Albóndigas

¡Receta tradicional....!


Un clásico que nunca falla y que debido a su "normalidad" no había aparecido nunca por aquí, riquísimas y para acompañar con una buena barrita de pan.
Esta vez las he acompañado con verdurita para dar un descanso a la patata frita que tanto gusta a casi todos, incluso con arroz blanco están riquísimas. Me queda pendiente probarlas con spaguetti como mi amigo Garfield, para la próxima....

Ingredientes
 (20 albóndigas)
75gr de tocino ibérico salado
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 huevo
1 chorrito de leche
pimienta negra y perejil
300gr de ternera picada
Sal y Aceite
Sofrito de Tomate casero:
Cebolla
Tomates maduros
ajo al gusto
vino blanco
aceite y sal
Para acompañar:
Guisantes y zanahorias baby hervidas

Preparación
Picar con la picadora, la cebolla, el ajo y el tocino. Pasar a un bol y mezclar con la carne, el huevo, el pan rallado, un poquito de leche, sal, pimienta y perejil. Mezclar bien la masa, si vemos que se pega mucho echamos un poquito más de pan rallado, pero no demasiado ya que no queremos que nos queden secas. 

Para dar forma a las albóndigas ponemos en un platito un poco de vinagre de vino blanco, es un pequeño truco que uso para que no se me peguen a las manos, y les da un toquecito especial. Nos mojamos las manos en el plato, con un poquito vale y vamos haciendo albóndigas del tamaño deseado, cada dos o tres albóndigas vamos mojando las manos según lo necesitemos.

Dorar las albóndigas en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Reservar en un plato. Colar el aceite de freír las albóndigas y con el haremos el sofrito. 

Picar la cebolla en trocitos, el ajo y el tomate, sofreír un poco y añadir vino blanco. Dejar evaporar el alcohol del vino, echar un poquito de agua, sal, y una pizca de azúcar para quitarle la acidez del tomate. Yo la hice en olla rápida y con 7 minutos de olla fue suficiente. Una vez pasado este tiempo, batir con la batidora y pasar por el chino para quitar las pieles del tomate en caso de no haberlos pelado. 

Poner en una olla con las albóndigas y dejar cocer durante 10-15 minutos a fuego lento. Añadir la guarnición que hayamos elegido y listo.....¡a rebañar la salsita y chuparse los dedos!...

15 comentarios

  1. Ummm que ricura. ¿Podemos ir a tu casa a comer? Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla María, mira que están buenas las albóndigas!!!!! Y además a estas horas me están dando un hambre! Besitos corazón!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!
    La foto lo dice todo,sobran las palabras , estas comidas tradicionales son lo mejorcito del mundo !!!
    Nunca he usado el truco del vinagre , me quedo con la copla ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro mas assim com ervilhas nunca fiz e gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad me las acabo de comer ii en casa nos encantan,y ati te quedaron divinas y con esa salsa deliciosas....Bessss

    ResponderEliminar
  6. Es un plato que en mi casa siempre es bienvenido, hago mucha cantidad para que sobren unas cuantas y luego las acompaño con espaguetis, pero es que están buenas de todas maneras. Con esas verduritas se ven muy apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, las albóndigas es de lo mejorcito que hay, son tan agradecidas que con todas las salsas y todos los ingredientes pega de maravilla.
    Me ha encantado verlas, que ricura.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. divinas! y que bien presentadas! yo tengo unas ya listas para publicar , jo dan ganas de meter el pan en la pantalla pa mojar... jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Amo las albóndigas, me encanta devorarlas!!! Y estas tuyas tienen un aspecto inmejorablemente delicioso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas unas buenas albóndigas caseras!

    ResponderEliminar
  11. Sí, es una receta "normal", como tú dices.
    Pero a mí me vuelven loca las albóndigas, en todas sus versiones, así que me encanta conocer las distintas recetas que tenéis, para ir probando nuevas modalidades.
    Las tuyas tienen una pinta riquísima, y, por ejemplo, yo nunca les pongo tocino ibérico, así que es otra idea que tengo que "catar", jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Yo digo como Marga hay que catar de todo. Con esa pinta no pararia de mojar a salsa...
    bexinos

    ResponderEliminar
  13. Hay María, que albondiguines más riques! que buena pinta, eso si, la barra de pan no puede faltar.
    Que alegría volver a pasame por equí.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. El acompañamiento no, pero las albóndigas me las comía todas y más. Curioso lo del vinagre, nunca lo había oído.

    ResponderEliminar
  15. mmmmm Qué buenísima pinta que tiene esto! Seguro que la haré!
    Te invito a que pases por mi blog, y si te gusta que te quedes! andreacocinillas.blogspot.com
    Yo ya estoy por aquí para no perderme nada!
    Muack

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......