Croissants

¡Los mejores con la mejor receta!


Un dulce impresionante, la verdad es que hacía tiempo que no me ponía con algo tan laborioso como esto y aunque da mucho trabajo merece la pena.
Nueva caja de Disfrutabox, la caja de este mes que se llama ..."Out of service" estamos de vacaciones y hay que descansar...poco más se puede decir, jeje........ Las Cajas combinan en un mismo envío productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación en tamaño real o de muestra. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento, y como novedad, te dan la posibilidad de evaluar los productos recibidos mediante unas encuestas para obtener puntos canjeables por descuentos para los próximos envíos. Como opinión personal, decir que cada vez me sorprende lo que nos ofrecen, por su precio es una pasada la cantidad de productos que envían, a veces un único producto ya casi cuesta lo que la caja entera......... ya estoy impaciente por saber que nos deparará la caja del próximo  mes...

Normalmente cuando quiero hacer una receta la copio en una libreta que tengo a mi manera y luego la reescribo para ponerla en el blog. En verano dispongo de unos medios informáticos muy limitados y para remate.....me dejé mi libretita en casa... con lo cual haré un corta y pega de la receta de Nieves que es la que yo he seguido....y realmente yo no podría explicarla mejor ya que la seguí al pié de la letra....aquí está un paso a paso estupendo con fotos  Croissanes de Nieves.

Ingredientes
- 500 g. de harina de fuerza
- 25 g. de levadura de panadería
- 70 g. de azúcar
- 100 ml. de leche semidesnatada "Díabalance"
- 160 ml. de agua
- 10 g. de sal
- 280 g. de mantequilla   
Para pincelar
- 1 huevo
- 30 ml. de leche semidesnatada "Díabalance"


Preparación
Aquí dejo un resumen un poco retocado de la entrada de Nieves....por si alguien quiere echarle un vistazo....pero para hacer la receta....mejor pinchar AQUÍ, el paso a paso es impresionante...y las fotos imprescindibles para el éxito total....¡Gracias Nieves!

 Poner en un bol la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar, la sal, la leche y el agua. Amasar unos 5 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. (En este momento, la masa estará bastante pegajosa).Tapamos el bol con un paño húmedo, y dejamos reposar unos 5 minutos.

Amasamos de nuevo otro poco y dejamos la masa en reposo tapada con el paño húmedo. Repetir esta operación 4 ó 5 veces. Según se van produciendo los descansos, se notará que la masa va dejando de estar pegajosa, siendo cada vez más moldeable y fácil de manejar, sin emplear demasiado esfuerzo en los amasados. Por último, dejamos la masa descansando en el frigorífico durante 1 hora. 


Colocamos el bloque de mantequilla fría, entre dos trozos de film de cocina y golpeamos con el rodillo primero, estirando para darle a la mantequilla forma de rectángulo de 20 x 26 cm. Metemos en el frigorífico.

Una vez pasada la hora de descanso de la  masa, la ponemos sobre la encimera ligeramente espolvoreada de harina y estiramos formando un rectángulo de 50 x 30 cm. Colocamos a continuación la mantequilla estirada en el centro de la masa.

Plegamos la masa sobre la mantequilla, sin que se monten los bordes, y sellamos éstos apretando con los dedos.

Colocamos la masa en una bandeja y envolvemos con plástico el paquete  resultante. Meter en el frigorífico 30 minutos.

Sacamos la masa del frigorífico y giramos 1/4 de vuelta (90º). Este paso es importante, y se repetirá cada vez que saquemos la masa: se meterá la masa en el frigorífico en sentido horizontal, y al sacarla se le dará un giro de 90º para amasar siempre en sentido vertical, y con los pliegues hacia el mismo lado. (En mi caso, hacia la izquierda).

Estiramos en sentido vertical (y si es necesario, en sentido horizontal, pero sin mover la masa de su sitio) dejando un grosor de 7 u 8 mm.


Darle a la masa UNA VUELTA DOBLE. Doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa...... y hacemos lo mismo con la parte superior......Luego doblamos la masa por la mitad (como si fuera un libro).....Se verá un perfil con 4 capas.

Envolvemos en plástico, y dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos. Sacamos de nuevo del frigorífico... y giramos 1/4 de vuelta para que los pliegues de la masa, queden siempre hacia el mismo lado y de este modo se forme bien el hojaldrado. (En mi caso, siempre quedan hacia la izqda). Estiramos en sentido vertical (y si hiciera falta, en sentido horizontal, sin mover la masa de su sitio).

Darle UNA VUELTA SENCILLA. Dividimos mentalmente la masa en tres partes y doblamos la parte de abajo, sobre la del medio y la parte de arriba, sobre la anterior.

Envolvemos en plástico y dejamos en el frigorífico 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, sacamos la masa del frigorífico y girar 90º.

Cortamos la masa en dos partes iguales guardando una en el frigorífico para que no se ablande la mantequilla. En el corte se aprecian las diferentes capas de masa y mantequilla que gracias a sus vueltas doble y sencilla, produce como resultado final el delicioso hojaldrado.


Al trabajar la masa, colocar SIEMPRE los pliegues hacia el mismo lado (en mi caso hacia la izquierda) para que las "hojas" del hojaldre se produzcan de forma correcta. Estirar una de las partes cortadas, en sentido vertical hasta que tenga un grosor de 7 mm. y cortar tiras de 20 cm. de ancho. 

Para dar forma a los croissants se puede hacer una plantilla de cartón o plástico, con forma de triángulo de 10 cm. de base por 20 cm. de altura. Si se desean más grandes o pequeños, guardar la misma proporción. 

Colocar la plantilla de plástico sobre la masa e ir cortando los triángulos con un cuchillo o un cortapizzas muy bien afilado, para que el corte resulte preciso y la masa no se desgarre.- Hacer un pequeño corte en la base de los triángulos separar las puntas para formar los cuernos y comenzar a enrollar suavemente desde la base hacia el vértice, estirando un poco las puntas para que queden bien formados. Si se quieren hacer con forma de media luna, girar los extremos hacia el interior.

Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal dejando separación entre ellos y pintar con el huevo batido mezclado con la leche. 

Tapar con un paño (poner unas espátulas o cualquier otro objeto cruzado sobre las bandejas, para que no se peguen al paño) y dejar reposar en un lugar cálido 1 ó 2 horas, (depende de la época del año) hasta que doblen su volumen.

Pintamos de nuevo con huevo batido y leche, y se quieren un poco más dulces, espolvoreamos con azúcar glas antes de hornearlos.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos de 12 a 15 minutos. Sacar sobre una rejilla y dejar enfriar...eso sí como dice mi amiga Nieves.....¡¡si se tiene fuerza de voluntad!!....jeje

Fuente: Croissants_Dulce y Salado

2 comentarios

  1. Me apunto la receta, espero que me salga la mitad de bonitos y ricos que a ti! Una autentica tentación! Besines

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos Maria! Es verdad que merece la pena pero con lo que se tarda en hacer y luego ver a la grullas zampárselos de una lobada.. jajajajaja! un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......