Tortos con Jamón Ibérico, Foie y Sirope de Sidra

En cuanto vi un concurso que iba de productos de mi tierrina, no me lo pensé ni una vez, todo el que haya visitado Asturias sabe que se come muy bien, no hablo con pasión de Asturiana, si no por los comentarios que me dice la gente cuando le digo que soy Asturiana, me enorgullece que hablen así de mi tierra, de lo bien que se come y de lo guapa que es......en fin vamos allá con la receta que he hecho con mucho cariño.......


Estas cantidades que pongo son para 1 persona, lo ideal es poner dos tortos por persona:

75gr de jamón ibérico
2 lonchas de foie
Aceite de oliva
Tortos:
75gr de harina de maíz
35ml de agua
4 ó 5gr de sal
Sirope de Sidra:
250ml de sidra Asturiana
250gr de azúcar

Lo primero que hice fue el sirope, para ello puse a hervir la sidra con el azúcar bien disuelta, tener cuidado porque yo me pasé un poco de tiempo y al final casi se me hace caramelo, yo creo que con unos 15 minutos a fuego alto ya se consigue una textura apropiada.

Los Tortos fue lo que más me costó ya que sigue la norma agua "la que lleve", yo he intentado calcularlo aproximadamente, pero me imagino que también depende de la calidad de la harina. Disolver la sal en el agua y mezclar con la harina hasta formar una masa que no se pegue en las manos. Tapar con film y dejar reposar 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, coger porciones de masa pequeñas y poner en un paño de cocina bien estirado, doblamos el paño encima de la masa y apretamos con cuidado hasta que queden con su forma característica, cuidado de no dejarlos demasiado finos porque se pueden romper. Freírlos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que estén bien hechos por cada lado, mi madre les apretaba un poquito con un paño cuando estaban en la sartén para que se hagan bien.

Pasamos el jamón por la sartén bien caliente, con un poco de aceite, pero un segundín de nada que no se turre. Colocar en un plato amplio los tortos y encima de cada uno repartir el jamón. Es entonces cuando doro el Foie, corté las lonchas no muy gruesas y las metí en el congelador un ratito para que se me deshiciesen lo mínimo posible, con la sartén muy caliente lo doré por ambos lados, hay que tener mucho cuidado e ir muy rápido porque se funde enseguida. Se pone el foie sobre el jamón y se adornan los tortos con unos hilos de sirope por encima.

27 comentarios

  1. Una receta exquisita que tiene que estar de lujo. Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Venga, no te lo comas todo que voy para allá que esta delicia no me la puedo perder.
    Y que presentación mas bonita.
    De revista guapa.
    Mucha suerte.
    Besitossss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Chica... Esto tiene una pinta de saltarse el sombrero. Como mi madre es Soriana, a mi me ha transmitido ese amor al embutido y a esa maravillosa cocina castellana. Me falta (hay que decirlo) probar la cocina Asturiana, pero eso te aseguro que lo voy a remediar desde que haga tu receta. Que lujo! Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pero que bien se ven!....es que los ingredientes son de lujo....y combinados aun mejor!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta fantástica. Conozco muy poco Asturias, pero lo poco que he visto me ha encantado, además no dicen que los asturianos y los gallegos somos primos hermanos?ja,ja.
    muy rico no, riquísimo!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy original María. Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una receta ganadora, esto es de lujo para un almuerzo.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de receta y que currada.
    Mereces ganar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. vamos Maria te has lucido guapina!!deliciosa.Suerte!! y me llevo la receta que del jamón seguro que no queda nada...jeje.
    bexinos. "puxa asturies"

    ResponderEliminar
  10. No conozco la cocina asturiana...pero recorriendo tu blog ,seguro me interiorizare de ella.
    Este plato se ve riquisimo , con esos ingredientes ,no hay posibilidades que no sean de exito.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he probado el foia, solo el foia gras,y no creo que sea lo mismo, jajaja.
    La pinta es buenisima!
    bss

    ResponderEliminar
  12. Quien pillara uno de esos tortos.

    Fijate que los hice una vez, receta de Fely, pero me salió un churro, sería por el tipo de agua, harina y la compré de maiz, vete a saber, asi que ni lo intento. A comerlo en Asturias y hecho por una asturianina.

    Suerte en el concurso

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como dice Fely, si que te has lucido....me dejas con la boca abierta!!! Que padada de receta...espectacular!
    Tomo buena nota.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  14. Oye...que no me había fijao antes...pusiste la bandera de Asturias de mantel!!!! jajajaja.... que buena!

    ResponderEliminar
  15. Con todos esos ingredientes maravillosos tiene que estar
    buenisimo¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  16. Suerte en el concurso.
    Queda muy bien presentado, aunque me lo comería sin el foie aunque le quite la gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchíííísimas gracias a todos, estoy que reviento de orgullo, me alegro que os guste y a los que no sois de la tierra que os anime a probar nuestra gastronomía. El detalle de la bandera fue cosa de mi maridín.....
    Un besazo a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. María,vaya receta mas rica, la presentación de categoria.Los tortos son tan ricos, la sidra... que te voy a decir yo que tambien soy Asturiana.
    Muchisima suerte en el concurso!
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. no es por nada, pero si la receta me encanta, lo que mas me ha gustado es ese SIROPE DE SIDRA... que de juego puede dar para muchas recetas....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me gusta, me gusta. Que bocado mas delicioso has preparado, toda una delicatessen. Mucha suerte en el concurso, tu receta es muy buena.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. madre mía que bocado más exquisito, felicidades y suerte en el concurso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser una receta exquisita, se ve fantástica.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa, que deliciosa y original receta.
    No he podido aun publicar pero queria que vieras que sigo visitandote.
    muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
  24. "¡Joer-joer-joer! Nun puedo dexar de dame cabezazos contra el monitor" ¡Vaya recetón! Espero que te lleves el primer premio, "jamia" te lo mereces...¡uf! que receta más buena, voy a leerla más detenimdamente y, por supuesto, a copiarla...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ah! dices qeu los tortos son los que más te han llevado pués te digo dos cosinas. Yo los hago como mi "Güela" y ella mezcla un poco de harina de trigo con la de máiz, proporción 1/3 trigo 2/3 maíz y, el agua que usa, efectivamente es la que necesite para ligar la masa pero la usa templada, prueba a ver y ya me contarás si te hasido más fácil hacerlos así ;)...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos, me pongo colorada, ja,ja....
    Cova tienes razón el sirope de sidra puede dar muchísimo juego....

    Hola Chus, ya nos tenias preocupadillos....un besito

    Zulima, "yes la leche".....ufff lo de los tortos...no veas que sufrimiento, encima no localizaba a mi madre pa asesorame, con la de veces que los hizo ella en la chapa la cocina de carbón...probaré como tu me dices....

    Un besazo a todos y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Riquísimos esos tortos. Qué sabrosos!
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......