Mejillones con Salsa Afuega´l Pitu
¡Presumiendo de Padre........!
Hacía mucho tiempo que no comía estos mejillones, más de 20 años.....¡qué mayor soy!....y la verdad es que me han encantado, no los recordaba tan buenos. Me gustan mucho los quesos asturianos, y este es uno de mis preferidos en este enlace podéis obtener más información sobre el queso afuega'l pitu, si no lo habéis probado hacedlo...¡no os arrepentiréis!....
Cada año se celebra en la Foz de Morcín (Asturias), el Certamen del Queso Afuega'l Pitu, y puedo estar orgullosa de decir que mi padre ha elaborado los trofeos que se les regala a los Queseros Mayores de Asturias desde hace muchos años. Precisamente "andurreando" por internet encontré esta foto hecha por el Fotografo Gijonés Juanjo Arrojo, del famoso cocinero José Andrés con un Trofeo de Cerámica Negra hecho por mi papi. Yo voy a hacer mi interpretación del trofeo, espero que mi padre no me riña, representa a una Quesera con varios quesos afuega'l pitu en su regazo, y a sus pies podemos ver algunos de los utensilios con los que se elaboraba este queso antiguamente.
Ingredientes:
(3 personas)
1 kg de mejillones
1/2 vaso de vino blanco
25gr de mantequilla
1 cucharada de harina
125ml de nata
1 pizca de sal
un poco de caldo de los mejillones
50gr de queso roxu afuega'l pitu
50gr de queso blanco afuega'l pitu
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es abrir los mejillones al vapor. No tiene mucho misterio, limpiamos un poco los mejillones los ponemos en una olla, tapamos un poco y sin nada de agua dejamos en el fuego durante unos minutos hasta que se abran todos. Colamos el caldo de los mejillones y lo reservamos. Y vamos poniendo en una fuente los mejillones con una de sus cáscaras.
Para las salsas fundimos la mantequilla en un cazo y rehogamos la harina en ella como si fuésemos a hacer una bechamel. Templar un poco el vino en el microondas y añadir a la harina. Remover un poco e incorporar la sal , un poco de caldo de los mejillones y la nata, bajar el fuego y remover bien con unas varillas hasta que quede una salsa espesa muy fina. Repartimos la salsa en dos boles, y añadimos en cada uno de ellos un tipo de queso. Con unas varillas removemos bien hasta que no quede ni un grumo. La consistencia aproximada que tenemos que conseguir es un poco espesa, un poquito más que un yogur griego por ejemplo. Una vez listas las dos salsas vamos rellenado las conchas del mejillón con ellas, rellenaremos unos de queso blanco y otros de queso roxu. Precalentamos el horno a 250º y gratinamos durante unos minutos, en mi horno con 8 minutos quedaron perfectos.
Fuente: Folleto de recetas de Queso Afuega'l Pitu de la Foz de Morcín.
30 comentarios
que buena receta, me la anoto
ResponderEliminarMira que nos gustan los mejillones y los preparo de un montón de formas diferentes, pero con queso nunca los preparé. Tienen que estar increíbles, porque con esi quesín no pueden fallar. Los pondré en práctica porque seguro que en casa serán un éxito.
ResponderEliminarTe felicito porque se ve que tu padre es un artista. La escultura es preciosa y está llena de significado. Además ha recaído en manos de J. Andrés que como asturianas que somos, nos llena de orgullo el prestigio de su cocina.
Una receta buenísima y un post muy entrañable. Me ha encantado María.
Un besín.
Que buenos recuerdos. Probé este queso hace unos 9 años, es Casa Marcial, por la zona de Ribadesella, nos dejó prendados. Es una auténtica delicia.
ResponderEliminarLa escultura es preciosa, vaya artista que teneis en casa. Feliz semana . Bss
Sólo ver esa fotito, se me ha despertado el hambre. Que mejillones tan apetecibles!! Ricos!!
ResponderEliminarun besito,
Que fascinante!!....no solo la receta que me parece deliciosa....sino el conjunto!!.....que orgullo para ti y tu padre!!.....felicitaciones!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡¡Así me gusta!! que presumas de papi, chica, vaya manitas tiene, y no creo que te riña por tu interpretación de la escultura jejeje
ResponderEliminarVoy a decirte que yo los hice una vez hace muuuuuucho de manera similar pero, claro, con la diferencia del tipo de queso, que eso ya es mucha diferencia porque yo les eché queso parmesano y mozarella, con lo cuál, cambia totalmente el sabor, y eso es lo bueno de la cocina, recetas parecidas pero, con el toque especial que le da cada cociner@, y tu toque, no es especial, es magistral, desde luego que se ven de lujo ¿me invitas?, jejejeje
Oyeeee, una curiosidad ¿os zampásteis luego un chuletón?, bufffff, a mi me llenaron mucho, habría sido incapaz de comerme luego un chuletón,anda que no tenéis saque ni naaaaaaa, jajajaja
Biquiños guapísima
Ufff!! Tu padre no creo que te riña, más bien estará encantado de que hayas recuperado la foto y además nos hayas explicado el significado del trofeo. ¡Qué bonito!
ResponderEliminarUn besín y me voy de tu blog con un par de mejillones en esa salsina pa hoy de entrante al mediodía :)
que buena pinta tiene estos mejillones!!!
