Tajine de Pollo con Aceitunas y Limón

¡Sorprendente!

Bueno pues después de haber esperado más de 1 mes por mis magníficos limones encurtidos, aquí está una de las recetas más esperadas por mi. Tenía tanta curiosidad por probarla, que como me pasa muchas veces no encontraba el momento para pararme a hacerla a conciencia. Es lo que me gusta hacer cuando son sabores especiales y diferentes, quiero hacerlo muy bien para no equivocarme y echar a perder algo tan bueno.
Este pollo nos ha encantado, incluso solo está buenísimo, la salsa queda fenomenal, y algo cada vez más importante para mi, queda genial una vez congelado, el truco está en dejarlo descongelar por completo y calentar poco a poco y bien tapadito. Un plato sorprendente y lleno de sabor, no dejará a nadie indiferente.
Un pequeño apunte con respecto al cilantro, yo tuve un pequeño fallo técnico, pensaba que tenía congelado y lo que tenía era perejil, entonces no pude ponerlo, para mi quedó genial así. Es cierto que el cilantro fresco es fundamental en la cocina marroquí, y no me gusta modificar aspectos tan básicos, pero también es verdad que yo siempre que lo he usado he reducido las cantidades porque no acabo de acostumbrarme a su sabor, dicho esto lo dejo ya a elección de cada uno en cuanto al uso del cilantro, de todos modos la próxima vez que lo haga añadiré un poco para probar a ver que tal.

Ingredientes
 (4 personas)
4 muslos enteros de pollo ó 1 pollo entero en trozos
1 limón fresco cortado por la mitad
90 gr de aceitunas manzanilla sin hueso
1 cebolla grande cortada en juliana
3 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo
2 cucharadas de perejil fresco
1 cuchara de cilantro fresco (yo no puse pq no tenía)
1 ó 2 limones encurtidos según el tamaño
Agua o caldo de pollo

Preparación
Lo primero que haremos será quitarle toda la piel al pollo y cortarlo en trozos. Pasamos por todos los trozos el medio limón recién cortado, doramos en una olla con aceite bien caliente y reservamos en una fuente.

En la misma olla que hemos dorado el pollo, pocharemos la cebolla y el ajo, cuando esté casi listo añadimos las especias y doramos unos instantes. Ponemos el pollo, cubrimos casi por completo con agua y dejamos cocer tapado a fuego medio-bajo durante 25 minutos aproximadamente.Es ahora también cuando echamos la mitad del perejil y el cilantro.

Preparamos los limones encurtidos, para ello los sacamos de la salmuera y yo los pasé por agua por que era la primera vez que los usaba y tenía miedo que me quedase muy salado. Con una cuchara o cuchillo, quitamos toda la carne del limón reservando solo la piel que es lo que utilizaremos, podemos dejarla en trozos grandes o cortarla en trocitos pequeños para que se integre con la salsa, yo para probar puse la mitad en trocitos y la mitad en trozos grandes. 

Añadimos al guiso y dejamos cocer unos 10 ó 15 minutos, siempre ya a fuego más bien bajo y siempre tapado. Pasado ese tiempo pasamos por agua las aceitunas para reducir el contenido de sal y las incorporamos a la olla, echamos el resto de perejil y cilantro, tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos. Probamos a ver como está de sal y si fuera necesario añadimos un poco, yo personalmente prefiero esperar a ultima hora, ya que si nos pasamos con la sal es imposible solucionarlo. Para servir podemos acompañar de cous-cous cocido, arroz blanco o incluso solo está buenísimo.

1 comentarios

  1. Querida María, me has entusiasmado con lo de los limones encurtidos, siempre me ha gustado agregar limón al pollo, pero estos encurtidos deben darle un sabor increíble. Te confieso, que yo sí que soy fanática del cilantro, así que no tendré problema con esa parte de la receta. Ya te contaré! besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......