Pastel Cordobés

¡Probando cosas nuevas!...


Llevamos ya 6 años en Córdoba y hasta ahora yo no había probado el típico Pastel Cordobés, aprovechando que me había sobrado media lata de cabello de ángel de cuando hice el Alfajor, no me lo pensé ni un momento.

Es muy sencillo de hacer, aquí en Córdoba hay varios tipos, yo he optado por el clásico, o por lo menos es el que yo creo que es el clásico, en el que el jamón acompaña al cabello de ángel, pero se puede hacer también sólo con cabello de ángel...para mi gusto está más bueno sin el jamón.

Como sólo tenía media lata de cabello de ángel, he hecho "medio Pastel Cordobés", pero en los ingredientes pondré las cantidades para hacer un pastel entero de forma circular que es como se hace, como curiosidad comentar que también se hace de tamaño más pequeñito y en ese caso recibe el nombre de "Manolete".

Ingredientes
1 placa de hojaldre circular
1 lata de cabello de ángel (520gr)
40/50gr de jamón
Azúcar y canela para espolvorear

Preparación
Estirar una de las placas de hojaldre y extender sobre ella el cabello de ángel, dejando un dedo de masa de los extremos sin cubrir para poder hacer luego el cierre del pastel.

Poner el jamón picado por encima de todo el cabello de ángel. Tapar con la otra placa de cabello de ángel, y unir los extremos haciendo un borde, yo iba retorciendo un poco la masa para intentar hacer un efecto cordón que queda más bonito.

Espolvorear la superficie con azúcar y canela al gusto y hornear en horno precalentado a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que empiece a dorarse. Dejar enfriar y listo para comer...

12 comentarios

  1. Recuerdo la primera vez que probé este dulce, flipaba!
    Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura, me encanta el cabello de ángel y suelo prepararlo tambíen, lo que no sé yo si con el jamón estará igual de rico. Pues abra que probar no? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. seis años en Córdoba y sin probarlo??? tiene delito el asunto eh jajaja ;) me gusta, y que curiosa combinación de sabores cualquier día me lanzo a probarlo. Un besuco

    ResponderEliminar
  4. Wow! Jamón serrano y cabello de ángel! Qué pasada de dulce! No lo conocía en absoluto... Me ha encantado! Me quedo impresionada de lo variopinta que es la cocina andaluza. Hay cosas tan originales y únicas en cada provincia!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Uis pues a mi la mezcla del jamón y el cabello de ángel me llama la atención, igual luego está mejor sin, pero me parece curiosa! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Mi marido es Cordobes y me ha cuerdo la primera vez que lo probé!
    Estaba de muerte!!!! Me encanto y el tuyo tiene una pinta que te mueres!!
    besosss

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar mucho y bien de este pastel , pero ni lo he preparado , ni lo he degustado aún , habrá que ponerle remedio, no ? .......tiene una pinta inmejorable Maria.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado este dulce y debo decir que el canello de angel no me gusta pero me ha sorprendido un montón lo del jamón, asi que no descarto probarlo en un futuro próximo.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Nos alegra que te haya gustado. Para nosotras es un bocado exquisito: lo probamos el año pasado en un viaje a Córdoba y nos encantó. De hecho, lo hemos publicado en el blog, en la entrada del viaje a Córdoba.
    Nosotras lo hicimos sin jamón y nos resultó sabrosísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que vi esta empanada pensé que era una mezcla rara, después he probado esa combinación dulce y salada, y creo que debe estar delicioso! Tengo ganas de hacerlo!!

    ResponderEliminar
  11. qué buena pinta! una combinación a probar!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta ,yo creo que me gustara mas sin el jamón..besinos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......