Corona de Cardamomo y Limón

¡Una combinación espectacular!.....



Bonita ¿verdad?, pues lo más espectacular es su sabor, un contraste que no dejará a nadie indiferente, es cierto que quizás no son sabores a los que estemos muy acostumbrados, pero realmente merece la pena probarlos, a mi personalmente me ha encantado, comía un trocito y me apetecía otro más....¡riquísima!
En caso de no atreverse con estos sabores, podría rellenarse de cualquier otro fruto seco, incluso con chocolate, la masa base es pan, osea que le irá bien cualquier sabor, eso sí...si os gusta lo "diferente" animaros a probar. Un descubrimiento.....¡la piel de limón confitada rebozada en azúcar!...como dicen mis peques...¡dame gominolas de limón!....un auténtico vicio....
Es un poco laborioso, para mí lo más complicado fue hacer la corona una vez cortada la masa, pensaba que se me desparramaba todo y que me quedaba sin nada....¡qué sufrimiento!, pero aún con esas conseguí que quedase así de bien, eso sí, hasta que ví como salía del horno no me quedé tranquila del todo...

Ingredientes
    Masa:
450gr de harina
2 cucharaditas de azúcar
7gr de levadura seca de panadería
275gr de agua
2 cucharaditas de aceite de cacahuete (yo girasol)
    Relleno:
50gr de azúcar moreno
1/2 cucharada de canela
1/2 cucharadita de cardamomo molido
80gr de mantequilla 
100gr de mantequilla
Piel de limón confitado en trocitos
30gr de pistachos pelados sin sal
    Piel de limón confitado:
2 limones preferiblemente sin tratar
200ml de agua
5 cucharadas de azúcar
azúcar para rebozar
    Glaseado de Rosas:
Agua de Rosas
Azúcar glas
Colorante rosa
    Adornar:
Pistachos pelados sin sal
Azúcar glas (a mí se me olvidó)

Preparación
Antes de comenzar, quería comentar que he reducido las cantidades del relleno, a mi me sobró un montón, personalmente creo que con la mantequilla que he puesto es suficiente, pues yo fundí 100gr y me sobró, y la mezcla de azúcar y especias también, si vemos que nos quedamos algo cortos añadimos un poco más de azúcar y listo, quizás dependa de como estiremos la masa pero para mí fue suficiente así... En la receta original, no pone en el relleno pistachos ni el limón...es opcional, a mi me pareció una buena idea y nos gustó.

¡Vamos allá!....., lo primero que haremos será la masa de pan, para ello he utilizado la panificadora en modo amasado, se que hay mucha gente que le encanta amasar, que le relaja, pero a mi personalmente no, además considero que nunca me queda tan bien como cuando lo amaso en la pani....tengo muy poca paciencia y lo se, siempre voy con prisas.....ainssss.. 

Bueno...., ponemos todos los ingredientes en la panificadora y el programa de amasado, dejamos levar ahí durante el tiempo que dure el programa en mi caso el tiempo total es 1 hora y media, va genial porque la misma panificadora genera calor que hace que la masa suba mejor. En caso de hacer la masa a mano, pondremos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro y añadiremos el resto de los ingredientes. Amasamos durante un buen rato hasta que la masa esté suave y elástica y dejaremos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen.

Mientras el pan va creciendo aprovechamos para hacer la piel de limón, hace tiempo mi padre me compró un artilugio parecido a un pelador que al cortar hace como "cordones", pues con eso hice mis tiras de limón, si alguna me quedaba muy larga la corté a la longitud deseada y listo. Para esto siempre es aconsejable usar limones sin tratar, yo tuve la suerte de que mi amiga Esther me dio un montón, y aproveché para ello. También debemos intentar que el limón tenga lo mínimo de blanco posible, lo mejor sería nada de blanco.... Las cantidades son un poco orientativas, siempre depende de la fuerza que le demos al cocer. Yo lo hice así: primero puse un cazo con agua al fuego y le dí un hervor a la piel de limón, un minuto. Lo escurrí y entonces lo puse con el agua y el azúcar a cocer, primero a fuego medio, quizás durante unos 15 minutos, no recuerdo bien porque estaba a mas cosas. Cuando veamos que el almíbar está un poco más espeso damos un hervor y retiramos del fuego, sacamos las pieles de limón con un tenedor y las ponemos a enfriar y a escurrir encima de una rejilla. Cuando estén bien escurridas y casi secas rebozamos con azúcar y reservamos. Preparamos también la mezcla de azúcar y especias y reservamos.

Preparamos ahora masa de pan, cuando haya doblado su volumen, ponemos sobre la superficie de trabajo bien espolvoreada con harina y extendemos con ayuda de un rodillo, hacemos un rectángulo de 40x50 cm aproximadamente. Pincelamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la mezcla de azúcar, unos pistachos un poco machacados con un mortero y piel de limón en trocitos al gusto. Con mucho cuidado, enrollamos por la parte mas ancha. Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzamos la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unir los extremos formando una rosca.
Colocamos en la bandeja del horno forrada y horneamos a 180° durante 25 minutos. Antes de hornear yo pincelé un poco con mantequilla las partes de masa que no llevaban relleno. Lo he horneado en un horno pequeño y me ha quedado bien, si vemos que se dora demasiado tapamos con papel de aluminio y seguimos horneando.

Una vez listo dejamos enfriar en una rejilla y preparamos el glaseado, para ello ponemos el azúcar en un bol, un poco de colorante y unas gotas de agua de rosas. Vamos poco a poco hasta obtener la consistencia deseada que debe ser más bien espesa, si se pone demasiado líquida añadimos más azúcar. Ponemos la corona en una fuente, espolvoreamos con pistachos y piel de limón y por último, rociamos con el glaseado de agua de rosas al gusto...

Inspiración: Cardamom Wreath with Rose Drizzle and Candied Lemon Peel_Korasoi

4 comentarios

  1. Essa coroa esta fantástica, eu adoro o sabor do cardamomo e do limão logo ia adorar essa coroa
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada Maria, el laboriosa, sí, pero el resultado merece la pena el esfuerzo y los nervios jeje....
    El relleno una pasada , con ese cardamomo tan aromático y la piel confitada del limón , tiene que ser un bocado de los de repetir con gusto.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de corona. Hace poco vi el cardamomo en un mercado y lo compré. Aún no me he atrevido a utilizarlo. Esta receta es un buen comienzo. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita, si da pena comerla, aunque sabiendo lo que lleva pronto aparcaría la pena y me comería un buen trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......