Gyozas

¡Obsesión......!


Hay ciertas recetas que me obsesionan, las veo y desde ese momento no paro de pensar en ellas, sin embargo esa obsesión, no hace que me lance a hacerlas rápidamente, al contrario, es tal la obsesión porque salgan bien, que lo voy retrasando hasta que un día por fin me decido.....
La lista de ingredientes puede asustar, hacer la masa de las empanadillas también, incluso pensar si nos gustarán después de tanto trabajo también, pero mi consejo es que merecen la pena, es muy fácil hacerlas, pongo el enlace de un vídeo que lo explica perfectamente, y el sabor es buenísimo, a mis peques les han encantado, la salsa les ha resultado un poco fuerte para ellos, pero están deliciosas, de verdad que es algo que hay que probar.
Estas Gyozas admiten perfectamente la congelación, prueba de ello es que las hice hace unos meses y por una serie de motivos no pude probarlas hasta este finde. Para hacerlas lo único que tenemos que hacer es dejarlas descongelar encima de un plato con papel de cocina y listo.

Ingredientes
 30 unidades
Masa:
200gr de harina
110ml agua caliente
1/3 de cucharadita de sal
Relleno:
250gr de carne de cerdo picada
200gr de col picada
1/2 cebolleta picada
4 setas sihitake secas
1 cucharada de vino blanco
1 cucharadita de salsa de soja
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de sal
pimenta blanca
Salsa Ponzu:
100ml de zumo de limón
50 ml de zumo de naranja (yo mandarina)
150ml de salsa de soja
50 ml de salsa de soja oscura 
25ml de vinagre de manzana o de arroz( yo manzana)
25ml de licor de arroz (yo no tenía)
semillas de sésamo blanco

Preparación
Mientras preparamos la masa de las empanadillas pondremos a hidratar las setas sihitake.

Relleno:
Escurrir las setas y reservar. Picar la col y las setas, yo he utilizado la picadora de la batidora, pero también se puede hacer a mano siempre que quede bien pequeñito. Mezclar en un bol con el resto de los ingredientes y amasar bien hasta conseguir una masa compacta. Tapar con un film de cocina y dejar reposar en la nevera una hora aproximadamente.

Masa de Empanadillas:
Para hacer la masa mezclar la harina con la sal y el agua bien caliente, la mezclamos con una cuchara y dejamos enfriar un poco para poder manejarla. Cuando ya esté amasamos bien y hacemos unos cilindros de masa que envolveremos con papel film. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo cortamos los cilindros en 30 trocitos. Enharinamos la superficie en la que vamos a trabajar y vamos estirando los trozos de masa hasta obtener unos círculos de unos 10cm de diámetro, podemos ayudarnos de un cortador para que nos queden perfectos. Es importante ir enharinado un poquito los discos de masa para que no se peguen unos a otros.
Aconsejo mirar el vídeo... Masa Gyoza 

Gyozas:
Coger un disco de masa y poner en el centro una cucharadita de relleno, mojar los bordes con un poco de agua y cerrar haciendo un semicirculo, presionando los bordes. Una vez hecho vamos haciendo pequeños pliegues con la masa, con 4 ó 5 es suficiente, apretando para que se selle bien. Tomamos la empanadilla por el cierre y ponemos sobre un plato haciendo un poco de presión para que se aguante de pie y reservamos.
Este vídeo ayuda a verlo más claro, es más fácil de lo que parece ...Cierre de Gyoza  a partir del minuto 1:40 podemos ver como se hace el cierre característico, insisto es más fácil de lo que parece. 

Salsa Ponzu:
Mezclar todos los ingredientes en un cazo y cocer durante 10 minutos y dejar enfriar antes de usar.

Servir Gyozas:
Después de tanta preparación lo más sencillo es llevarlas a la mesa. Simplemente tenemos que poner un poco de aceite en una sartén y freír la base 5 minutos hasta que se doren, entonces añadir agua, para una sartén grande con un vaso de 330ml yo creo que es suficiente, una vez añadido yo "tumbé" de lado las Gyozas, tape la sartén y las dejé cocer cinco minutos a fuego medio alto. 

Degustación:
Servir las Gyozas calientes acompañadas de la salsa Ponzu. Ir mojando la empanadilla en la salsa según nuestro gusto.

Inspiración: Gyoza_RasaMalaysia
                   Tuenfrí_Ochikeron

15 comentarios

  1. Hace años que no las hago!
    Las solía preparar con masa de gyoza comprada, pero es un infierno porque las obleas las venden congeladas y nunca encuentras el momento en que se descongelen lo suficiente pero no se hayan pegado como demonios...

    Tomo nota de tu masa casera!

    ResponderEliminar
  2. Ayy María, a mí me pasa lo mismo, hasta que no hago una receta que me obsesiona no estoy tranquila y esta entra por los ojos, tiene que estar divina, me la guardo!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato oriental que seguro está muy rico ,me gusta la salsa de soja y la suelo usar en algunos platos de verdura ,pero en poca cantidad.
    Yo desde que tengo el blog preparo platos que veo por la red que no sabia ni que existían,y algunos me sorprenden para bien.besinos desde Aviles

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetonaaaaaaaaaa :) bueno un pcoo sí asusta la lista de ingredientes jaja pero no pasa nadaaaaaaaa. Yo salsa de soja sólo conocia la oscura la otra no, y porque me faltan ingredientes porque si no me pondria a hacerla, estas cosas me gustan mucho. Lo de la congelación es todo un invento verdad? haces una cosa la congelas y siempre está lista, por cierto yo ahora me voy a poner a croquetear y a congelarlas :) un besinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  5. Una larga lista de ingredientes, pero viendo el resultado y organizándose, seguro que merece la pena ponerse manos a la obra. Se ven muy apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las gyozas, son bocados que están llenos de sabor

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísimas, y encima has hecho tú la masa. Eres una artista
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gyozas! Me encanta esta receta, yo las hago de vez en cuando. La única diferencia es que yo primero echo el agua y después las doro, saqué mi receta de un libro japonés. Aún así, probaré a intercambiar los pasos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No las conocía, pero me parecen muy ricas, porque el relleno debe estar riquísimo. Todo además elaborado por tí. Un 10 de receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo ganas de hacerlas, de hecho tenía guardadas un par de recetas de internet. Me guardo ésta también que me gusta cómo lo explicas. A ver cuando me animo que tienen que estar muy ricas.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Jajaja!Como te entiendo María! Soy igual cuando me obsesiono con una receta. Las Gyosas me fascinan, y siempre que voy a un restaurant japonés me gusta pedirlas, pero no se me había ni cruzado por la cabeza hacerlas en casa, ahora me has picado el bichito!! Tendré que empezar a juntar los ingredientes!! Besotes mi guapa amiga

    ResponderEliminar
  12. Uy, a mi me pasa como a ti, me obsesiono con una cosa y a por ella pero de cabeza jajaja Te ha quedado genial y es cierto que la lista asusta un poco jajaja

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Maria ,muy originales , la verdad es que llevan bastantes ingredientes y son laboriosas de hacer ,pero como bien dices merece la pena porque se ven estupendas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Me encantan y te han quedado de vicio, que bueno!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Boquiabierta me he quedado María. Una masa de lo más original y seguro que un bocado delicioso. Aún no he visto el video, pero lo veré con toda la atención porque a mi el mundo de las masas, me apasiona, y a la vista de este plato, será toda una enseñanza, aunque tu lo explicas perfectamente.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......