Alcachofas Rellenas de Carne

Publicado por María Alonso 22 febrero 2013 Etiquetas: ,

¡Recuerdos.......!


Es increíble como cambiaban antes las costumbres alimentarias de una región a otra. Cuando empecé a salir con mi marido hace ya ....¡18 años!, descubrí muchos alimentos que nunca había probado, y todo porque mis suegros eran de Jaén. Hoy en día eso ya no sucede, hay de todo en todos los sitios y puedo prometer y prometo que en casa de mis padres jamás apareció una alcachofa.......

Cuando me fui a vivir a Barcelona las veía en todos los sitios pero nunca me decidía a probarlas hasta que un día llegó mi suegra Tere y las hizo....¡qué buenas!, desde ese día las he hecho unas cuantas veces, pero ahora hacía un montón que no las comíamos.....
Los peques no comieron pero les dí a probar un poquito y les encantó osea que tendremos que repetir......
Las cantidades son más o menos a ojo, quise hacerlas tan rápido que me arreglé con lo que tenía por casa, pero no es problema porque si nos sobra relleno lo podemos aprovechar para otras cosas. La cantidad ideal de alcachofas sería 6 y con la carne de un hamburguesa tenemos suficiente.

Ingredientes
 (2 personas)
6 alcachofas
carne picada (1 hamburguesa)
1 cebolla pequeña picada
1 tomate rallado
pan rallado
sal y pimienta
Salsa:
1 cebolla mediana
2 ó 3 tomates rallados
un chorrito de vino blanco
agua
sal y pimienta

Preparación
Lo primero que haremos será el relleno y el sofrito para la salsa. Para ello, sofreímos la cebolla y cuando esté doradita añadimos la carne y el tomate, salpimentamos y dejamos cocer unos minutos. Añadiremos un poco de pan rallado para que adquiera consistencia y se quede bien pegadito en la alcachofa. Hacemos el sofrito para la salsa y reservamos....

Lo que más trabajo me cuesta siempre es limpiar las alcachofas, siempre tengo el miedo de que me queden demasiadas hojas duras, pero tampoco quiero limpiar tanto que me quede sin hojas, con lo cual prefiero arriesgar y chupar hojas duras que "tirar" la mitad de la alcachofa. Quitamos las hojas exteriores, yo suelo quitar 2 ó 3 capas, cortamos la punta de la alcachofa y la base para que nos quede estable. Con una cucharita sacamos los pelillos que hay dentro de la alcachofa y abrimos un poco de hueco para meter el relleno.

Rellenamos las alcachofas haciendo una montañita de relleno encima de cada una con cuidado de no romperlas. Ponemos sobre la salsa en una olla, añadimos un poco de agua sin llegar a cubrirlas, salpimentamos y dejamos cocer durante 30 ó 40 minutos, yo la verdad es que la tuve bastante tiempo porque hacía mucho que no las hacía y tenía miedo que me quedasen duras.

14 comentarios :

Dácil Cabrera dijo...

¡Qué rico María!, me encantan estos platos con verduras.
besos

EnLaLuna dijo...

Hola! Madre mía que buenas tienen que estar así. Yo en cambio soy de una tierra donde hay muchas alcachofas, (de Navarra) y las como muchísimo desde siempre, pero mira por donde que nunca las he rellenado.

Te cuento un truqui por si te sirve. Yo a veces me traigo a Madrid docenas y más docenas de alcachofas, que escaldo y congelo para tener provisiones. Al pelarlas organizo un sindios de hojas, que voy poniendo en un barreño con agua y un poco de limón.

Esas hojas las cuezo, las trituro en la thermomix y las cuelo bien y sale una cremita de alcachofas divina. Si tengo menos cantidad, hago lasaña de alcachofas o echo más cosas al puré (la lasaña la tengo publicada en el blog) y así no me da tanto cargo de conciencia tirar producto.

Macu dijo...

Hola Maria! vaya pintaza tienen estas alcachofas!! con lo que a mi me gustan y con este relleno tienen que estar buenisimas. Te an quedado de lujo!!
Saludos!!

carmenpiva dijo...

Yo soy de las que no las uso, y desde luego,lo que me pierdo... pero siempre me ha dado pereza ponerme por lo que no saber hasta dónde tengo que desechar las hojas... ¡qué envidia las tuyas!!
;)
Un besín y buen fin de semana!!

Susana dijo...

Que ricas! me encantan las alcachofas y así tienen que estar exquisitas. bss

Encarnita dijo...

Yo no suelo comerlas,pero tu plato se ve muy rico con esa salsa.besinos

Mayte dijo...

María que receta tan deliciosa, me fascinan, soy vaga para las alcachofas, pero viendo este resultado las quiero!

Besos.

CHARO dijo...

nunca he comido alcachofas rellenas, tienes razón, será más típico en algunas regiones que en otras, pero a mi me han gustado mucho y las probaré

Espe Saavedra dijo...

q ricas estan las alcachofas, y asi rellenas, q puntito tienen

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Se ven muy ricas! Que pinta :) buen fin de semana!! Un beso

Recetas de una gatita enamorada

Belen dijo...

No soy muy amiga de la alcachofas, pero he de confesar que las tuyas las probaría, porque se ven riquísimas...
Buen finde

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En mi casa siempre se han comido alcachofas y a mi me gustan de cualquier manera, a mi marido también le encantan, sin embargo a ninguno de mis hijos les gusta.
Te han quedado muy bien, rellenas y con la salsa.
Besos.

Beatriz Mandarinas dijo...

Qué buenas esas alcachofas. Yo las he descubierto hace poco, vamos, que las conocía pero no salía de las de bote y no me apasionaban mucho, la verdad, pero que he descubierto el sabor de las frescas estoy como loca haciendo recetas con ellas.
Me llevo tu receta a ver qué tal. Tienen una pinta estupenda.
Besos

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Holaaaaaaaaaaa Guapetona ya estoy otra vez por tu casa...
Estupendo plato niña!!! A mi las alcachofas me gustan de cualquier forma, me parecen delicio0osas. Este plato que has hecho solo de ver la foto me ha llamado. Jejejeje para mi también es lo peor de las alcachofas es limpiarlas, para que no te queden las hojas duras... y que no se te oxiden si las cortas. Pero merece la pena con platos como este.
Un besazo0o tesoro!

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart