Gachas Andaluzas

Publicado por María Alonso 02 noviembre 2013 Etiquetas:

¡Postres Tradicionales.....!


Mis primeros contactos con las gachas no fueron del todo satisfactorios, es más, cuando aquí en el Sur las veía en el super hasta ponía carita de...oogggg... pero por suerte el año pasado probé las Gachas de mi amiga Sonia y todo cambió....¡qué ricasssss!..
Me encanta recuperar este postre, sobre todo porque mi suegra solía hacerlo por estas fechas, aunque vivían en Asturias y allí no era muy común hacerlas, seguían manteniendo las costumbres de su tierra reuniéndose con la familia esos días y haciendo gachas, batatas en almíbar.... 
Están muy pero que muy buenas, dice Sonia que también se pueden hacer de chocolate, añadiendo Caoflor en polvo cuando las gachas ya estén listas, de café echando un poco de café en este caso añadiremos un poco más de harina ya que si no, nos quedarían muy líquidas y también podemos acentuar un poco el toque de anís, añadiendo un poco de anís a las gachas cuando ya estén hechas....de cualquier manera riquísimas....¡Gracias Sonia porque están.....pan morirse... ;) !

Ingredientes
 (4 raciones abundantes)
500ml de agua
166 ml de leche
166gr de azúcar
cáscara de 1/2 limón pequeño
1 rama de canela
85 gr de harina
85ml de aceite de oliva virgen
1 cucharada de matalauva/anís en grano
1 pizca de sal
2 rebanadas de pan y aceite de oliva para los picatostes

Preparación
Poner en una olla el agua, la rama de canela, el azúcar  y la cáscara de limón, cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y dejar cocer unos 8 minutos.

Poner a calentar el aceite y freír la matalauva unos instantes, hay que tener cuidado porque se quema enseguida. Añadir a la olla con el agua, dejar unos minutos y colar.

La harina es mejor tostarla en el horno, yo como no quería encender el horno la tosté un poco en una olla pequeña, con cuidado, a fuego bajo y sin dejar de remover para que no se queme, con 3 minutos fue suficiente.

Batir la harina con la leche intentando que no se formen grumos, si se hace alguno no hay problema, al final podemos pasarle un poco la batidora y así quedan perfectas.... Incorporar a la olla con el agua y el aceite y poner al fuego.

Cocer durante 10/15 minutos a fuego lento, removiendo con unas varillas continuamente para que no se peguen,  al principio parece que queda un poco líquido pero poco a poco va espesando.

Cortar el pan en taquitos pequeños y freír en aceite bien caliente, escurrir encima de unas hojas de papel de cocina. Echar los picatostes a las gachas reservando unos pocos para poner por encima a modo de decoración. 

Fuente: Mi Amiga Sonia

21 comentarios :

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo no las he probado, pero con lo que cuentas me están entrando ganas de hacerlas algún día.
Besos.

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Hacen una pinta apetitosa, si señora! Lo he escuchado muchas veces pero hija no sabia bien, bien que eran... Tienen que ser la mar de apetecibles ahora en esos días medio tontorrones. A ver si pruebo.
Besines niña!

nieves dijo...

María, hace unos días que no abro el blog y al hacerlo en este momento, lo primero con lo que me encontré ha sido con esta estupenda receta. ¿Puedes creer que nunca probé las gachas?, pero por los ingredientes que lleva y el aspecto tan estupendo que tienen, sabrán a gloria bendita. Pero, aparte de la receta, tengo que decirte, que me ha encantado la foto. Una composición preciosa y el recipiente es una cocada :-)

Un besín María.

foodtravelandwine dijo...

Debo hacerlo porque se ve delicioso!......Abrazotes, Marcela

Esther Outón dijo...

Nunca probelas gachas y siempre quelas veo por la red me llamanla atención iii tienen una pintaza, y el peque sujetando el plato me ha encantadoson lasfotos que mas me gustan....Besss

Naroa Calatayu dijo...

que plato mas sabroso has propuesto,me encanta!!!, besos

Raúl García dijo...

No conocía este plato, mira que bien que te las preparara tu amiga y que pudieras rescatarlas :) Se ven biee ricas!!
Me quedo por aquí!
Un abrazo y buen domingo.

Toñi (picapusa) dijo...

aiss, a mi madre le encantaban! tengo que probarlo fíjate!! que de pequeña nunca pude jajaja, no me gustaba ni verlas!

Calohe dijo...

Cuánto tiempo hacía que no venía a tu cocona! No sé cómo se me pasó!
Si he de ser sincera, las gachas no me llaman mucho, pero yo creo que si me invitas a probar las tuyas eso cambiará!
Besotes y que tengas una buena semana. Nos vemos!

Espe Saavedra dijo...

pues que yo pensé que eran otra cosa...q pinta!!

Cocinillas dijo...

Hola Maria, nos ha encantado tu blog, un placer seguirte, por cierto que pintaza tienen esas gachas por favor!!
Besos.

Chelo.- cogollos de agua dijo...

Que distintas a las que preparamos en casa, y que buena pinta tienen. Pues copiadas quedan y cualquier dia las hago, no pienso esperar a que lleguen otra vez los Santos, y menos después de la foto que nos has puesto.
Un besazo

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Vaya pinta más buena, será cuestión de hacerlas y probarlas, porque me dá la nariz que deben de estar buenisismas
Besos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Y anda que no están buenas!! En mi casa se comen meriendan las tardes que llueve mucho, mi chica pida "la comida que se toma cuando llueve" ! Jajaja.

Mil besos, guapa.

Delicias Baruz dijo...

Qué cosa más rica, te han quedado para comérselas!!. Un abrazo, Clara.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Para mi son nuevas asi que las tendre que probar porque tienen muy buena pinta.
Un besín.

Beatriz Mandarinas dijo...

No las he probado nunca pero si te digo la verdad tampoco me llamaban la atención y digo llamaban en pasado porque al ver las tuyas se me han antojado, jejeje.

Besos guapa!

Anónimo dijo...

Yo..sentía nostalgia de las gachas de mi abuela así que busque por internet y encontré la receta.. me quedaron de ricasss que mi gente se quedo lamiendo el plato...gracias por la receta.

Susana Blanco dijo...

Pues a mi las gachas tampoco me hacían mucha gracia hasta que las vi preparar un día en Canal Cocina a Sergio Fernández y como el decía que le recordaba los postres que le preparaba su abuela me entró el gusanillo por eso de ser cocina tradicional, las recetas de siempre. La tenía en mi lista de pendientes y ahora voy a poner en ella tu receta que estará mucho mejor, seguro. Me ecanta el saborcito que deja la matalauva.

Un besito

Morguix dijo...

Jajaja, pues tendré que probar las tuyas y de tu amiga Sonia, porque reconozco que a mí también me pasa como a ti: no me terminan de convencer.
Así que me fiaré de tu receta.
Un besote.

purita dijo...

Muy buena pinta tus gachas. Mi madre les suele poner un chorrito de anis y almendra tostada a trocitos. No pueden estar mas buenas.
Saludos

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página