Lussekatter - Bollos de Azafrán Suecos
Hace varios años mi amiga Frida me dio esta receta típica sueca que ellos suelen hacer el Primer Domigo de Adviento. Estos bollos forman parte de la celebración de Santa Lucía también se toma el Glög que es un vino caliente especiado que se ofrece a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas galletas de jengibre y unas almendras, normalmente sólo se toma una copa para entrar en calor. La verdad es que es una forma bonita de dar comienzo a la Navidad.
A mi me encantan estos bollos, la verdad es que tienen un sabor muy especial son una especie de pan con el característico sabor del azafrán, aviso que no son muy dulces aunque tengan aspecto de brioche. Yo he hecho la mitad de estos ingredientes y me han salido 14 bollos, aunque la próxima vez los haré más pequeños porque esta vez me han salido demasiado grandes y he tardado más tiempo en hornearlos. Para medir los ingredientes utilicé los medidores del Ikea, intenté buscar alguna página donde se pudiesen convertir los dl pero o yo estaba "espesa" o se escondía de mí, si alguien sabe de una buena página de conversiones que me avise por fa.....
Ingredientes
50gr de levadura de panadería
100gr de mantequilla
5 dl de leche
250gr de queso quark(como no tenía usé Philadelphia Light)
1gr de azafrán (mejor molido)
1 1/2dl de azúcar
1/2 cucharadita de sal
17dl de harina de trigo
1 huevo
uvas pasas
1 huevo batido para pintarlos
Preparación
Deshacer la levadura en la leche tibia. Fundir la mantequilla y mezclar con la leche. Si el azafrán es en hebra machacar bien en un mortero con un poquito de azúcar y añadir al líquido caliente.
Deshacer la levadura en la leche tibia. Fundir la mantequilla y mezclar con la leche. Si el azafrán es en hebra machacar bien en un mortero con un poquito de azúcar y añadir al líquido caliente.
Una vez bien mezclado poner también el queso, el azúcar y la sal. Ir añadiendo poco a poco la harina y el huevo. Cuando esté bien mezclado todo amasar un poco y dejar reposar durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo seguimos amasando hasta que no se pegue la masa y añadiendo un poco de harina si es necesario. Damos la forma característica y ponemos una uva pasa en cada "ojo". Colocar en una bandeja de horno y dejar reposar durante 20 ó 30 minutos.
Precalentar el horno a 225º, pintar los bollos con huevo batido y hornear a 225º durante unos 10 minutos, ahí viene la "historia", yo los hice muy grandes entonces los tuve casi media hora, yo creo que lo mejor es ir mirando y tapar con papel de aluminio por si se doran demasiado, además también depende mucho del horno que tengamos, pero creo que más o menos tardan lo mismo que los bollos de leche. Una vez estén bien cocidos sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla tapados con un paño.
28 comentarios
Qué bollinos!!!
ResponderEliminarCómo te quedaron... Nunca los probé, pero sí el glog y ni acordarme quiero... Qué mala me puse..
Un besín
Qué ricos María, yo para las conversiones utilizo la información que me vienen en la contraportada de algunos libros que tengo en casa.
ResponderEliminarA ver si alguien nos dá luz y pone una buena referencia en internet ;)
Anda que no tengo cosas pendientes que copiarte...
Hayırlı haftalar, Çok leziz, çok besleyici ve iştah açıcı olmuş ellerinize, emeğinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Que pinta tienen y buenos además.
ResponderEliminarSaludos
te han quedado estupendos!!! lo tengo que probar hacer
ResponderEliminarmil besosssss
¡Qué buena pinta! Me llevo la receta para probarlos. como dices que no son muy dulces quizás me sirvan para hacer canapés ¿no?...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Me gusta la idea María, con una copichuela de ese Glög caliente, vamos...menuda merendola más rica.
ResponderEliminarbesines guapa :)
Que ricos se ven!! Me imagino el rico sabor que tienen.
ResponderEliminarUn saludo :)
Te han quedado de marvilla!! Habrá que probarlos.
ResponderEliminarUn besiño.
Holaaaa, qué ricos bollitos!! ummm ahora mojaría uno en un chocolae bien caliente!!
ResponderEliminarUn besooo
Te han quedado con una pinta estupenda, riquísimos.
ResponderEliminarBesitos
receta que tengo pendiente de publicar en unos días y que me encantan como te han quedado y que uno me tomaba ahora mismo contigo con un cafetín
ResponderEliminarun abrazo
Mmm...que buenos!
ResponderEliminarYa es la segunda vez que veo el azafrán como ingrediente del pan, y tengo pendiente el hacerlo, pero me gusta la idea de hacerlos pequeñitos porque así vienen genial para acompañar cualquier comida.
Un beso
Quedan bonitos y con ese sabor a azafrán igual se les puede llenar con algún queso.
ResponderEliminarBesos.
Se ven estupendos. Y si que es una forma bonita de comenzar la navidad.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
me atrae mucho probar unos panecillos con azafrán, justo hoy he visto una receta en un libro y ahora la tuya. Son señales para que los haga ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletillandia.blogspot.com
Me encantan!!.....los he comido y ni idea como hacerlos....y aca los pones deliciosos.....una maravilla!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo cabe duda que el azafrán les tiene que dar un toque exótico a estos panecillos.
ResponderEliminarLe han quedado muy bien.
Saludos
Ma che bellissime brioche!!!
ResponderEliminarQué bonitos quedan... me llevo un par, que tienen que saber a gloria!! Besotes!
ResponderEliminarEstos panecillos son una auténtica delicia, me encantan, y con el toque de azafrán, seguro que tienen un sabor único!
ResponderEliminarMuchos Besos
Sono molto belli questi tuoi panini di Santa Lucia lei li portava ai bambini :) ciao e baci
ResponderEliminarMaría guapa tengo receta marcada en algunos libros y aún estaba pendiente y me has dado una envidia!!
ResponderEliminarTe ha salido preciososssssssssssss!
Bss
Que ricos tienen que estar.... yes una artista!
ResponderEliminarSin lugar a dudas me has proporcionado otra de mis recetas pendientes. Las vi hace muchísimo tiempo, y quedé prendado, pero no recordaba bien donde (entonces no guardaba como ahora los links con las recetas pendientes). Nada, que tomo tu receta, y te la copio con tu permiso. Un saludo guapa!
ResponderEliminarte han quedado estupendos, se en muy bien y con azafrán muy originales.
ResponderEliminarbesos guapaa
Muchísimas gracias a todos, de buena gana me los tomaba con vosotros y con un cafetín caliente.
ResponderEliminarMe alegro de que os hayan gustado, con respecto al sabor, en estos dos días he estado dándole vueltas a como se puede explicar un poco mejor y he llegado a dos conclusiones (me salía humo por la cabeza....), para los asturianos....es un estilo a las marañuelas de avilés con sabor a azafrán....pero no las galletas los bollos esos que hacen....y para los que no hayan probado las marañuelas....creo que queda u poco parecido al Roscón de Reyes...no tan dulce, pero la masa es así compacta y se parece un poquito, claro que el sabor del azafrán se nota....
Bueno chicos, muchísimas gracias otra vez y un besazo muy fuerte pa todossssssssssss
Es la primera vez que veo tu blog. Soy una gran seguidora de lo que es la cocina en general. Me gusta experimentar con todo y mezclar sabores.
ResponderEliminarHe leído que no encontrastes ningún conversor de medidas. Aquí te envío la URL de una buena página. Espero te sea de ayuda. Un saludo.
http://www.mirecetario.es/pages/extras/medidas_equivalencias.htm
¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......