Hamburguesas de Soja Texturizada y Perretxicos

¡Ummmm....qué pena no haber hecho más!


Acabo de comerme dos ricas hamburguesas, y literalmente, hace 10 minutos que me las acabo de comer. Escribo ya mismo antes de poner ingredientes, arreglar fotos..... porque no quiero que se me pasen los efectos de ellas. A veces cuando pruebo una receta hago poca cantidad por si acaso....¡qué inocente!, aquí nos comemos hasta las piedras si hace falta.....
Lo peor de esta vez es que sólo he hecho 5 hamburguesas, y están tan buenas......Tenía muchísimas ganas de probar la soja texturizada, pero la veía ahí, con esa pinta que precisamente no es ¡cómeme! lo que te dice. Pero hoy era el día, tenía que hacerlas fuera como fuera.
He hecho un mix de las hamburguesas que hago normalmente, algún ingrediente que he visto por algún blog vegetariano y un poco de improvisación y la verdad es que están de muerte. Mis peques se la han comido con pan y un poquito de queso, pero no para "ocultar" su sabor, sino porque estos quieren todos los ingredientes típicos de las hamburguesas, a mi me apetecía que la probasen sin nada y les puse el queso para.....¡qué se callaran!. Yo me las he comido con un poquito de salsa de curry, me relamo de recordar el sabor.

Ingredientes
 (5 hamburguesas)
    100gr de soja texturizada gruesa
    200gr de agua
    1/2 cebolla grande o una pequeña
    7gr de Perretxicos deshidratados
    2 dientes de ajo
    1 zanahoria mediana rallada
    4 cucharadas de harina
    sal
    pimienta negra
    comino recién molido
   1 chorrito de vino blanco

Preparación
Lo primero que hacemos es poner en remojo la soja texturizada con el doble de su cantidad en agua más bien calentita. He llegado a la conclusión de que lo mejor es tener la soja texturizada tamaño grueso, si la queremos más pequeña sólo es cuestión de picarla. Rehidratamos los perretxicos en agua tibia.

Mientras tanto, picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos en aceite de oliva, añadimos la zanahoria y dejamos unos minutos. Escurrimos los perretxikos y los picamos pequeñitos con unas tijeras. Los incorporamos a la mezcla, añadimos perejil fresco picado, un poco de pimienta negra y un poco de comino recién molido. Echamos un chorrito de vino blanco, removemos y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos.

Teníais que verme la cara mirando y tocando la soja, es que la verdad así en crudo muy buena pinta no tiene...., al final decidí picarla con la picadora, tenía miedo que se deshiciese pero para nada, queda casi como carne normal, aunque algo más compacta, la escurrimos bien apretando con la manos y la picamos. Mezclamos la soja con el sofrito, añadimos sal como si hiciésemos hamburguesas de carne y mezclamos bien. Añadimos 4 cucharadas de harina y amasamos con las manos hasta que tome consistencia y la masa se quede compacta. Puede ser que se necesite un poco más de harina, eso depende de la cantidad de agua que haya absorbido la soja. 

Ponemos film de cocina en la encimera y damos forma de hamburguesa, yo usé un aro de emplatar, puse un puñado de masa dentro y apreté con los dedos para que guardase bien la forma y quedase compacta. Dejar reposar en la nevera un rato antes de freír. Calentar una sartén con un chorrito generoso de aceite de oliva y freír.

13 comentarios

  1. Tomo nota, porque yo tengo muchas ganas de probarla y ahora por obligación, resulta que me toca organizar la cena del día 24 y mis sobrinas me dan la sorpresa de que son vegetarianas!!! tomo nota y a ver si encuentro esta soja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Me paso lo mismo que al comentario anterior, tenemos ganas de probar y me apunto la elaboracion...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la probe e hice un guiso con ella pero no me gusto..quiza asi en hamburguesita este rica...me fio de ti!! jijijiji que tienes muy buena mano. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta la verdad, tengo muchas ganas de probarlas.

    ResponderEliminar
  5. Hace tanto tiempo que no compro soya texturizada....la verdad la comia en Chile pero no se si la encuentre aca en Canada....me encantaron tus hamburguesas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi casi me da verguenza decir que es la primera vez que la oigo nombrar. (Ya he visto la foto ampliada). Lo que si he probado son las setas y son gustosísimas, de eso doy fe.
    Cuando vea esa soja ya me fijaré. Y no descartó usarla eh!? que el tofú también me parecía raro y ahora, algunas veces, lo consumo.
    Besín!

    ResponderEliminar
  7. la proxima vez haz 25 y las congelas jaja que ricassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Se ven super buenas!! y tengo en casa soja texturizada, a ver si me resultan tan ricas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. pues sí, que pena, la próxima me haces unas cuantas! jijiji. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por postear esa receta, yo soy vegana y me encanta la soja texturizada -sobretodo rehidratada en agua con un chorrito salsa de soja para que le dé más sabor-, o sea estoy deseando probar estas haburguesas, ¡este fin de semana mismo me aplico el cuento!

    ResponderEliminar
  11. hola!! una consulta !! hice todo pro la soja granulada no se me une para hacer las hamburguesas!! como puedo hacer? o q l tendria q agregar para q no se me separen??? Gracias (:

    ResponderEliminar
  12. Hola Guillermina, yo piqué la soja para que se uniese mejor, puedes añadir más harina. Ultimamente he visto que los veganos utilizan mucho harina de garbanzo para hacer tortillas, quizás con esa quede mejor. Espero haberte ayudado. un besazo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  13. Soy vegetariana desde el 2010. Estas fueron las primeras hamburguesas vegetales caseras que hice y siguen siendo unas de mis favoritas ocho años después! Muchísimas gracias por haberlas compartido!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......