Fabes con Setas Colmenillas y Gambones

¡Llevamos unos días.....que tamos como en Asturias...no para de llover!


Parece que empieza a salir el sol, pero como hace frío, todavía estamos a tiempo de comer un buen platín de fabes. Y si tenemos mucho antojo cuando ya haga más calor ..ponemos el ventilador si hace falta....:)
Se que me repito, pero si hay algo que es imprescindible para hacer una buena fabada es que las fabes sean Asturianas. En un momento dado podría hasta llegar a prescindir del embutido asturiano, en un caso muy  muy extremo jaja, pero lo que no podría sustituir son las fabes. Yo nunca compro fabes, a ver...., siempre me las traen mis papis de Asturias, y la mayor parte de las veces son de casa, bueno, de casa de Manolo un amigo de mi padre que las cultiva y son las mejores.
Esta vez he sustituido las fabes de Manolo, por las Fabes El Ventolín de Rogelio y la verdad es que hemos quedado encantados. Estas son unas fabes con denominación de origen de El Consejo Regulador de la Faba Asturiana, lo que nos asegura que realmente estamos comprando Fabes de Asturias, están cultivadas de la manera tradicional tal y como siempre se ha hecho en los pueblos. Nos han gustado muchísimo y os las recomiendo, con facilidad y comodidad podréis disfrutar en vuestra casa un auténtico plato de Fabes Asturianes.

Ingredientes
   (4 raciones)
400gr de Fabes Asturianas "El Ventolín"
10gr de Colmenillas Secas
1 cebolla mediana
12 gambones
1 chorrito de vino blanco
Sal y Aceite

Preparación
Poner las fabas a remojo con agua, preferiblemente de botella el día anterior. Poner las setas enteras en 200ml de agua tibia durante al menos 3 horas antes de hacer el sofrito.

Poner las fabas a hervir en el agua de remojarlas y cuando espumen les quitaremos toda la espuma blanca que sale. Entonces tiro el agua y les añado agua tibia para cocer las fabas.

El tiempo de cocción depende del tipo de faba, hay fabas que en 1 hora y media están listas, otras en 2 horas, para ello lo mejor es ir probando. Las dejamos a fuego medio sin que hiervan demasiado, si vemos que necesitamos más agua la añadiremos siempre templada para que no se pelen las fabas.

Mientras cocemos las fabas, sofreímos la cebolla bien picadita, añadimos sal y un chorrito de vino blanco. Picamos los gambones en trocitos y cortamos las colmenillas en aritos no muy gruesos. Incorporamos los gambones al sofrito y cuando empiecen a tomar color añadiremos las setas y el agua de rehidratarlas.

Añadimos entonces el sofrito a las fabas cocidas. Removemos bien y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado para no deshacer las fabas. Por último añadimos la sal necesaria y lo probamos hasta que esté a nuestro gusto.

Lo suyo es que el caldo sea espesito, y por supuesto están mejor de un día para otro. Aquí también influye el tipo de faba, hay fabas que por mucho que se cuezan siempre quedan enteras y otras que se rompen un poquito y dan ese espesor que buscamos. Un pequeño truco es espesar con un poquito de harina, la freímos en un poco de aceite sin que llegue a dorarse y la añadimos a las fabas removiendo para que liguen un poco.

16 comentarios

  1. jopeee yo tambien quiero las fabes de Manolooooo jjjjj, vaya plato maja, que pintaaaaaaaaaaa, si que apetece comerlas ahora eh, con lo malo que hace y lo ricas que están, no hay duda :) oye me encanta ese plato yo tengo un cuenco parecido, un besin

    ResponderEliminar
  2. Un menú perfecto para este fin de semana: fabes de primero y puding de segundo... ¡Qué bueno!. Besotes y buen fin de semana.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. De repetirte nada , es que tiene que ser asi ;))
    Delicioso plato el que has preparado , una combinación exquisita que no nos podemos perder.
    Por aqui sigue lloviendo y llueve y llueve ....qué cansino .....ains........
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato de esos me comía yo hoy porque qué frío hace y qué bien sientan éstos platos, sobre todo cuando hace frío.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos platos y vaya pintaza tiene, Buenisimo, con lo que lleva tiene que estar exquisito., besitos

    ResponderEliminar
  6. Vaya que rico, me encantan estos platos de cuchara, para mí es la auténtica comida casera que me recuerda a la niñez. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes en Asturias aun nos quedan días suficientes para seguir disfrutando de un buen plato de fabas...y si es como este mucho mejor. Me gusta la combinación...unas fabas de monte y mar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA MARÍA, QUÉ RICO PLATILLO, Y LA FOTO INVITA A TOMAR UN BUEN PLATO. ME ANOTO ESTA RECETA, BESITOS

    ResponderEliminar
  9. que pedazo fabes¡¡ me gusta la combinación¡

    ResponderEliminar
  10. Cuando hace malo, nos encantan les fabes el domingo al mediodía y tienes razón, aunque no haga malo un platín de las que nos enseñas hoy cabe en cualquier época. Riquísimas.
    Un besín y buen fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  11. Pero buenoooo ¿que es eso de serle infiel a Manolo y sustituir sus fabes por otras?, muy mal, jajajajaja, pobre Manolo, le voy a decir que me mande a mi unas fabes que las acojo con mucho cariño en mi hogar jijiji, aunque, esas de Rogelio tampoco se ven nada mal
    Estoy de acuerdo en que las fabes tienen que ser asturianas, y bien ricas que están
    La mezcla me parece fantástica, menudo plato para entrar en calor, rico, rico y con fundamenteo, jajaja

    Anda, no te quejes de frío y lluvia, no creo que por ahí llueva tanto como en el norte aunque es cierto que habéis tenido unos días muy malos , además cuando cae, cae con ganas, buffff, mucha gente ha tenido problemas

    Besiños potita

    ResponderEliminar
  12. Las fabes con marisco me gustan mucho, no las he probado con las colmenillas, pero seguro que están muy ricas. Las legumbres de El Ventolín son de calidad y quedan los platos exquisitos con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay madre que cosa más rica, esta semana vi de refilón la caballa y ya tienes 3 recetas más
    Pero es que este me ha enamorado..a mi cuando me invites a comer me pones una ensalada y un platito de estos y me haces feliz... Que delicia!!

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Son las fabas de mi padre, ya le recordaré que este año te mande unas pocas

    ResponderEliminar
  15. Ay Cris, ¡qué bueno!, no sabía que eras tu, jaja...son las mejores fabas de todas....
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......