Empanadillas de Algas


Las algas son la verdura del mar, tiene cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud y son originales y diferentes..., y eso me gusta. A mucha gente les asusta incluso su nombre, cuando dices algas, te miran con una cara rara, incluso yo misma al volver a hacer esta receta dudaba un poquito, no me acordaba lo buenas que estaban, osea que quien espere encontrar un sabor raro o fuerte, se va a llevar una "decepción", tienen un sabor suave que al ir con la cebollita está riquísimo.

Ahora ya es fácil encontrar algas en los supermercados, yo las primeras que utilicé las compraba en Biocultura en Barcelona, pero yo ya las he visto incluso en el Carrefour en envases pequeñitos y bastante bien de precio.

INGREDIENTES

Relleno:
20gr de algas spaguetti de mar (en la receta ponía algas Wakame, pero yo no tenía de esas)
1 zanahoria
1 y 1/2 cebolla
1 pizca de orégano seco
1 pizca de tomillo seco
sal
aceite de oliva
Masa:
125 gr de harina integral de centeno El Amasadero
125 gr de harina blanca de centeno El Amasadero
250ml de agua tibia
10 gr de levadura seca
1pizca de sal
2 cucharadas del aceite del sofrito
1 huevo
semillas de sésamo

Lo primero que tenemos que hacer es cocer las algas en la olla rápida durante 20 minutos, se echan 3 ó 4 dedos de agua y las algas y ya está.

Cortar la cebolla en juliana y pochar bien en abundante aceite, ya que tenemos que utilizar 2 cucharadas de este aceite para la masa, cuando está casi hecha, añadir la zanahoria rallada, yo usé un rallador grueso, queda mejor así, y seguir haciendo durante unos minutos.

Añadir las algas picadas, las que yo usé eran muy largas por eso tuve que cortarlas bastante, y sofreír durante unos minutos, añadir el orégano, el tomillo y rectificar de sal. Luego puse la mezcla en un colador para que soltase el aceite sobrante.

Para la masa, mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien, lo tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos, si la masa queda un poco pegajosa, añadir más harina para poder trabajarla mejor, yo sin querer me pasé un poco con el agua (puse 300ml) y tuve que añadir harina a ojo.

Estirar bien y cortar círculos, yo usé un aro de emplatar de 10 cm, poner un poco de relleno y cerrar marcándolas con un tenedor. Poner en la bandeja del horno, pintar con huevo batido y espolvorear con el sésamo. Hornear a 180ª durante 15 ó 20 minutos, con calor arriba y abajo. Dejar enfriar en una rejilla.

17 comentarios

  1. Creo que soy la primi...así que como supongo que aún están calentitas, me llevo un par de ellas. Las algas son riquísimas y con esa masa llena de semillas de sésamo, me parecen una verdadera delicia.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Una guapísima te han quedado muy muy bien y que sanass d algas, una idea maravillosa, el sésamo estupendo.
    besosss guaapaaa

    ResponderEliminar
  3. Bestiales María... ¿Qué tal de sabor? Eran muy fuertes? Porque la pinta es auténticamente bestial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de probar el risotto con algas de Trevijano, ya que tengo curiosidad por las algas, la verdad es que en lo primero que pienso al hablar de ellas es cuando se te enredan por las piernas en la playa y estoy dispuesta a quitarme esa manía. Tus empanadillas me parecen deliciosas y si tú dices que son suaves razón de más para que las pruebe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una receta diferente y original. Seguro que están muy ricas las empanadillas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la receta. Esto hay que probarlo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Gracias, gracias, gracias a todos, sois una pasada, me alegro muchísimo que os guste, si me vieseis la sonrisa....me llena de orgullo.

    Sí Mª José son sanas y hay que probar cosas nuevas.

    Pilar cuando publicaba la receta me acordé de ti, pensé seguro que a Pilar le gustan...en serio.

    Gracias Paco, me halagas, de sabor están supersuaves, cuando las cueces huelen un poco fuertes pero luego nada, puede el dulzor de la cebolla y la zanahoria.

    Ja,ja Ana, ¡qué asquito cuando se enredan...!, pero estas están buenas, ya verás el risotto, está buenísimo, mis peques se lo comieron todito.

    Gracias Juanico, me encanta buscar cosas un poquito diferentes....

    Gracias Mª José, pruébalo, ahí teneis la mejor materia prima...

    Besitos a todos y gracias otra vez....¡guapos!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros ya usamos las algas en alguna receta pero asi no,asi que probare.
    No se como se me pasaron los mugis de Aviles vaya pinta,tengo la harina pero no la probe todabia.
    bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea,nunca he probado algas así!
    Seguro que están muy ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca he comido algas y ya se que son sanísimas, pero, no me ha dado aún por ahí pero, todo se andará, jejejeje
    Pitufilla, que Mª José y yo, no somos cuñadas, es una broma que nos llevamos entre las dos, no la conozco, jajajajaja, es que se parece muchísimo a una cuñada mía y desde entonces nos llamamos cuñás, juasssssssss, anda que le voy a decir que deje de llamarme cuñada que, todo el mundo se piensa que lo somos, jajajajaja
    BESAZOS, GUAPA

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado! algún día lo hare, últimamente estoy comiendo verdura que jamás había querido comer, en cambio ahora me lo como a gusto y todo, será cuestión de probar. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Si que son originales estas empanadilla, las había rellenado de cualquier ingrediente, pero de ¿algas?, nunca las he probado y creo que va a ser hora de empezar. Magníficas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí me han gustado aunque no he probado nunca las algas. Creo que me cuesta un poco con las algas, pero realmente son muy sanas así que tendré que probarlas un día.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  14. Maria hoy es el dia de las empanadillas je,je te han salido muy buenas y originales,nunca probe las algas pero habra que intertarlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. oh... Maria che ricetta particolare, brava e grazie !

    ResponderEliminar
  16. Nunca he cocinado con algas,con el asco que les tengo en la playa de Salinas, jajajaja, imaginate si lo voy a poner en el plato, jajaja
    pero si no me dices lo que es igual lo pruebo,jajaja
    besitoss

    ResponderEliminar
  17. Hola, es la primera vez que visito tu blog. Te digo que a mi no me gustan para nada las algas, las he probado varias veces y si que les encuentro fuerte el sabor, será que esa es la idea ya que todas las veces que lo he hecho ha sido en restaurantes japoneses.
    Las empanadas me encantan! y ese toque de sesamo me imagino les debe haber quedado genial.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......