durante un minuto para evaporar el alcohol y reducir. 

Ponemos la masa entre dos papeles de horno y extendemos dándole forma de círculo, volvemos a llevar un poco a la nevera para que la masa tome un poco de cuerpo. Sacamos y rellenamos con las ciruelas colocándolas a nuestro gusto, eso sí, intentaremos que estén lo más escurridas posible, dejaremos por lo menos un par de dedos de masa por los extremos de la masa para hacer el borde, doblamos el borde  hacia adentro ayudándonos del papel y presionamos un poco para que la forma quede lo mejor posible. Dejar en la nevera unos 15 minutos antes de hornear.

Precalentamos el horno a 200ºC durante 5 minutos, bajamos a 180ºC y horneamos durante 30/40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar por completo, la masa es muy quebradiza en general, pero aún más en caliente.

5 comentarios

  1. Se me exquisita María. Vamos que termino de tomarme un café y que pena no tener una para acompañarlo, bueno o dos jaja.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Tentador sin duda tiene muy buena pinta :) para mí ese trocito ya cortado Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Qué ricura!! Me parece muy muy rica, se ve tan apetecible que dan ganas de comerse ese trocito que cortaste!!! Me la quedo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa, tendré que probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Una exquisited vaya que si lo es, no hay mas que ver las fotos, bikiños

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......