Tortilla de Patata

¡Por fin la Tortilla llega a mi blog...!

He tenido que esforzarme un montón para hacer esta entrada, más que nada porque yo la hago a ojo, sin mirar tiempos, sin probar, pero por mis peques y por si alguien todavía tiene algún problemilla para hacer una tortilla...
Después de mucho tiempo con mi blog...por fin publico La Tortilla... A ver, quien me conoce sabe que no me gusta presumir, me gusta pasar desapercibida y no llamar la atención, pero si hay algo que me sale bien y no me da corte reconocer.....¡es la tortilla!, no importa el tipo de patata, no importa como esté la sartén, no importa si es vitro o gas,  no importa si la hago rápido o despacito....no se porque extraña razón....¡siempre me sale bien!... algo parecido le pasa a mi madre con las patatas fritas, hace las mejores patatas fritas del mundo, sin importar la patata, la sartén, el tipo de fuego....nada... debe ser genética.....jaja..
El tema cuajado es ya muy personal, yo suelo hacerla más bien tirando a cuajada, sobre todo...depende quien vaya a comerla, en casa ultimamente la cuajo menos porque Enol ha descubierto que "le va más" como él dice si está jugosita... La cebolla....para mi imprescindible...y nunca es demasiada...pero eso sí que ya a gustos.... La de la foto está cuajada porque la hice tempranito y no saqué la foto hasta el medio día.

Ingredientes 
(tortilla de 20cm de diámetro)
500gr de patatas
1 cebolla pequeña
5 huevos L
sal
Aceite de oliva virgen

Preparación
Antes de nada aviso que esta tortilla está hecha en vitro de inducción, con lo cual los tiempos y la intensidad del fuego es diferente que si usamos gas o vitro normal
Pelar y picar las patatas como más nos guste, yo suelo picarlas en cuadritos, manía más que nada. Pelamos y picamos la cebolla, en cuadritos, en juliana.... al gusto, yo lo hago depende como tenga el día. Poner en un bol, echar la sal y remover bien.

Preparar una sartén grande con aceite de oliva, el suficiente para que cubra casi por completo las patatas con la cebolla. Cuando esté bien caliente echamos las patatas con la cebolla, le damos un par de vueltas, bajamos el fuego al 8 (el máximo es el 9), y dejamos freír durante unos 5 minutos, luego bajamos al 6 y dejamos acabar de hacerse durante 10 minutos para que la patata esté melosita. Ahí hay que estar un poco pendiente, porque depende del tipo de patata igual tenemos que bajar el fuego o dejarlo menos tiempo, en caso de duda, pasados un par de minutos bajamos el fuego al 6 y lo dejamos tranquilamente 15 minutos.

Escurrimos las patatas con la cebolla y lo incorporamos a un bol en el que previamente habremos batido los huevos con una pizca de sal. Yo he puesto 5 y me ha quedado bien, suele pasarme que a veces al revolver me da la impresión de que la mezcla está un poco seca, entonces añado un huevo más, es preferible que sobre a que nos quede la tortilla seca, porque si no las patatas no ligan bien.

Preparamos la sartén con un chorrito pequeño de aceite de oliva y cuando esté bien caliente bajamos la temperatura al 8, echamos la mezcla de la tortilla, menemos la sartén unas cuantas veces para que no se nos peque al fondo, bajamos la temperatura al 6 dejamos hacerse unos 6 minutos, utilizamos un plato para darle la vuelta y dejamos hacerse durante 3 ó 4 minutos con cuidado que no se nos queme. Si queremos que quede completamente cuajada, podemos ir pinchando con un tenedor por encima varias veces. Volcamos en un plato y ya solo nos queda prepararnos una buena cervecita y a disfrutar....

6 comentarios

  1. Siempre tenemos nuestro plato estrella, el que siempre nos sale bien, hagamos como lo hagamos. POr descontado el tuyo es este, menuda pinta, me encantaría probarla hecha por ti, porque aunque yo la haga, falta tu mano, y ese es el ingrediente estrella que tenemos y tienen nuestras recetas. Aunque hay miles que son iguales, todas tienen algo distinto, nuestras manos. Me encanta, ponme un pinchito. besos

    ResponderEliminar
  2. La tortilla de patatas es una de esas recetas que yo comería cada día y no me aburriría nunca. Yo también la prefiero cuajada (sin llegar a estar reseca) y con mucha cebolla ¡ay qué hambre por favor!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí, tu presume porque la pinta es maravillosa sin lugar a dudas !
    En mi casa a unos les gusta poco cuajada y a otros muy hecha , asi que es un lio acertar con todos, suelo hacer dos y asi fuera protestas ;)
    Y con cebollina síiiiiiiiiiiii .....Bss.

    ResponderEliminar
  4. La tortilla de patatas, los canelones, las magdalenas, lasañas etc.. Son esos platos donde cada cocinera le pone su punto. Es muy difícil encontrar dos tortillas iguales, e incluso llevando los mismos ingredientes no salen iguales. Ya no te digo nada cuando se añade nata, sopicaldo, especias, o se hacen las patatas más o menos pochadas, fritas. Cuando no se utiliza una patata distinta a otra, porque de eso tampoco hay nada escrito.
    Si no sobra nada quiere decir que está buena, ¿Qué mejor examen que ese?

    ResponderEliminar
  5. No puede faltar la tortilla de patata en un blog que se precie :-) Para mi, la tortilla es uno de los mejores manjares que se me pueden ofrecer, y no la como pocas veces por el tema de las calorías grrrr!!!! Te quedó espectacular, y me voy porque se me hace la boca agua jajajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Ayy mi María! Que si, que se te da perfecta la tortilla, una belleza es lo que yo veo! ya me imagino que ha volao!! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......