Alcachofas a la Montillana

¡De lo mejorcito que he probado ultimamente!

Las Alcachofas han sido un descubrimiento más bien tardío en mi cocina, las descubrí cuando mi suegra las preparó rellenas un día y me encantaron. Desde ese momento han aparecido por mi casa alguna vez, pero ultimamente han vuelto y ¡de que manera!
Hace unos días fuimos a comer fuera y mi amiga Loli, me recomendó que probase estas alcachofas, nos encantaron, es increíble lo ricas que están. Allí mismo me dije, esto lo tengo que hacer yo, y entre mi paladar y lo que he buscado por internet, he conseguido hacer este plato que desde ahora es nuestro plato preferido.
La mayor dificultad de estas ricas alcachofas es como siempre, pelarlas, por lo menos para mi, siempre me quedo con la sensación de que quito pocas hojas, pero ya he decidido que si alguna hoja queda un poco dura la aparto una vez cocinada y listo, de todos modos tengo pendiente investigar ya que he probado algunas conservas muy buenas, tengo que probar también algunas congeladas, el caso es encontrar unas de buena calidad, sobre todo para cuando estemos fuera de temporada.

Ingredientes
12 alcachofas grandecitas
4 filietes de lomo de cerdo no muy gruesos
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
200ml de vino de Montilla
200ml de caldo de pollo o carne
Aceite de oliva virgen y sal
unas hebras de azafrán

Preparación
Lo que más trabajo me cuesta siempre es limpiar las alcachofas, siempre tengo el miedo de que me queden demasiadas hojas duras, pero tampoco quiero limpiar tanto que me quede sin hojas, con lo cual prefiero arriesgar y chupar hojas duras que "tirar" la mitad de la alcachofa. Quitamos las hojas exteriores, yo suelo quitar 2 ó 3 capas, cortamos la punta de la alcachofa y la base para que nos quede estable. Con una cucharita sacamos los pelillos que hay dentro de la alcachofa. Echar en un bol con agua y zumo de limón para evitar que se pongan negras. Preparamos una olla con agua y cocemos hasta que estén tiernas, nos llevará unos 25 minutos, si lo hacemos en olla rápida con 15 minutos será suficiente.

Mientras vamos preparando la salsa, para ello cortamos el lomo en tiras muy finas y luego en taquitos, lo doramos en el aceite de oliva. Lo retiramos y en ese mismo aceite doramos el ajo picado muy fino, cuando empiece a tomar color, añadimos la cucharada de harina y removemos bien hasta que empiece a dorarse un poco. Echamos el vino y dejamos evaporar el alcohol unos minutos y añadimos también el caldo de pollo o carne, volvemos a echar el lomo, sazonamos y añadimos unas hebras de azafrán. Removemos bien con una cuchara para que no se formen grumos y dejamos cocer a fuego bajo unos 15 minutos. 

Escurrimos bien las alcachofas y quitamos las hojas duras que hubiesen quedado, cortamos con cuidado las alcachofas en cuartos y añadimos a la salsa. Dejamos cocer a fuego suave 5 minutos y servimos bien calientes.

Fuente: Alcachofas a la Montillana_Se Cocina.com

5 comentarios

  1. No dudo lo mas minimo que esten de rexupete que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato,te han quedado divinisimas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más buena María ! Yo soy de las que le gustan las alcachofas pero en casa no las suelo preparar , muy de vez en cuando , no sé por qué, me da pereza hacerlas y luego me surge la misma duda que a ti a la hora de pelarlas.
    Mi cuñada trabajó en varias empresas de conservas y me dijo que las mejores son las de la Gutarra, lo malo es el precio que tienen, pero buenas están un rato, son selectas....Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Aqui esta uma coisa que nunca comi, o aspeco diz-me que deve ser uma delicia.

    ResponderEliminar
  4. Pues no las conocía, pero me has creado el deseo de probarlas! Deben de estar muy ricas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenisismas!!Vaya pinta que tienen, un buen plato me comia ahora mismo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......