Lomo de Cerdo Relleno con Plátanos y Dátiles

¡Menú Navideño...!


Otro de los platos fuertes de estas Navidades, rápido, fácil y rico, si la verdad es que a veces no es necesario complicarse mucho la vida hacer algo bueno....

La única complicación por así decirlo, es cortar la carne y atarla, a pesar de ello merece la pena, he querido probar cosas nuevas y por eso he improvisado este relleno con lo que tenía a mano, y en vista de como quedaron de limpios los platos ese día,.... no debió salir nada mal.... ;)


Ingredientes
1kg de lomo de cerdo
2 plátanos maduros (dependiendo el tamaño)
8 dátiles
bacon ahumado en lonchas
Sal y pimienta negra
Salsa:
2 cebollas medianas
ron dorado/añejo
Sal y pimienta negra
Caldo de carne ó pollo

Preparación
Lo primero que haremos será abrir el lomo para rellenarlo, podemos pedir que nos los hagan en la carnicería o hacerlo nosotros en casa con un cuchillo bien afilado. El trozo que yo usé era muy grueso y al ir abriéndolo me quedó un trozo muy grande, pensando que una vez lo rellenase quedaría más grueso todavía, opté por partirlo a la mitad y hacer dos rollos pequeños, fue una opción acertada.

Una vez lista la carne, salpimentamos la carne, dejar la parte fea hacia dentro para que nos quede más bonito el rollo. Cubrimos con unas lonchas de bacon, ponemos las rodajas de plátano y los dátiles en tiras. Yo alterné una fila de plátano y otra de dátiles hasta dejar aproximadamente 3 cm de uno de los extremos de la carne sin relleno, para que no se saliese al cerrar el rollo. Enrollaremos con cuidado sobre sí mismo el rollo, metiendo con los dedos si se nos sale algo del relleno. Ahora podemos atarlo con hilo de cocina o usar una malla elástica de las que nos da el carnicero. Una manera de meterlo en la malla es utilizando una botella de agua grande cortada por ambos extremos donde pondremos la malla en uno de los lados y empujaremos hasta que el rollo se vaya metiendo dentro de la malla al salir por el otro lado.

Doramos el lomo en aceite bien caliente y sacamos de la olla. Picamos la cebolla y la sofreímos hasta que empiece a tomar un  color doradito. Añadimos un chorrito ron añejo y dejamos evaporar el alcohol.

Volvemos a meter el lomo en la olla rápida, añadimos el caldo de carne hasta que el lomo quede cubierto hasta la mitad aproximadamente. Cerramos la olla rápida y cocemos durante 20 minutos. 

Sacamos el trozo de lomo  y allí mismo con la batidora batimos el sofrito hasta que nos quede una salsa más bien espesita. Cortamos el lomo en rodajas y damos un pequeño hervor antes de servir. Está buenísimo con puré de patata e incluso con arroz blanco.

5 comentarios

  1. ay que bueno Mariaaaaaaaaaa y con el relleno tiene que estar de muerte. Love it. jajaa me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya para mi también siempre lo más complicado es atar la carne, yo lo hago al tuntun, con que amarre vale pero vi en canal cocina a un tio bridar un rollo de estos y no veas qué tecnica...yo ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de platos cuando tienes invitados y este relleno me parece muy atrayente, a mi me gustan estos contrastes dulce-salados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena mezcla ,me gustan los sabores agridulces.besinos

    ResponderEliminar
  4. qué rico y muy original! lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  5. Qué relleno más bueno mi querida María, yo esto lo tendré que probar!! Y los alfajores de abajo, te han quedado de lo más bonitos. No había leído la historia de tu abuela viajera! Mujeres así nos dan la pauta para no amilanarnos ante nada! besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......