Pan Moreno de Cebada
¡Demasiado tiempo sin hacer pan........!
Estoy alucinada de como me ha quedado este pan, lo he hecho casi sin mirar para el, quizás esto ha sido la clave del éxito. Estaba haciendo otras dos recetas a la vez y ha quedado genial.
Al hacer la masa en la panificadora me parecía que quedaba demasiado pegajosa, y tentada estuve de añadir más harina, como estaba liada no lo hice y menos mal.......creo que ahí radica el secreto del pan, a veces añado más harina de la necesaria y he descubierto que influye muchísimo a la hora de hacer buen pan.
La receta es la de Masa Morena Richard Bertinet un poco cambiada. Al ponerme a hacerlo resulta que no tenía suficiente harina integral, y sustituí lo que me faltaba por harina de cebada integral. En la receta original pone que hay que usar harina de fuerza yo he usado de la normal y me ha quedado muy bien.
Ingredientes
(2 barras)
180gr de harina integral
120gr de harina integral de cebada
200gr de harina blanca
10gr levadura fresca ( yo 4gr instantánea)
10gr de sal
350gr de agua
Preparación
Templar el agua con la sal en el microondas. Yo he hecho el amasado en la panificadora, ponemos el agua con la sal y añadimos la harina con la levadura instantánea, programa de amasado y listo. Si lo hacéis a mano, es tan sencillo como hacer un hoyo en la harina en la que habremos incorporado la levadura y añadir el agua para amasar.
Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, depende del calor que haya en vuestra cocina, en mi caso el proceso de amasado y primer levado en la panificadora dura 1 hora y media. Una vez transcurrido ese tiempo, cortar la masa en dos y dar forma a las barras, de la manera que más nos guste, yo la estiré un poco e intenté enrollarla sobre si misma, al final la enrollé como pude, incluso "sin querer" retorcí un poco las puntas. Poner en la bandeja del horno y tapar con un paño, dejar levar durante 45 minutos.
Precalentar el horno a máxima temperatura, yo aproveché que estaba haciendo unos dulces osea que ya tenía el horno caliente. Hacer un corte a lo largo de las barras bastante profundo y espolvorear con harina, hoy he comprobado que haciéndolo "sin miedo" queda mejor y la barra se abre más. Bajar la temperatura a 220º y hornear durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.
Fuente: "Panes" - Richard Bertinet
23 comentarios
Interesantes tus cambios, muchas veces somos demasiado puntillosos.
ResponderEliminarMe gusta el corte, al próximo pan que haga, ni lo miro.
Besos y buena semana
Y tanto que te ha quedado bien, tiene un presencia buenísima!! Besos
ResponderEliminarQué pintaza de pan! Y esa miga se ve de muerte. HAce mucho que yo tampoco hago pan, me lo acabas de recordar así que esta semana caerá sin falta ya que los Reyes han sido muy buenos y han traido a Dan Lepard a mi casa =)
ResponderEliminarNo tengo harina de cebada.....pero lo hare aumentadndo el integral....se nota deliciosa con una miga fantastica!!.....Lo mejor para ti este 2012!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe han quedado estupendas! parecen de panaderia de pueblo! plas, plas! besoss
ResponderEliminarvaya pan maja, te superas, esta perfecto me dicen q eso es hecho en casa y no me lo creo, pq me lo dices tu q si no ;) esta fenomenal q ricooooooooooooooooooooooooooooo yo me tengo que animar mas aunque no tenga panificadora. Feliz lunes! :)
ResponderEliminarMe apunto tu receta tienen una pinta bárbara estas barras. Un Beso
ResponderEliminarMaria tiene una pinta espectacular...que corte mas bueno el de este pan!!!
ResponderEliminarBesos
guauuuu que pintaza tienen esas barras!!!no he probado nunca la harina de cebada... jo y de buena gana te pillaria un cacho!!! :)
ResponderEliminarun besote
Feliz año guapísima! menuda manera de empezar el año, que pintaza!! muchos besitos
ResponderEliminarA mí también me pasa muchas veces que sin poner 100 % atención salen maravillas pero no suele ser lo habitual jejejejeje
ResponderEliminarDesde luego agradecido sí que es ;) se ve estupendo.
Besinos
Increíble el pan que te ha salido, tiene el aspecto rústico de pueblo que nos encanta.No me extraña que estés contenta.
ResponderEliminarUn beso.
Que bueno se ve este pan, tengo pendiente de usar la harina de cebada, debe tener un sabor especial, muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapetona, nunca he usado harina de cebada para hacer pan, con esa mezcla de harinas no me extraña que quedaran así de bien, lo que tuvo que ser un show es lo de darle forma, más que nada porque dices que te quedó la masa menos espesa pero, si gracias a eso te han quedado tan buenas ¡¡no hay mal que por bien no venga!!, seguro que si le llegas a echar más harina no quedaría con esa pinta tan esponjosa
ResponderEliminarBesotes guapísima
Me gusta el resultado y como hace días que no hago pan te copio la receta, con tu permiso, claro.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta, nena! yo también tengo los productos Int-Salim en casa desde hace tiempo, pero no he colgado las recetas que he hecho ya con ellos!!!! Besotes, guapa!
ResponderEliminarMuy buen pan...me gusta cuando sale con esos agujeritos! Es cierto que a veces estamos demasiado pendientes buscando la perfección y no salen tan bien como cuando vamos con prisas y sale un pan tan rico que luego tenemos que recordar cuales han sido los pasos para poder repetirlo(por lo menos en mi caso)
ResponderEliminarUn pan estuèndo!
Besos!
Pues tomo nota, porque está que da envidia verlo y todo, ¿No te habrá sobrado un cachín, no?
ResponderEliminarBesitos.
Me has recordado que yo también llevo mucho tiempo sin hacer pan, espero que me salga tan bien como a ti. Bss.
ResponderEliminarjo maja, te ha quedado perfecto, solo hay que ver los alveolos ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Hola Maria, soy nueva en tu cocina y de verdad estos carajitos los llevo para mi casa con tu permiso.me quedo en tu cocina, te sigo, besiños
ResponderEliminarHola, no conocía tu blog y he llegado a través de este pan. Me encanta hacer pan así que me llevo la receta para añadirla a mi lista. Me hago seguidora y te agrego en mi lista de blogs a la vez que te invito al mío. Un beso desde Valencia lluviosa
ResponderEliminarLa receta parece interesante pero le aportaré unos cambios: suelo panificar con pasta madre sin un gramo de levadura de cerveza así que, ya que la suma de la mezcla de las tres harinas es de unos quinientos gramos, usaré los 150 gramos de masa madre....me intriga el sabor de la cebada..es tan intenso como del centeno integral? De ser mas delicado, se podría disminuir la cantidad harina integral y aumentar la cebada, o no? Espero sugerencias. Por cierto, estaré visitando más a menudo este blog ya que es primera vez que "caigo" en el....Buena panificacion desde Quito. Paolo
ResponderEliminar¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......