Chapata con Poolish
Tenía muchas ganas de probar a hacer una chapata y la verdad es que estoy encantada, la receta es del libro "El Aprendiz de Panadero", y aunque lleva un poquito de tiempo la verdad es que el resultado merece la pena. Lo único que no me han salido tantos "agujeritos" como las que compro.....a ver si alguno de mis "expertos panaderos" me asesora........
Esta receta es en plan Asturiano...."burro grande....ande o no ande....", he tenido muchísima suerte porque en principio quería hacer una chapata grande con toda la masa, y menos mal que me dio por hacer dos, porque la masa subió y subió hasta el infinito, me han quedado dos chapatas enormes....
Poolish:
320gr de harina
360ml de agua
1gr de levadura seca de panadería
Masa:
645gr de Poolish
380gr de harina
12gr de sal
5gr de levadura seca de panadería
de 90 a 180 ml de agua (yo usé 90ml)
Para hacer este pan empecé a las 2 de la tarde, hice la mezcla para la poolish y la dejé bien tapada durante 3 ó 4 horas aproximadamente.
Luego la mezclé con la harina, la sal, la levadura y 6 cucharadas de agua (90ml), lo amasé en la panificadora durante 7 minutos hasta que conseguí una masa blanda y adherente (como pone el libro), queda muy blanda pero tiene que despegarse bien del cuenco donde lo estemos haciendo, si es necesario se añade mas harina hasta que se despegue.
Espolvorear sobre la encimera un lecho de harina de unos 20cm de lado y echar la masa sobre el, nos quedará una especie de "chapata" rectangular", hay que estirar los extremos hasta que doblemos su tamaño y doblaremos sobre si misma los extremos como si cerrásemos un libro, primero un extremo y luego el otro. Pulverizamos con aceite, espolvoreamos con harina y tapamos con un film de cocina sin apretar. Dejamos reposar durante 30 minutos.
Repetimos la operación de doblado sin amasar la masa y pulverizamos nuevamente con aceite y con harina y dejamos reposar durante 1 hora y 1/2 ó 2 horas. Se hincha pero no tiene que doblar su tamaño necesariamente.
Transcurrido ese tiempo cortamos la masa en las porciones deseadas y damos forma de chapata, yo lo hice sin amasar, corté y estiré la masa hasta conseguir mis chapatas. Ponemos en la bandeja de horno y volvemos a pulverizar con el aceite y con la harina. Tapamos con un paño y dejamos reposar de 45 a 60 minutos.
Precalentamos el horno a 250º durante unos minutos, espolvoreamos con harina las chapatas, ponemos un cuenco con agua en el fondo del horno y horneamos el pan durante 30 minutos a 230º, a mitad de la cocción tapé con papel de aluminio para que no se dorase mucho. Yo creo que el tiempo y el color del pan, van en función del horno, el mío creo que tuesta demasiado, por eso recomiendo ir vigilando el pan porque no hay que fiarse mucho de los hornos.
Al final acabé a las 9.30 de hacer mis chapatas, lleva tiempo y es un poco laborioso, pero os aseguro que merece la pena, osea que cualquier tarde lluviosa de estas que nos esperan sería ideal para liarse, y huele......
23 comentarios
jolines, yo aun no me he atrevido con las masas madre...me da una perecita, y luego veo los panes ricos que haces y me da envidia!!
ResponderEliminarEste pan se ve genial, voy a hacerlo. Pero por favor explicame algo que no me queda del todo claro, no sea que me equivoque
ResponderEliminarEl poolish, pesa en total minimo 781 gramos (el peso de los ingredientes) ¿quitas una parte para añadir al pan 645?
bsts. maite
Me ha encantado!!! pero es muy complicao María.
ResponderEliminarDe verdad tenemos tanto acento?
y no nos lo notamos!!!
Es la leche,
Un besín
Te ha quedado una chapata de concurso María!! espectacular el pan!! me encanta!!!
ResponderEliminar;-)
que original..teien una pinta estupenda
ResponderEliminarTe admiro!!....yo estoy recien en los panes y con miedo....y te ha quedado perfecto......te ha quedado perfecto!!...y precioso!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Querida! Yo pongo el "pote" y tu pones el pan ¿vale? ¿y dices que no te han salido agujeritos?...mmmmmmmm...lo que daría yo porque me quedaran la mitad que a tí.
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
vamosalculete.
Veo que es laboriosa pero merecio la pena,me imagino las rebanadas con mantequilla y mermelada ummm que rico.
ResponderEliminarUn besín
¡Que bueno!
ResponderEliminarAunque las encuentro un poco engorrosas para trabajarlas, me encanta comerlas.
Un beso.
pues menos mal que no tiene agujeros... que sino.. burro grande ande o no ande jejejej
ResponderEliminarYo no le ponga mas que una pega.. que no puedo pillarte una rebanada ahora mismo
Dos chapatas enormes y con una pinta espectacular. Lo que haría con ellas si las pillo.
ResponderEliminarMe voy a pasaer por tu cocina vamos a ver donde mojo este pan!
Un Saludo
Chelo
Me encanta tu blog!!!!!!!!!!!!!! Ahora mismo me hago seguidora!!!
ResponderEliminarY muchísimas gracias por difundir mi sorteo!!!! Ya quedan menos días para saber quién se lleva el lote!!!
Por cierto, a partir de mañana empiezo el sorteo de Reyes Magos! Espero que participes también :)
un besazo!!
María me ha encantado tu chapata. Como el pan es algo que de momento se me resiste (lo veo más complicado, como que necesito más tiempo), cuando veo las cosas maravillosas que hacéis los demás, me encanta. Me dan unas ganas de probarlo. Qué satisfacción tan grande, poder comertelo después.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Que bien te ha quedado la chapata, ....me gusta
ResponderEliminarBesotes
Tienes chapatas para rato, pero se ve muy buena y yo veo bastantes agujeros. Te estás convirtiendo en una experta panadera.
ResponderEliminarBesos.
eso de burro grande....ye muy apañao desde luego yo lo prefiero...jsjs. Te lo curraste bien niña te quedó una cahpata de lujo
ResponderEliminarBexinos
Hola guapísima!!
ResponderEliminarEn casa nos encanta la ciabatta, especial para un rico sandwich. Te quedó buenísimo, hiciste muy buen trabajo, se ve en esos alveolos..
besos!
Gaby
Muy bien preparada esta chapata.
ResponderEliminarSaludos
Que buena te ha salido , esta la tengo que probar hacer
ResponderEliminarmil besosssss
Una rebanadita de este pan tan rico me vendría de miedo para desayunar.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Acabo de llegar a tu blog...como siempre ocurre de casualidad.
ResponderEliminarTengo las chapatas en el último levado; a ver si me salen como las tuyas.
Te sigo desde ya, en cuanto Google me deje.
Un beso.
Bueno chicos tengo que confesar que ya no queda nada de las chapatas, las había hecho el martes pasado y "volaron". Teneis razón en que es un poco laborioso pero os prometo que merece la pena, mas que nada lleva tiempo, podeis preparar la poolish al mediodía y por la trade-noche ir haciendo los plegados. De verdad os animo porque está buenísimo.
ResponderEliminarUn besazo y gracias por venir a verme.
Te ha quedado un pan excelente, besos
ResponderEliminar¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......