Migas Andaluzas
¡Biennnn....!
Tenía muchísimas ganas de probar a hacer migas, sólo las había comido un par de veces, y como es algo que lleva bastante tiempo me daba mucho "miedo" ponerme al lío. He seguido los consejos de mi amiga Sonia, y tras varios momentos de pánico...¡lo he conseguido!. Hubo un momento en que pensaba....¡es imposible que de este amasijo de pan salgan unas migas!.....
Para hacerlas he utilizado el Wok Aire para Inducción, de Valira, me ha venido de lujo, es muy manejable, ligero y la verdad es que es perfecto para hacer estas migas. Tiene un difusor en su base que reparte el calor a la perfección y consigue una superficie siempre plana para facilitar la cocción. Además tiene el mango plano con lo cual podemos dejar nuestras cucharas sobre el mientras cocinamos.....¡Estoy encantada con el, estoy segura de que se convertirá en un imprescindible para mi!...
Yo he hecho sólo 250gr de pan, hemos comido los 4 y nos hemos quedado un pelín justos, pongo el doble pero con eso seguro que es suficiente... Con las migas hay que tener cuidado, están buenísimas....comes, comes....y cuando te das cuenta.....estás llenísimo.....
He usado un pan que en Córdoba se llama telera, es una especie de pan bregado muy bueno, pero creo que con cualquier tipo de pan se puede hacer. También he usado tocino ibérico en lugar de panceta fresca, básicamente por que no tenía. No he usado sal porque con lo que llevaba el tocino era suficiente. He puesto un poco de fruta para acompañarlas, pero eso ya va a gustos, he oído que con granadas están buenísimas...
Ingredientes
(4 personas)
500gr de pan duro del día anterior
4 ajos enteros sin pelar
150gr de chorizo en trocitos
150gr de panceta fresca en trocitos o tocino ibérico
150gr de aceite de oliva
300gr de agua
Preparación
Lo primero que hacemos es cortar el pan en cuadraditos pequeños, lo mojamos con el agua dándole vueltas hasta que esté bien empapado. Yo lo dejé así durante 15 minutos aproximadamente.
Darle un golpe con el cuchillo a los ajos para que se abran un poco. Poner el aceite en el wok y cuando esté bien caliente dorar los ajos sin que lleguen a quemarse. Sacamos los ajos y freímos el tocino y el chorizo. Una vez que esté listo, sacamos el tocino y el chorizo y reservamos.
Ahora viene lo bueno.......En el aceite caliente echamos el pan, la masa tiene que estar compacta, si vemos que tiene mucha agua escurriremos el pan, Yo noté que estaba un pelín seco el pan y le eché en el mismo wok un chorrito de agua......Entonces con mucha paciencia, empezamos a revolver las migas, dejándolas un poquito hasta que vayan haciéndose.
Ese fue el momento pánico, aquéllo era una especie de masa que no se "desmigaba" por ningún sitio....yo sólo pensaba en Sonia diciéndome....."por lo menos 40 minutos dándole vueltas", y yo....¡no me va a salir, no me va a salir!.....Entonces fue cuando me dí cuenta de que lo que yo perseguía era "secar" el pan y que así se "rompería", total que lo fui dejando un poco sin mover para que se tostase y luego poco a poco iba "cortándo" con una espátula las migas y así hasta que por fin las migas empezaron a soltarse, total...que Sonia tenía razón, estuve casi 40 minutos dándole vueltecitas.....Cuando ya estén casi listas, añadimos los ajos, el tocino y el chorizo y damos unas vueltas más hasta que la mezcla vuelva a calentarse......, servimos rápidamente para que no se nos enfríen y ...¡a disfrutar!..
Fuente: Mi Amiga Sonia
Atrezzo: Plato de pizarra cuadrado de Platos&Pizarras
19 comentarios
Hola MARIA ...me pasa como a tí ..el factor tiempo hace que no haga muchas recetas interesantes , las migas las probé solo una vez , se ven estupendas .. besos
ResponderEliminar¡¡No me atrevo con ellas!!, a ver si me armo de valor como tú y las hago, no las he probado nunca pero, a mi marido le encantan, algún día se las tendré que hacer o sino, que venga él por aquí, mire tu receta, y se ponga manos a la obra, ¡¡hasta ahí podíamos llegar!!, jejeje
ResponderEliminarUn montón de besos reinaaaaa
hola guapaaaa pues yo las migas solo las he probado una vez y fue en una boda en zaragoza, no te lo pierdas, alli es tradicion cuando ya a media noche estas en el baile bebiendo etc, sacar migas entre los comensales, y claro estaba bastante llena y no pude degustarlas bien. Me ha gustado tu receta y como la explicas, un besin
ResponderEliminarEsta manera de hacer las migas también es típica de Aragón y Castilla la Mancha.
ResponderEliminarYo también las hago de este modo y acompañadas de uvas quedan muy ricas.
Besos.
Este es uno de los platos favoritos de mi marido así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Pues se ven bien buenas!! eso sí, yo soy más de sopas de ajo, jeje
ResponderEliminarMe gustan un montón, no te preocupes cuando les cojas el punto las haces en nada. A mi me pasaba lo mismo que a ti, no sé porque razón tenía en la cabeza que requerían mucha ceremonia.
ResponderEliminar¡Qué combinación tan rica con toda esa fruta!
un abrazo.
A mi solo con la panceta y el ajo me haces el mas feliz del mundo...con un buen tinto por supuesto para que baje...que tienen que bajar y no subir...jejejeje!!!
ResponderEliminarDe diez...
Besos
Un plato de 10! yo las probé un día en clase y me han encantado.
ResponderEliminarA mi también me da miedo prepararlas en casa pero viendo lo bien que te han quedado igual me animo a prepararlas.
Un besín.
La boca se me hace agua, qué cosa más buena. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe han quedado divinas y el toque de piña le queda fenomenal..:)
ResponderEliminarBesos
Pues yo las he comido varias veces pero nunca las he preparado tampoco en casa, asi que a ver si tomo tu ejemplo y me animo.
ResponderEliminarLa foto lo dice todo ainssssss qué ricas !!!
Besinos.
Qué gracia, cada región tiene sus propias migas, y en el fondo... son tan parecidas... aún así yo me quedo con las extremeñas, de todas las que he probado (sin contar las de mi abuelo) son las que más jugosas quedan...
ResponderEliminarNunca las he preparado pero me encantan. Buenisimas. bss
ResponderEliminarBueno, ya sabes que por aquí no se estilan pero no es razón para no hacerlas un día.
ResponderEliminarUn beso.
María, ésas migas se ven buenísimas! Yo no conocía éste plato y me ha parecido fantástico. Excelente opción, es un plato completo, ricooo!!
ResponderEliminarBesitos
Sin miedo! que te han quedado de lujo. Qué ricas, verdad?, en cuanto llueva las hago, no se porque siempre las hago cuando llueve, aunque al ver las tuyas me las comería hasta en pleno verano.
ResponderEliminarUn besazo
Que delicia, las migas me fascinan...y hace tanto que no las como, me llevo tu receta.
ResponderEliminarBesos.
MUY APETITOSAS SOBRE TODO LO DIAS LLUVIOSOS Y FRIOS.NOSOTROS LAS SERVIMOS EN LA MISMA SARTEN EN EL CENTRO DE LA MESA,T LAS COMEMOS CON CUCHARA.ACOMPAÑADAS DE FRUTAS MELON NARANJA PIÑA ALIÑADAS CON AJOS CORTADITOS Y FRITOS. Y SARDINAS A LA BRASA. BESOS.
ResponderEliminar¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......