Pote de Nabos con Callos

¡Cocina de la Tierrina....!


Un nuevo plato típico de mi tierra, en concreto de un pueblo de Asturias llamado Morcín, como ya comenté antes, cada año se celebra en la Foz de Morcín (Asturias), el Certamen del Queso Afuega'l Pitu, y puedo estar orgullosa de decir que mi padre ha elaborado los trofeos que se les regala a los Queseros Mayores de Asturias desde hace muchos años. 
Ese día también se celebraba con un menú especial que incluye el Pote de Nabos, hoy en día incluso hay una Cofradía que mantiene esa tradición. El caso es que yo lo probé hace muchos años cuando iba con mi padre a vender Cerámica Negra a esas fiestas, recuerdo que no me gustaba nada y recuerdo el frío....muuucho frío.., creo que era en enero....
Este verano, mi padre los hizo en su casa y en lugar de acompañarlo del típico compango asturiano para hacer pote, lo hizo con callos, nos gustó tanto que hemos vuelto a repetir, incluso a los niños, y como no podía ser de otra manera, queda incluido en las recetas de mi tierra.

En principio su elaboración es similar al pote de berzas,  como puntualizaciones, decir que mi padre por ejemplo cuece antes el compango para quitarle la grasa y luego con su caldo lo añade a los nabos ya cocidos. Y que en principio está mejor de un día para otro. Yo con todo el dolor del corazón de Toño he usado callos caseros, pero para este cometido podemos utilizar callos ya elaborados de calidad.

Ingredientes
(4 personas)
1kg de nabos blancos
2 chorizos ahumados
1 ó 2 morcillas ahumadas
200gr de Callos (aprox.)
un poco de colorante alimentario
sal
 si no los hacemos con callos:
4 trozos de panceta ahumada
1 oreja de cerdo
1/2 rabo de cerdo
1 trozo pequeño de lacón

Preparación
Pelar los nabos y cortar en trozos como si fueran para hacer patatas guisadas, los que compré eran más bien pequeños y no muy redondos por eso me limité a cortarlos en rodajas gruesas. Yo los hice en olla rápida, puse todos los nabos, el chorizo, la morcilla y un poco de sal, eché agua hasta llegar a la mitad de los nabos y cocí durante 15 minutos una vez que subió la válvula.

En caso de hacerlos con compango, recomiendo cocer primero el compango en olla rápida durante 15 minutos, luego le quitamos la mayor parte de la grasa posible al caldo y reservamos. Si queremos podemos cortar el compango en trocitos pequeños o servirlo en trozos grandes individuales. Cocemos los nabos con un poco de sal en la olla rápida durante 10 minutos.  Una vez listo todo, escurrimos los nabos y los incorporamos al compango con el caldo de haberlo cocido, si vemos que tiene mucho caldo, sacamos un poco y reservamos para utilizar al final. Dejamos cocer junto unos cinco minutos.

Por último incorporamos los callos al guiso, rectificamos de sal, añadimos un poco de colorante y si añadimos caldo en función de como queremos que nos quede. Esto es como con todos los platos, hay personas a las que les gusta con mucho caldo y otras que no.... servir calentito...y con mucho pan..

6 comentarios

  1. que rico se ve! no he comido nunca ningún guiso hecho con nabos, le pongo alguno al cocido y poco más, será cuestión de probarlo!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta cocer siempre el compango aparte para que suelte la mayor parte de la grasa jeje.........Este pote con nabos no lo probé nunca Maria . Ya veo que a tu papi se le da bien todo, un artista !
    Además hoy sí que ya se hace sentir el fresco, creo que definitivamente viene para quedarse ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta este plato :) me gusta! Aun que en casa se a quien le gustaría muchísimo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uma comidinha com cheiro a Outono, ficou uma maravilha
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Qué entrañable me parecen estos platos tan nuestros, preparados por "asturianos por el mundo" jajaja. Me imagino la añoranza que se sentirá lejos del terruño, y cómo a través de sabores, texturas y olores, uno recupera su infancia, sus tradiciones e incluso a su familia.... ¿Puedes creer que a pesar de lo famoso que es el plato, nunca comí el pote de nabos?. Pote, a partir de ahora que ya comienza el frio, cae unas cuantas veces a lo largo del año, pero con berzas. En fín, que me ha encantado tu entrada, por todo lo que conlleva, y el plato con callos, tiene que ser un festín.

    Un besín y consuélate, hoy aquí tenemos lluvia, niebla y frio de invierno :-(

    ResponderEliminar
  6. Pues que buena pinta, con lo que me gusta el pote de berzas y los garbanzos con callos tengo que probar este plato que es nuevo para mí. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......