ResponderEliminarDe casta le viene al galgo, ahora lo entiendo todo. Muy bonito el trofeo. No había oído hablar nunca de estos mejillones, la combinación con queso, me intriga. Los Syrah, si son buenos, son vinos muy especiales.
ResponderEliminarBuena semana.
Besos
Y el vino de la foto... de Masset, una delicia, ese Syrah
ResponderEliminarHaces muy bien en presumir de padre la escutura del premio es preciosa, me gustan los mejillones y me encanta el afuega´l pitu, juntos tienen que ser la bomba. Un beso.
ResponderEliminarA lo mejor ahora si que puedo...............
ResponderEliminarMe encantan esos quesos aunque siempre los comí frios.....
Estupenda la receta, y preciosa la escultura de tu padre.... ( espero que no te haya reñido)
Besos y buena semana.
Bueno,.. menuda historia más bonita... encima siendo las esculturas de tú padre , mayores sentimientos,.. me ecanta saberlo.
ResponderEliminarEse queso no lo conozco, no sé si sería facíl encontrarlo por aqui,.. la receta tiene que estar deliciosa,.. besitos bego
Los mejillones me los preparas como quieras...ahora estos tienen una pinta estupenda...Que buenos Maria!!!
ResponderEliminarBesos
En primer lugar enhorabuena por tener un padre tan artista, la escultura es muy bonita. El mío está mejor, gracias por preocuparte.
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho la receta porque nunca habría juntado los mejillones con queso y luego gratinarlo pero seguro que están muy ricos. A ver si encuentro este queso y organizo la receta :-)
bessiss
Neniiiiiiiiii.....que ricos!!! El otro día me trajeron un cabrales, un afuega´l pitu roxu y otro blanco así que seguro que te los copio prontín!
ResponderEliminarno me extraña que presumas de padre!!!! y el quesu esti ye el mi favoritu!!! cómolu hasta sin pan. Gustame el blancu y el roxu...je je je
ResponderEliminarY esta mezcla habrá que probarla!!!!
María,
ResponderEliminarCuanto tiempo. Por fin he vuelto al mundo virtual. La verdad es que he estado totalmente desconectada, lo necesitaba. Pero ahora ya amenazo con daros la lata a menudo.
Qué pinta de mejillones. Tienen que estar deliciosos porque yo doy fe de que el queso Afuega `l Pitu está exquisito. Lo he probado en Asturias alguna vez y es una delicia. Seguro que a tu papi le ha encantado tu presentación. La verdad es que el trofeo es precioso, dile a tu papi que está hecho un artista.
Un besito,
Susana
No he probado este queso,pero me gustan todos, debe estar muy ricos los mejillones.
ResponderEliminarLos trofeos hechos por tu padre se ven muy bonitos no me extraña que te sientas orgullosa de poder mostrar esta foto.
Besos.
Pero como no vas a tener las manos que tienes si te viene de casta. Es muy bonita la escultura, además que orgullo que escogieran una obra suya para un certamen tan asturiano ¿Verdad?. Ya te puedes imaginar que he probado ese queso, de hecho tengo en el blog una ensalada de patata y una lasaña hecha con él. No se me había ocurrido añadirlo al marisco lo probaré, hago mejillones cada semana. Ah! no se si recuerdas un Hiper que hay cerca de Sant Boi que se llama Alcampo. Pues el director es asturiano y cada año hacen una feria con productos artesanos vuestros. Durante todo el año tiene varias sidras naturales de muchísima calidad, el compango, conservas... y ahora ya traen el queso Afuega´l pitu tanto el blanco como el rojo.
ResponderEliminarSaludines!!
Precioso post ; es bonito el homenaje que le has hecho a tu padre.
ResponderEliminarLos mejillones ni por asomo se me hubieran ocurrido hacerlos con salsa de queso y con lo que me gusta el Afuega´l pitu.
Un beso guapa.
con queso??? esto lo tengo que provar ya!!!! que cosa más rica. Muchos besitos reina
ResponderEliminarQue buenos los mejillones y que bueno el queso afuega'l pitu. Una combinación excelente.
ResponderEliminarUn besín.
la receta genial pero que guay q tu padre haga esa maravilla no? estaras muy orgullosa, es el que sale al lado de jose andres? me encanta jose andres por cierto. unb esoo
ResponderEliminarNo Mar, ese no es mi padre, el únicamente hace los trofeos.besoss
ResponderEliminarq ricos,a mi me da una pereza limpiarlos
ResponderEliminarMadre mía, ¡qué lujo de receta!. ¡Qué buenísimos tienen que estar estos mejillones!.
ResponderEliminarLo que no sé es si me costará mucho encontrar por aquí el queso "afuega'l pitu": buscaré en las charcuterías buenas.
Un beso, guapa.
Que receta más rica. El trofeo me parece precioso.
ResponderEliminarMuchos besitos
Entonces ya sé de donde te viene lo artista! vaya que maravilla.
ResponderEliminarLa receta genial, se ve deliciosa
besos
Hermosa la escultura hecha por tu papá...Toda una obra de arte.
ResponderEliminarQue te puedo decir de estos mejillones??? estupendos , si bien no conozco esa variedad de queso ...seguro me gusta , solo por ser queso.
El syrah , una variedad que se da muy bien en Argentina , donde producimos unos buenos vinos a lo largo de toda la cordillera de los Andes.
Besos
Pd:aclaro que el pastel de carne de la foto era de ternera :) :) :)
¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......